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Jon Barrenechea Vicepresidente de la plataforma digital Mubi:
“No estamos contra los multicines, pero el público debe tener más alternativas”
El exejecutivo de la prestigiosa cadena independiente británica Picturehouse participa en seminario en Chile.
Isla de perros, de Wes Anderson, fue reestrenada en agosto por la Red de Salas.
JON BARRENECHEA Vicepresidente de marketing dela plataforma cine Mubi y ex director de marketingdelacadena Picturehouseen Gran Bretaña.
Rodrigo González M.
Una pequeña y emotiva peeljueves4deoctubrea la cartelera local. Fue sin honores ni fanfarrias. Era Lucky (2017), el penúltimo largometraje en que participó el actor estadounidense Harry Dean Stanton (París, Texas). Era la historia de un nonagenario algo cascarrabias que vive sus últimos días y pretende llegar al fin con dignidad. Fue un rol hecho a la medida para Stanton y adeuno de los mejores estrenos del año 2018. La película llegó a través de la Red de Salas de Cine y no salió de ese circuito. Creada en junio con elobjetivode darelcinequeno tienedemasiada vitrina en las multisalas (desde el chileno al europeo) y al mismo tiempo crear redes con estudiantes, profesores y cinéfilos, la Red de Salas de Cineagrupaa nueve cines desde Valparaíso a Valdivia, incluyendo el Centro Arte Alameda y la Cineteca Nacional en Santiago. Sus cifras de asistencianose acercan a las multisalas (son muchas menos pantallas), pero el organismo busca instalarse como una alternativa al cine de los malls. Porlo pronto han restituido en su circuito filmes fuera de las multisalas como Isla de Perros (igual que el Cine Arte Normandie, no
afiliado a la Red) y preparan el estreno en diciembre de Verano1993, película catalana ganadora este año de tres premios Goya. Hoy se desarrolla su primer seminario con invitados internacionales en la Facultad de Comunicaciones dela UC (Alameda 340) y entre los participantes destaca el español Jon Barrenechea (42), vicepresidente de marketing dela plataforma de cine Mubi (Mubi. Com) y exdirector de marketing de Picturehouse Cinemas, la cadenaindependiente más importante de Gran Bretaña. Barrenechea cree en la coexistencia de multisalas y cadenas de cine arte. Aquíexplica su filosofía. ¿Qué diferencia a una sala un multicine?Nuestra primera diferencia con las grandes cadenas es el contenido. Además, el principal objetivo de los multicines es generar ingresos. En nuestrocaso, hay además una misión cultural osocial. Noestamos en contra de las grandes cadenas, pero queremos que existan alternativas. Nosólo se trata de que a nuestras salas vengana raraso ajenasal cine comercial, sino que la experiencia sea distinta. ¿Por ejemplo? La es la de la comida: alguien rerira un restorán de comida
rápida, pero también hay público para otrotipode establecimientos, quizás manejados por familias y con otra filosofía, con un cuidado especialen los ingredientes y el servicio. Una sala independiente debe ser de buena calidad.. . No conozco en detalle lidad de la exhibición independiente en Chile, pero en cualquier parte del mundo hay que invertir en los cines, no descuidar la calidad de proyección o las butacas. En Europa, países como lia o España a veces no poseen las mejores condiciones. En Gran Bretaña, creo quees al revés, hay cines de este tipo hasta mejores que las multisalas. Hay público para una suerte de mercado de lujo con estos filmes. ¿El streaming terminará con las salas de cine? No veo oposición entre las plataformas digitales como Netflix o Mubi y lassalas. Creo que los cines siempre van a existir. Otra vez utilizo el ejemplo dela comida: siempre han existido las cocinas en casa, perotambién está elinstinto de salir y de ir a un restaurante. Cuando el mundo pierda esas ganas, quiere decirque la humanidad se habrá acabado. El consumo no se ha movido del cine alstreaming, sino que de los discos físicos como los Dvds y Blu-rays al streaming. O