Formato en el congelador Verano sin realities: Amenazados por conveniencia La pantalla abierta no contempla ningún estreno de programas de telerrealidad, ¿qué pasó con el género estrella de la TV? "Protagonistas de la fama", 2003 La granja vip", 2005 "Volverías con tu ex", 2016 La salida de los realities se suma a la casi nula presencia de programas juveniles". Tomás Peters
Por Rodrigo Garrido T.
Si hace 15 años usted no amaba a
Ballero estaba totalmente desenfocado. "Protagonistas de la Fama" era tema obligado del verano 2003 y puso de moda los "cara a cara", los amenazados, las eliminaciones y los romances televisados. Entre sus marcas de éxito, la final del programa marcó un peak histórico de 63 puntos de rating —algo que ni el Festival de Viña consigue en la actualidad—, y sus participantes llegaron a tener un programa propio: "Los 14 de la fama".
F,1 siglo comenzó con una invasión de reality shows. Los canales se las arreglaban para encerrar gente bajo cualquier excusa. Las historias y personajes de estos espacios regaban de contenidos al resto de la programación de los canales. Matinales, repeticiones y programas satélites con entrevistas a los eliminados eran una extensión del éxito del género que parecía infalible. Hubo realities de supervivencia, talento, belleza, terror y hasta de futbolistas. El debate estaba on fire en enero de 2003 y el en ese entonces, director del Museo Nacional de Bellas Artes, Milán Ivelic, se retiró indignado del programa "Encuentros cercanos", acusando que la TV había caído en "la más absoluta vulgaridad".
"Los realities e incluso programas como «MasterChef» constituían un clásico del verano, fundamentales para la charla en la playa y la previa del carrete. Sin ellos la pantalla se despotencia, es menos variada y competitiva", reflexiona Sergio Nakasone, uno de los productores que trajo el formato a Chile y lo explotó durante más de una década. Ser "chico reality" se convirtió en una lucrativa actividad. 1.a aparición de programas con personajes famosos en el encierro dio paso a un mercado de millonarios contratos. Algunas figuras de la pantalla negociaban pagos por semanas, etapas e incluso por días de participación. En paralelo, estos personajes sumaban ganancias con eventos en discotheques, programas de otras estaciones y contratos publicitarios. Según la prensa de la época, personajes como Andriana Barrientos habrían negociado hasta por 20 millones de pesos mensuales por su participación; Luli habría hecho lo propio por 15 millones, ambas muy lejos de Pamela Díaz, quien extraoficial mente habría negociado por más de el doble de esas cifras su participación en programas como "La granja VIP" (2006) "1910" (2009) y "Pareja perfecta" (2015). El fin de un clásico Los más nostálgicos aún recuerdan las peleas entre Arturo Longton y Gonzalo Egas en "La granja" (2005); la nobleza del recluta Álvarezen "Pelotón" (2007) o el histórico aplauso en la cara de Félix Sumastre mientras Edmundo Varas le gritaba con su inconfundible voz: "¡Tranquilo papá!" en "Amor ciego" (2008). Más adelante, "AñoO" (2011), "Mundos opuestos" (2012), los reality VIP, y el imperio de Mega volvió a impulsar el género hasta hace muy poco. En "Volverías con tu ex" (2016) y "Doble tentación" (2017), entre otros, nacieron nuevos rostros como Oriana Marzoli, Gala Caldirola, Marco Ferri, Ignacio Lastra y Joaquín Méndez. Quizás los últimos en su especie. En 2018, por primera vez, ningún canal explorará el género y para los que saben de la industria, hay razones variadas para entender la decisión.
"Sin duda que la TV veraniega se ve resentida por la falta de realities, pero se debe a la baja calidad de los participantes que ingresaban en el último tiempo; personajes fatuos, sin historias interesantes y por lo demás, desconocidos. Se echa de menos a verdaderos profesionales como una Angélica "Chuky" Sepúlveda, un Edmundo Varas, un Júnior Playboy, quienes sin duda resucitarían el género y lo pondrían en el sitial del que nunca debió salir", dice el actor Ramón Llao frente al escenario actual de la TV. Y otros, como Sergio Nakasone, ven en el éxito de otros productos y el momento de desafío que vive la pantalla las razones para prescindir de la telerrealidad.
"Mega ya ni necesita un reality para mantener su liderazgo. Mérito gigante de la Quena Rencoret, a la que con fenómenos
como "Perdona nuestros pecados" le basta y le sobra. Hay escasas posibilidades de que vuelvan los realities".
El vil dinero
El académico UC Valerio Fuenzalida argumenta razones de orden comercial:
"La crisis económica en los canales se manifiesta en los cortes en programas de verano. Creo que eso es más determinante que el tradicional relajo de estos meses. Se está terminando una época de mucho derroche. Obviamente, siempre hay públicos que añoran programas como los realities. Pero los géneros no mueren para siempre; se renuevan y reaparecen". Algo similar piensa el doctor en Psicología e investigador UNAB Andrés Mendiburo: "Si bien uno puede sacar algunos formatos como los realities, la TV siempre tiene que responder a los estándares comerciales. Más aún por la crisis que vive la industria en la actualidad. La TV nunca está liberada de nada. Para mí, la TV de verano es, y siempre será, una exacerbación de lo infantil groseramente disfrazada de diversión infantil, de chiste rápido". Finalmente, el llamado de alerta lo pone el doctor en estudios culturales de la U. de Londres Tomás Peters: "La salida de los realities se suma a la casi nula presencia de programas juveniles en la pantalla local. Esto es un síntoma claro de migración de audiencias jóvenes hacia otros soportes de entretención, como YouTube, Netflix y la web en general. Sin los realities, la TV veraniega tendrá que aumentar los recursos creativos para seducir a un público adulto acostumbrado a narrativas simples, pero efectivas comercialmente. No creo que la TV veraniega 2018 sea más fome que antes. Más bien veo una oportunidad para probar fórmulas alternativas —y arriesgadas— frente a un mundo cada vez más dominado por los 'produsuarios'; es decir audiencias inseparables de las redes sociales y acostumbradas a construir su propia parrilla de contenidos audiovisuales".