Imprimir Cerrar |
|
Jenny tomó un curso de redes sociales; hoy gana $200.000 por trabajar 2 horas diarias
Jenny Turiel trabaja dos horas diarias desde su casa, cuando su hijo está jugando o durmiendo siesta.
Antes sólo las empresas más grandes necesitaban un manejo profesional de sus redes; ahora incluso las pymes buscan presencia en el mundo virtual.
Qué necesita un CM Daniel Halpern, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la UC, dice que los community managers son "los ojos y oídos de la organización para la que trabajan".
A su juicio, son tres la habilidades esenciales que deben tener: "Primero, una muy buena redacción; segundo habilidades blandas para empatizar con las personas y responder bien cuando alguien reclama; tercero, habilidades técnicas digitales, como ser capaz de editar para hacer memes, videos y trabajar con gif".
• Para conocer más sobre este curso visita https://www.mamisconectadas.com
PlERINA CAVALLI Ingresos propios La química farmacéutica Jenny Turiel (33) renunció a su pega cuando tuvo a su hijo, quien está por cumplir 2 años. "Con mi pareja decidimos que yo me quedaría cuidándolo", cuenta Jenny, hoy con 7 meses de embarazo.
Ella llevaba trabajando desde antes de salir de la universidad; instalada en la casa, comenzó a echar de menos generar sus propios ingresos.
Por eso le llamó mucho la atención cuando en mayo pasado vio un aviso en Instagram: se trataba de un curso de manejo de redes sociales para madres impartido por la empresa Mamis Conectadas.
"No soy muy tecnológica", reconoce Jenny. "Antes de hacer el curso era una usuaria básica de redes sociales, pero poder trabajar desde la casa y volver a generar ingresos fue lo que me gustó".
El link y el match El curso se llama "Social Media Manager"; consta de 6 clases (una por semana) de 2 horas cada una.
Ahí se enseñan temas como estrategias de marketing, calendario editorial, Facebook, Instagram, Linkedln Twitter y Google Ads.
Hoy Jenny trabaja como community manager (CM) de la tienda de artículos infantiles Cool Kids. "Gano $200.000 mensuales por manejarles las cuentas de Instagram y Facebook, programando contenido y contestando las preguntas de los clientes", detalla. El pago es a través de boletas de honorarios.
¿Requisitos? Sólo ser mujer, tener conocimientos digitales básicos y pagar los $200.000 que cuesta el curso. "Hemos tenido alumnas de 50 y 55 años que claramente no son tan hábiles, pero que sí se manejan en Facebook y no tienen tantos problemas para aprender" cuenta Julieta Zamora, soda fundadora de Mamis Conectadas.
En 5 meses de funcionamiento, afirma, han capacitado a 67 alumnas y más de 20 empresas han reclutado a sus alumnas. Muchas de ellas son emprendedoras y toman el curso para potenciar sus productos manejando sus propias redes sociales.
"Hacemos el match entre el emprendedor y la mamá que quiere trabajar desde la casa; buscamos hacer el link con pequeñas empresas que buscan más visibilidad.
Para eso necesitan un social media manager que les lleve las redes sociales, pero suelen ser inalcanzables porque las agencias les cobran caro a las pymes", añade Julieta.
Profesionalizando redes El veterinario Manfred Homm no tenía ninguna red social corporativa antes de contratar a Soledad Pérez ex alumna de Mamis Conectadas.
"Dentro de mis parámetros, ha sido un éxito. Llevamos 3 meses trabajando juntos; partimos con 5 seguidores y ahora van más de 500", dice Manfred, quien le paga $300.000 mensuales a Soledad por manejar las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de la clínica veterinaria Homm. Gracias a esta presencia virtual su clientela ha aumentado, afirma.
Marcelo Román, gerente general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), cuenta que los CM comenzaron trabajando para grandes y medianas empresas, pero cada vez son más las pymes que necesitan profesionalizar sus redes.
"Este tipo de trabajo tiene un potencial muy relevante para las mujeres. Ellas aún son muy pocas en el área de tecnología, pero tienen capacidades muy superiores en algunos aspectos respecto a los hombres. Por ejemplo, su capacidad analítica; cómo ven las problemáticas aporta mucho al diseño de soluciones y al análisis de datos. En la medida que entren a esta industria pueden ir armando una carrera con competencias adicionales", anticipa.
Acá, más que los títulos, lo que se valora es el talento. "No debes tener el diploma de community manager para hacer este trabajo, sino la experiencia. El cartón no es el validador para este trabajo", subraya Manu Chatlani, director de la agencia de marketing digital Jelly.
Copyright © 2022 · LITORALPRESS