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Guillier y Piñera versus un tuít
Según Nicolás Freire (U.
Central), desde mayo se ha evidenciado "un antipiñerismo".
Por D. Figueroa, L. Jiménez y S. Minay Grabados por usuarios desconocidos Virales incómodos Estos videos grabados con celulares se viralizaron rápidamente por contrincantes para cuestionar a los candidatos. En uno de ellos, a Guillier se le acercó un hombre en el aeropuerto, aparentando ser un adherente, para incomodarlo con preguntas (ver foto izquierda).
En Viña del Mar, a Piñera se le acercó en la calle un joven a darle la mano y encararlo. V luego, en un microbús grabaron su saludo, que no obtuvo mayor respuesta de los pasajeros (ver foto derecha).
"Son conocidos los casos en que se vieron envueltos ambos.
Fueron desnudados de sus emociones y sus errores, mucho más de lo que cualquier medio de comunicación podría hacer", observa Freire. "Mostrarlos fuera de su ambiente es algo que los comandos hacen manejando situaciones y circunstancias, pero cuando también los ciudadanos -empoderados de lenguaje digital y armados por el uso tan común de los smartphones - se hacen parte, entonces a los candidatos el panorama se les complica", advierte.
Se ve que entre los dos la cancha ® ® también está cerrada en las redes sociales. Los dos están parejísimos eso nos dicen los datos", concluye Nicolás Freire, director del Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central, tras analizar cómo han librado Alejandro Guillier y Sebastián Pinera la contienda digital.
"Pinera venía más preparado, su cuenta era más antigua y con más recursos. Guillier tuvo que aprender a medida que avanzaba, a veces desafiante, otras conciliador", describe, pero "en segunda vuelta ambos están al mismo nivel y compiten en igualdad de condiciones" (ver recuadros abajo).
A juicio de analistas, en esta campaña debutaron nuevas estrategias y también nuevos fenómenos como las fuñas virales originadas por usuarios que graban videos en su celular para cuestionar a un candidato (ver recuadro central).
"Los candidatos tuvieron que desplegar estrategias acl hoc según las exigencias. El territorio político digital está destinado a crecer", comenta Freire.
Chino Ríos y Baradit Otro de los fenómenos de esta campaña ha sido el destape de figuras públicas, que no son políticos profesionales pero que confesaron sus preferencias presidenciales. A juicio de Freire, ellos "han sido capaces de viralizar discursos, movilizar audiencias y colonizar otros medios mucho más de lo que lo podrían haber hecho los mismos candidatos".
"Emblemáticos son los casos de Marcelo Ríos y Jorge Baradit", ejemplifica. El ex tenista abrazó la causa piñerista y el escritor se abanderizó con Guillier.
a los candidatos el despliegue de estrategias que en otros medios de comunicación no traerían los mismos resultados" advierte Freire, quien menciona por ejemplo "campañas del terror, de la mano de hashtags y campañas virtuales como 'chilezuela', por un lado, o 'profundización neoliberal', por otro. Según Ereire con ello "han atacado a contrincantes, haciendo leva en los temores más profundos de la sociedad".
En esa línea, Freire menciona que desde mayo, cuando el Observatorio comenzó a medir la conversación electoral se ha evidenciado "un profundo y argumentado antipiñerismo". "No ocurrió lo mismo con Kast, lo que habla de cuan virtualmente gravitante es la figura del ex Presidente", dice.
Bots para hablar mal Entre las polémicas digitales también emergió la sospecha por uso de "bots" (cuentas de Twitter falsas y automatizadas).
"La evolución de bots-seguidores a bots-viralizadores fue el primer paso. En segunda vuelta se usaron estrategias mejoradas, dejando de viralizar el discurso propio y pasando a influenciar negativamente el discurso ajeno", describe.
"La lógica de esta metamorfosis cibernética parece ser que no es importante que hablen bien de mí, sino que hablen mal de mi contrincante", comenta Freire.
"Nada muy sofisticado" Para Carlos Orrego, fundador de Rrandmetric.com, "la segunda vuelta ha sido muy activa en redes sociales, más que la primera".
"La de Guillier no ha sido una campaña que se pueda considerar innovadora" Campañas del terror "Los espacios digitales han permitido
dice con un tono de ironía Orrego, quien agrega que "ha sido un poco errática: sacó una segunda cuenta en Tvvitter. Se puso @Guillier2018 y dejó de usar el @Guillier que era una buena cuenta".
A la hora del balance, cree que le ha ido mejor a Pinera.
"Desde su primera campaña que usó bien redes sociales, es usuario de su cuenta propia hace muchos años y la usa bien. Guillier entró muy tarde. No es un tipo que se maneje bien en redes sociales".
"Para pegarse palos" El académico de la PUC Daniel Halpern dice que "las redes sociales se ocuparon como mensajería (entre los candidatos) para pegarse palos. Mensajes en que los electores puedan estar de acuerdo para que se puedan viralizar".
Y ejemplifica el tuit de Guillier encarando a Piñera por las listas de espera en salud. Añade que "no veo gran desarrollo de noticias falsas de parte de los candidatos. Sí veo una polarización más grande.
Hoy se están dando con todo".
@gu¡llier en cifras TVveets emitidos: 335 Promedio diario de tweets: 3 Promedio de RT a sus tweets: 404 Tweet con más RT: 2.870 Total seguidores nuevos: 115.939 'Cifras: 21 de agosto al 10 de diciembre @sebastianpinera en cifras TV/eets emitidos: 262 Promedio diario de tweets: 2 Promedio de RT a sus tweets: 501 Tweet con más RT: 2.361 Total seguidores nuevos: 117.322 *Cifras:21 de agosto al 10 de diciembre FUENTE OBSERVATORIO POLITICA Y REDES SOCIALES UNIVERSIDAD CENTRAL
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