Miembro fundador del portal de noticias de la BBC, el periodista y académico Alfred Hermida sabe cómo adaptarse a los cambios tecnológicos. Hoy, en tiempos de celulares y redes sociales, piensa que el contenido debe ser hecho "para que sea compartido" y aplaude iniciativas como los boletines informativos por WhatsApp y los chatbots: algoritmos que responden automáticamente las dudas informativas de los lectores.
Por Cristóbal Bley Ilustración: Edíth Isabel i alguien sabe de cambios en el periodismo, ese es Alfred Hermida: pasó de entrevistar a Yasser Arafat como corresponsal en Medio Oriente para la BBC a ser. en 1997, el primer editor de portada de BBCnews.com, en ese entonces un naciente portal de noticias británico. Supo adaptarse del reporteo tradicional al online y desde hace dos años dirige la Escuela de Periodismo de la Universidad de British Columbia en Canadá, desde donde avisa que las turbulencias en los medios están lejos de acabarse.
"Me gusta pensar que los periodistas son como peces nadando en un océano", dice al teléfono, anticipando la charla que dará el 10 de agosto en la Facultad de Comunicaciones UC. "Pero el océano ha cambiado mucho y es muy diferente, y si el periodismo no sabe cómo nadarlo, no llegará a ninguna paite".
¿Qué ejemplos puede dar de medios que estén adaptándose bien a estas nuevas aguas? En Chile, los datos dicen que el 40 por ciento de la gente usa WhatsApp para compartir noticias. Por lo tanto, es una herramienta con mucho potencial.
Te puedo dar un ejemplo de eso en África, donde el servicio internacional de la BBC la aprovechó muy bien durante la crisis del ébola. En África Occidental donde la situación era más crítica, la mayoría de las personas accede a internet a través de sus teléfonos y una de las aplicaciones más populares es justamente WhatsApp. Así que la BBC creó un servicio de noticias en esa aplicación, al cual podías suscribirte sólo agregando un contacto telefónico que te enviaba actualizaciones y artículos sobre lo que estaba ocurriendo con el ébola. Ese es uno de los mejores ejemplos que te puedo dar porque ellos realmente entendieron este escenario de cambio. La gente en Áñica Occidental no está esperando el fin de semana para leer un artículo de dos mil palabras ni para ver un reportaje de veinte minutos en la noche; ellos necesitan la información en su bolsillo.
¿Cómo cree que han reaccionado ios medios, en particular los digitales, a los triunfos del Brexit y de Donald Trump? Ha sido un desafío porque lo que ha hecho el periodismo en respuesta al Brexit y a Trump es decir: ante las fake neivs y las "verdades alternativas" vamos a darle a la gente más chequeo de información y más hechos verificados. Eso en sí mismo no está mal, pero es no entender este nuevo océano. La aparición de las fake news no es porque la gente no tiene acceso a la información, es porque el ambiente de noticias ha cambiado. Ahora se trata mucho más sobre cómo reaccionas emocionalmente a una historia y qué es lo que sientes respecto a ella. La razón porque la gente comparte noticias falsas es porque quieren creer en ellas, incluso quizá sabiendo que no son verdad. Y si alguien cree en algo debido a su posición política no cambiarás su opinión dándole datos duros, al contrario, eso hará que crean más en sus "verdades alternativas" Lo que hay que entender es por qué ellos creen en esas noticias falsas. Pero tratar de entender su verdad diciéndoles que están equivocados no es la manera. Creo que el periodismo se ha equivocado pensando en que la gente les creerá sólo chequeando datos.
¿Hay algún medio que haya comprendido esto? No lo creo, o al menos no lo he visto. Siempre doy este ejemplo: si tienes a Trump diciendo que la economía norteamericana está en el suelo, seguro no es verdad si miras los datos, ya que en tiempos de Obama la economía anduvo muy bien, pero si eres un empleado de la industria automotriz que vive en Detroit, que trabajaba armando camionetas y de pronto tu planta cerró y llevas un año cesante, para ti sí es verdad que la economía está en el suelo. Una de las cosas que viaja más rápido por las redes sociales es la experiencia de la gente, sus historias. Si mi experiencia es el desempleo, eso se transforma en mi verdad, y cuando la comparto en Facebook y alguien empatiza con ella se convierte en una verdad colectiva. Ellos no están equivocados, es su realidad El periodismo entonces, debería ir a las comunidades y hablar con la gente, entender sus experiencias y averiguar por qué creen en lo que creen.
¿Qué experiencias novedosas de medios digitales le han llamado la atención últimamente? Los chatbots. que son esencialmente periodismo robot y funcionan muy bien en los celulares. Si alguien tiene una pregunta o quiere una actualización sobre un tema, lo que haces es crear un algoritmo que provea esa información y le responda directamente al lector.
Tradicionalmente, cuando queríamos entregar mayor contexto a un hecho noticioso, decíamos que había que hacer un documental o escribir un extenso artículo de cinco mil palabras. Pero en lugar de esas largas explicaciones, podemos hacer un chatbot en el que el lector puede hacer preguntas sobre temas complejos, como la crisis de refugiados, por ejemplo. Los periodistas hacen la investigación y redactan las respuestas pensando en qué es lo que a los lectores les gustaría saber. Se hace una experiencia más personal que incluye mucho reporteo y trabajo periodístico, pero entregado de una manera diferente. En España existe Politibot, un chatbot que funciona muy bien por Facebook y Telegram.
Mucho se ha debatido sobre el tema, pero ¿es posible un periodismo gratuito que sea a la vez de calidad? El problema con esa pregunta es que creo que el periodismo de calidad siempre ha sido gratuito. Antes era subsidiado por otras partes de la operación de un medio de comunicación: por el suplemento deportivo por los avisos clasificados o por cualquiera de las otras secciones. El buen periodismo, por sí solo, nunca fue rentable, era una parte del paquete.
El desafío hoy es que ya no saben cómo subsidiarlo, pero yo pienso que es posible. En Vancouver hay una revista online llamada The Tyee y lo que hace es cubrir noticias de la región con un enfoque de centro izquierda, algo novedoso en Canadá, donde los medios tienden a ser de centroderecha. Esa inclinación política le ha traído apoyo financiero de ciertas organizaciones y también de sus lectores, que agradecen este punto de vista sobre los temas locales y en una plataforma digital. Pero en general el periodismo sigue mirando el modelo clásico del periódico, que era genial: cada mañana recibías esta cosa que traía toda la información que necesitabas saber. ¡Un producto maravilloso por el que valía la pena pagar algunos pesos! Pero ahora lo conveniente es el teléfono, así que hay que pensar en desarrollar servicios que hagan llegar esa información de calidad a estas plataformas. Al hablar de calidad y gratuidad. también tenemos que hablar de conveniencia, v