Consecuencia de no ir a primarias millón En una estación, 30 segundos pueden costar hasta $6 millones. Y la franja les concedía a cada uno 2 minutos y medio, en varios canales Hv k\
millones pueden costar 5 minutos diarios en un canal. Goic y Guillier habrían tenido 2 minutos y medio, cada uno.
millones de personas en promedio vieron la franja presidencial nocturna en 2013.
Faride Zerán ex directora de TVN.
Luis Argandoña experto de Conecta Media.
William Porath académico UC.
Según Porath y Del Villar Tips para una propaganda exitosa Definir el objetivo estratégico que puede ser, por ejemplo, pasar a segunda vuelta o atraer nuevos votantes; levantar al votante duro; maximizar la plantilla parlamentaria; potenciar un movimiento emergente, otros. (Porath) Evitar lógica del spot. (Del Villar) Buena factura y alta inversión en producción. (Porath) Coherencia visual y textual con la imagen del candidato.
(Porath y Del Villar) Originalidad. (Porath y Del Villar).
Rafael del Villar académico U. de Chile.
René González R. n punto de rating televisivo en claro está, si los niveles de audiencia se mantienen.
De haber participado en
Chile equivale, aproximada- esas elecciones, ambos hubiemente a 66 mil personas, según sen usado 5 minutos gratis (2
Ibope Media. Y un estudio del minutos y medio cada uno) duConsejo Nacional de Televisión (CNTV), rante 16 días, a partir del 14 de juagrega que en la elección presidencial pa- nio. Tiempo que, además, es valosada el rating promedio (horario noctur- rizable en plata. En los canales no y mediodía) de la franja electoral fue de abiertos, a precio comercial, 30 se27,6 puntos, es decir, una audiencia de gundos pueden costar S6 millo1.800.000 personas. nes en horario punta (MegaviIncluso, promediando el horario noc- sión, durante emisión de "Tranturno, que será el espacio que usarán los quilo Papá"). Es decir, los cinco candidatos en primarias, el rating en 2013 minutos podrían sumar total de fue 35,4 puntos, es decir, un público de 2,3 $60 millones diarios en solo una millones. Aunque al mediodía, el nivel de casa televisiva ($30 millones cada audiencia tampoco fue despreciable, con candidato). 19,8 puntos y 1,3 millón de televidentes. Además, ese tiempo no se Esa es la sintonía que se perderán los pierde, sino que pasa directo a la candidatos de la Nueva Mayoría, Alejan- competencia política que sí va a dro Guillier (PS, PPD, PR y PC) y Carolina primarias. Por eso, el Frente Coic (DC), por no haber ido a primarias, Amplio, por la izquierda, y Chile Vamos, por la derecha, se los repartirán en partes iguales quedando con 7,5 minutos diarios cada uno. 46 estadios nacionales Legalmente, los canales de televisión deben acordar los momentos de transmisión de la franja con los comandos de los candidatos, por lo que todavía no se sabe si será emitida en distintos bloques o sólo de noche en horario punta. Según el director de la empresa de monitoreo y análisis de audiencias Conecta Media, Luis Argandoña, en la presidencial pasada el rating de la franja nocturna equivale a 46 estadios nacionales. "La importancia de la franja es que permite acceder a una audiencia realmente masiva, sin preguntas ni intermediarios... La audiencia ha bajado un poco desde 2005, cuando acumulaba 50 puntos cada noche. Pero de todas maneras, los niveles de hoy, que son los mismos desde 2009, son considerables", afirma.
"También dan la ventaja de hablarle directamente a un público usualmente reacio a la política dura. En el perfil de quienes se exponen a la franja predominan mujeres, adultos, adultos mayores y segmentos medios bajos, que constituyen una parte significativa del electorado" añade. El documento "Evaluación de las audiencias de la franja electoral 2013", del Departamento de Estudios del CNTV
—que realizó una encuesta entre mayores de edad que vieron los spots—, concluye que "un 21% aduce ver la franja para decidir su voto*. Para el director de Investigación y Posgrado de la UC, William Porath, "a pesar de la fragmentación de los públicos, la franja es fundamental, porque voluntaria o involuntariamente las personas se enteran de que hay elecciones y de los candidatos". Añade que al no participar de las primarias, a la NM "se le abre un gran flanco de gente que habrá al menos puesto atención (...) y que podría aprovechar el Frente Amplio". Sin embargo, cree que la mayoría del electorado más informado ya tiene decidido su voto y que el resto lo hará más cerca de la misma presidencial y no durante las primarias.
—¿Y qué efecto tendrá para la derecha en las encuestas?
—Lo esperable es que todos los candidatos que sí aparezcan terminen creciendo. De derecha y del FA.
"En Chile, la franja tiene un estatuto distinto" El catedrático del Instituto de la Comunicación e Imagen de la IJ. de Chile Rafael del Villar concuerda en que las franjas que "tendrán mayor importancia serán las de la primera y segunda vuelta presidencial". Sin embargo, advierte que "en Chile tienen una importancia especial, un estatuto distinto que en otros países, dada la dinámica que comenzó con el Sí y el No y la primera elección presidencial después de Pinochet. Se transformó en un género con formato propio. Tiene un segmento que da a conocer al candidato, otro documental y otro cultural y de humor".
"Tiene un mayor valor, porque se diferencia de los spots, que son vistos como publicidad", concluye. La ex directora de TVN y premio nacional de Periodismo (2007) Faride Zerán afirma que "una franja televisiva permite exponer ideas y contribuir no sólo a densificar, sino también a democratizar el debate, al presentar y contrastar propuestas de sectores habitualmente excluidos de las pautas de los medios". Y concluye: "Desaprovecharla es otra señal de desprecio hacia la gente de parte de aquellos que prefieren seguir operando desde las cúpulas".