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Grupo de entre 13 y 17 años:
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Prefieren el contenido más instantáneo y visual que ofrecen Instagram y Snapchat aplicaciones que consideran más amigables. Una tendencia que parece no afectar a la red social, que en junio llegó a los 2 mil millones de usuarios.
FRANCISCA ACHONDO o encuentro difícil de usar, y ya no está de moda ", dice, enfática, Florencia Rodríguez (13), que no tiene Facebook y nunca ha sentido la necesidad de crear una cuenta. Y explica que su círculo más cercano no usa esa red social, que hay plataformas "más fáciles7', como Instagram y Snapchat. Opinión similar tiene Florencia Palacios (14), que tampoco piensa unirse. "Es muy poca la gente de mi edad que lo usa", dice.
Pese a que parecen ser casos aislados, todo indica que los adolescentes de hoy en día —las generaciones más jóvenes de los llamados centennials— ya no usan Facebook como antes. Un estudio de la empresa de investigación eMarketer respaldó la tendencia al revelar recientemente que pese a que la comunidad de Facebook continúa creciendo, la red social estaría perdiendo usuarios jóvenes por segundo año consecutivo.
La búsqueda de contenido más instantáneo, específico y visual sería la razón principal del abandono.
"En la población juvenil hay cada vez más preferencias por utilizar plataformas más visuales y rápidas e Instagram responde a esa lógica" explica Daniel Halpern, director de Tren Digital UC.
Tener no es usar Hay adolescentes que pese a tener una cuenta en la red social, ya no la utilizan o le dan un uso muy específico y poco frecuente. Nicolás Oyarzún (16), al igual que todos sus amigos creó una cuenta de Facebook cuando "era chico", pero dejó de usarla, porque lo considera muy "lento" y poco selectivo.
"Da lata tener que ver qué hace el amigo que te hiciste en el verano y que nunca más viste", reflexiona.
Pasa lo contrario con Instagram (700 millones de usuarios) y Snapchat (73 millones diarios), aplicaciones esencialmente visuales donde siguen solo a las personas o el contenido que de verdad les interesa. Los jóvenes las consideran "más rápidas" y específicas.
"No encuentro necesario Facebook. Todo lo que hay ahí lo puedo encontrar en otras redes sociales", dice Victoria Ruge (17). Lo suyo es ver videos en Youtube subir fotos a Instagram o Snapchat, y conversar con sus amigos a través de WhatsApp, por lo que Facebook no tendría nada especial que ofrecerle.
Florencia Palacios concuerda con Victoria, y agrega que Facebook es "muy general". "En Instagram uno ve lo que quiere ver, en cambio en Facebook cuesta mucho llegar a ver lo que publican las personas que te interesan", explica.
La publicidad que tiene la plataforma también está ahuyentando a los más jóvenes. Pese a que en Instagram también existe, parece ser menos invasiva. "Facebook está lleno de cosas extras y de publicidad que te dejan chato" dice Carlos Ossandón (17), que considera que la red social está "medio obsoleta" y que no es tan entretenida como otras aplicaciones.
Otro tema importante para los centennials es la privacidad. Según Nicolás, la red social se masificó y la alta presencia de los padres en Facebook también ha influido a que los adolescentes migren a plataformas más juveniles. "Muchas veces no están los papás en Instagram o Snapchat y, en cambio, en Facebook sí", dice. Augusta Eicholz (16) coincide, argumentando que "Facebook tampoco se usa, porque es muy poco privado y hay demasiada información expuesta". Sin embargo, asegura que sí lo usa para ver noticias y videos.
Pese a que ya no atrae a los jóvenes como lo hacía antes, Halpern asegura que la creación de Zuckerberg, con sus 2 mil millones de usuarios, "sigue siendo un monstruo". La política de nichos que tiene la red social la ayuda a entender los rápidos cambios que se producen en los usuarios, y por eso apuesta por la compra de plataformas que la complementen. "Facebook compró Instagram porque sabía el interés que tenían los jóvenes por contenido más visual e instantáneo", dice Halpern.
3,4% de la población estadounidense entre 12 y 17 años abandonará Facebook este año según un reciente estudio de eMarketer.
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