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El 80% de los chilenos usa bolsas reutilizables para sus compras:
los embalajes, crear una infraestructura real para el reciclaje y la disminución de la basura es lo que sigue.
Las grandes tiendas podrán entregar máximo dos bolsas por compra hasta el 3 de febrero de 2019. El comercio pequeño y. Mediano podrá hacerlo hasta 2020.
LORENA GUZMÁN H.
Solo cuatro meses han pasado desde que comenzó la ley que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio y ya el 80% de los chilenos hace sus compras con bolsas reutilizables, evidenció la última encuesta Cadem. Autoridades y expertos festejaron la noticia, pero concuerdan que este es un solo un primer paso y no el único. En octubre, Mallplaza y Activa Research presentaron los resultados de otra encuesta que aseguraba que 8 de 10 chilenos están de acuerdo con la ley que prohíbe las bolsas plásticas y solo el 12% reconoció que había empeorado su experiencia de compra con ella. A pesar de los datos positivos, esta ley no ha estado exenta de polémica, la que incluso llegó a medios internacionales. El domingo pasado, el sitio de la BBC publicó un artículo que cuestionaba la efectividad de la ley, pionera en Latinoamérica, asegurando que, incluso, va en desmedro de las personas con menos recursos porque no pueden costear las bolsas reutilizables. “Los datos de Cadem son un gran argumento en contra de las posicio-
nes críticas que ha tenido esta ley”, dice Guillermo González, jefe de la oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente. Antes de implementarla, el ministerio consultó a las 80 comunas del país que ya habían implementado medidas parecidas y, si bien en todas hubo un período de ajuste, finalmente se generó un cambio de hábitos. Susan Díaz, directora de Comunicaciones de WWE Chile y coordinadora de la campaña REDUCE+, concuerda con el análisis. “Este es el camino adecuado. Las leyes en sí mismas no modifican la realidad, pero sí empujan procesos y cambios”, asegura. Pero también reconoce que este es solo el primer paso. La meta final, en este sentido, es reformular la forma de cónsumo de las personas para disminuir la basura. Otra de las críticas que planteó el artículo de la BBC fue justamente qué pasa con la basura ahora que las bolsas de supermercado que se usaban para acopiarla ya no están dis-
y tendrían que comprar las
especiales para ello. “Existía la idea hipotética de que la gente iba a terminar desparramando la basura fuera de su casa, pero sabíamos que eso no iba a pasar, por las experien-
cias anteriores”, dice Guillermo González. Otro problema es qué ocurre con los embalajes y la gran cantidad de plástico que aún entrega el comercio. Esta es una de las líneas dela Ley de Responsabilidad Extendida. Del Productor (REP) y que obligará a las empresas a recuperar un porcentaje de dicho plástico. Cuánto, es algo que debiera estar resuelto en marzo próximo. Esto también requerirá un cambio cultural de las personas, el de separar el plástico en la casa, así como de la creación de una red de reciclaje que pueda soportar el flujo. Eso es parte del trabajo conjunto que el Ministerio del Medio Ambiente
está realizando con productores y municipalidades. “Argumentos como el que las bolsas reutilizables son caras son demasiado rebuscados, especialmente considerando que antes se usaban en otras versiones (como la malla de plástico con metal)”, asegura Cristián Bonacic, académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica. “Necesitamos cambiar la cultura del plástico. La gente tiende a pensar en su daño físico o visual, pero aún no conocemos las consecuencias en el medio ambiente y en el ser humano que los nanoplásticos (bolsas y otros pulverizados) pueden tener”, opina.
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