REFORMA A TVN: APUNTES PARA UNA PROPUESTA
Valerio Fuenzalida Académico, Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile.
El actual contexto de la industria televisiva hace improbable que el canal nacional cumpla efectivamente con su rol de ofrecer un servicio público, favoreciendo el pluralismo y aportando a la cultura y al desarrollo sociocultural.
De la experiencia nacional y de los ejemplos que se observan en el extranjero, pueden extraerse sugerencias para revisar el rol y la actividad de esta estación nacional.
Existe un amplio acuerdo en nuestro país en cuanto a que deben examinarse opciones para actualizar y renovar el rol que cumple Televisión Nacional de Chile (TVN). Y en ello hay un punto de partida interesante: la reforma que se le hizo el año 1992 debería ser valorada porque le dio a esa empresa televisiva una misión de pluralismo político y autonomía del Gobierno de turno.
La especial conformación de su directorio y la obligación de autofinanciarse fueron diseños que buscaron cautelar la independencia que se le quiso otorgar. El suyo es un estatuto muy diferente a los canales gubernamentales de América Latina que muchas veces son órganos de propaganda del Gobierno en ejercicio, principalmente en períodos de dictadura. Tal ejercicio propagandístico se ha verificado en los llamados Gobiernos populistasdeCristina Kirchner, Nicolás Maduro, Rafael Correa Evo Morales y otros. En Chile, en tanto, de forma más o menos soterrada, hay grupos que añoran las políticas de propaganda.
TVN tuvo unos quince años exitosos (entre 1995-2010) con alta audiencia en sus servicios informativos —mantenida actualmente en el canal 24 Horas en VTR cable, que tiene mayor sintonía que CNN Chile—, además de un alto rating general y una exitosa área dramática. Los noticiarios informativos son el centro del pluralismo y TVN por años ha trabajado con indicadores de pluralismo que se solicitan a empresas externas de medición. En general, esta empresa no ha sufrido una crítica política grave por faltar al pluralismo, lo que es reconocido en los diversos partidos. La voz disonante en ese sentido proviene de políticos de la izquierda extraconcertación, quienes han descalificado esos indicadores, lamentando que se asuman de acuerdo a un carácter de representación cuantitativa de la presencia parlamentaria, sin dar mayor atención a los grupos políticos emergentes sin representación parlamentaria y sin medios de comunicación.
UN NUEVO ESCENARIO Desde aproximadamente el año 2010, TVN enfrenta un escenario televisivo muy diferente al escenario de la reforma de 1992. La televisión chilena se ha privatizado hacia manos de importantes grupos económicos nacionales. Se ha internacionalizado con la presencia de la importante red global Turner de Time Warner, que opera también CNN. La TV de pago ha tenido un espectacular crecimiento en rating (del 6% al 16% entre los años 2008 y 2015). Este nuevo escenario obliga a TVN a competir con empresas de una enorme capacidad económico-financiera: la inversión de Mega en la compra de derechos del fútbol (US$ 116 millones hasta el Mundial de 2018) y el desmantelamiento del área dramática del canal estatal por parte de Mega y TV13 son ejemplos de este cambio. Por otra parte, los convenios de colaboración de CHVcon CNN-Turner, y de Mega con Discovery y Globo pueden generar producciones de magnitudes y características inéditas para los canales chilenos.
En este contexto, importa que, desde el punto de vista del financiamiento publicitario, todos los canales, con excepción de Mega, presentan pérdidas anuales considerables.
REFORMULAR LA MISIÓN La actual situación obliga a revisar en TVN su misión de servicio público, financiamiento y dirección superior. El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha solicitado al Congreso aprobar una inyección por alrededor de US$ 65 millones. Tal propuesta ha sido mirada con bastante desconfianza y escepticismo. En las condiciones vigentes, pareciera razonable que, antes de aprobar inyecciones de dinero, se revise la misión de servicio público de esa estación y determinar si es socialmente valioso hacer una inversión económica de la magnitud señalada, considerando mecanismos de financiamiento que solo el publicitario.
UN SERVICIO PÚBLICO ACTUAL EN CHILE La información plural y balanceada es la única misión asignada a TVN en la reforma del año 1992. Es un aspecto que se debe perfeccionar. Esto es necesario para la gobernabilidad democrática en un país en el que la prensa privada está muy concentrada ideológicamente y no tiene el carácter de "watch dog" que alcanza en Estados Unidos.
La información (38,8%) y la ficción (40,6%), en conjunto, son los contenidos con mayor rating anual en la TV chilena abierta.
Y aunque, en general, TVN ha sido exitosa en cumplir el pluralismo en la información, es necesario introducir, al menos, dos cambios por introducir: pasar el canal 24 Horas del cable a TV digital abierta para expandir el acceso a la información con el esquema 24/7. También, mejorar los géneros de información entre los cuales el género de debate es clave para deliberar y dar relevancia a problemas de mediano y largo plazo. Es un reto importante en la actualidad, cuando los espacios de noticias están centrados en la discusión política contingente por parte de los líderes, careciendo de una mirada hacia horizontes más amplios. Teniendo eso presente, tiene muy escasa justificación la mantención de los canales en el Congreso chileno, a un gasto de US$ 5 millones anuales y una sintonía paupérrima.
EDUCACIÓN Y CULTURA La reforma asignó a TVN únicamente vaguedades en torno a educación y cultura. Desde fines de los años noventa en la TV de pago se han creado canales segmentados infantiles, que tienen el mayor rating en el cable.
Exhiben exitosos programas, entretenido-educativos, inspirados por la neurociencia del cerebro infantil y otras disciplinas, que descubrieron dos características nuevas para una TV infantil de calidad. Por una parte, las competencias internas genéticas del niño, que requieren una conexión epigenética con los estímulos culturales. Las nuevas competencias descubiertas se focalizan en el desarrollo de la inteligencia socioemocional en los niños, en el manejo de la energía emocional personal y la comprensión de las emociones de los demás, la autoconfianza, la creatividad, la actividad, la toma responsable de decisiones, la "resiliencia" y otras competencias. Los nuevos programas buscan representar lúdicamente a un niño activo y competente. En segundo lugar, ta recepción constructivista de los programas por parte de los niños aumenta sustantivamente su comprensión y apropiación actitudinal-conductual. Este tipo de recepción plantea que el aula escolar —especialmente en educación parvularia y en el primer ciclo básico— es el tugar de mayor productividad de esta nueva TV. Por otra parte el modelo de inserciones de franjas diarias en línea dentro de un canal misceláneo quedó obsoleto en la última década para la audiencia infantil, porque ella se habituó a elegir canales y a seleccionar programas en sus propios horarios y dispositivos.
Ante tales situaciones, es aconsejable una segunda señal en TVN para emitir en multiplataforma una programación segmentada hacia un público infantil. La experiencia internacional en un canal de TV pública da cuenta de la creación de un canal segmentado entre 06.00 a.m. y 9 p.m. (aproximadamente) otorgando el resto del tiempo para otro canal con otra programación, con una identidad diferente de marca, de contenido y de público (puede ser un canal juvenil o cultural).
Una canal infantil segmentado y recibido constructivamente en el aula y en el hogar se ha demostrado eficiente en contri
buir a mejorar la calidad de la educación inicial, la etapa más importante en la educación. Se configura así una nueva forma de servicio público a la familia y a los niños.
TVN REGIONAL Es antiguo el anhelo de tener canales regionales que aporten a vida sociocultural y al desarrollo económico-político. A veces ha sido obstaculizado por el temor al surgimiento de liderazgos políticos regionales que pudieran amenazar a la dirigencia capitalina. Hoy parece existir un mayor consenso en esta necesidad de contribuir a la visibilidad de los esfuerzos regionales en desarrollo y emprendimiento económico, en proyectos en turismo y cultura.
Un canal cultural en Santiago estará muy presionado a exhibir la creación local y dispondrá de muy poco espacio y dinero para producciones regionales. Un canal cultural regional puede exhibir, al menos, una hora semanal con creación cultural local. Una reforma debe proponer la creación de emisoras regionales. Su manejo debe ser integrado a TVN para garantizar la autonomía política.
Mirar como ideal a reproducir la PBS de Estados Unidos sería repetir un sistema de audiencia ínfima: lo TV público sin público, como se ironiza en Gran Bretaña. Además, sin influencia social ni cultural masiva, excepto en su aporte a una TV infantil de calidad.
TV CHILE La señal internacional de TVN debería asumir con más claridad algunos rasgos: la conexión económica y política del Estado chileno con América Latina, la oferta de turismo en Chile, la conexión con las colonias chilenas en el exterior.
SEÑAL GENERALISTA Esta es la señal actual de TVN, la cual necesita acomodarse al nuevo escenario segmentado. Hay programación televisiva que es propia de una señal generalista, como los programas de acompañamiento a personas que permanecen en su hogar que suelen asumir temas de la vida cotidiana. Por otra parte ha tenido éxito la constitución de un conjunto de festivales regionales de música popular (Olmué, Talca, Antofagasta) y en colaboración con las estaciones regionales de TVN, estos eventos acentúan el desarrollo cultural regional. Un tercer aporte segmentado de la TVN generalista es apoyar a la industria cultural audiovisual que alimenta con ficción popular a la TV y al cine de salas. Es una industria de creciente importancia en la economía nacional y en la exportación, y requiere premiar a las obras que conquisten audiencia y generar distribución en multiplataforma.
Por otra parte, la TV no es solamente un medio exhibidor de obras. Los formatos propios de ella —como la telenovela y las series— generan un importante monto de salarios a actores y a otras especializaciones artísticas. A fines de los noventa era posible calcular que la televisión chilena, en conjunto, traspasaba a los artistas del área dramática de la TV entre US$ 5 y 10 millones anuales. Una parte de esta cantidad era invertida por los artistas para montar y experimentar obras de teatro en salas, el lugar propio de la exhibición del teatro. Así, el medio televisivo permite trabajar al artista y hacerlo invertir en sus propios intereses, como lo ejemplifica este círculo virtuoso entre él y el teatro.
Ha sido posible construir un círculo virtuoso entre televisión y teatro, respetando cada uno sus espacios y creaciones. Potenciar y amplificar este circuito virtuoso puede ser importante para el desarrollo de las industrias creativas chilenas. Y esto se aloja más bien en un canal generalista como un servicio de mutuo soporte con la industria cultural.
FINANCIAMIENTO Un proyecto como el que se ha delineado, de una empresa multicanal, con un fuerte servicio público informativo, de desarrollo educativo de los niños, desarrollo regional, desarrollo de la industria creativa cultural y una señal internacional, no es totalmente sustentable con publicidad comercial.
Una opción puede ser un esquema mixto, con aportes publicitarios y públicos. La publicidad es valiosa para la gestión de un canal de televisión porque introduce control de costos dificultando la corrupción, genera aprecio hacia la sintonía de los programas. Un canal con creación ficcional en TVN puede tener publicidad comercial, pues es menos riesgosa que en una señal de solo información.
Los balances de TVN deben ser auditados externamente como dispone la ley de la reforma de 1992, y los aportes del Estado deben ser controlados por la Contraloría General de la República. La gestión de TVN previa a la crisis fue innovadora y desincentivó la corrupción. Si muchos de quienes fueron ejecutivos de TVN trabajan hoy en otros canales, es porque han dado prueba de su capacidad de gestión.
DIRECCIÓN SUPERIOR Respecto de la dirección, aparecen tres puntos interrelacionados por resolver: la composición y tamaño del Directorio de TVN, la función del Ejecutivo y del Congreso, y otras formas de participación social.
Lo menos complejo de resolver es el tamaño del Directorio.
Debe ser operativo, no una asamblea de opiniones. Siete a nueve personas es suficiente. Deben compartir rasgos básicos: conocer la industria televisiva, estar comprometidas con el pluralismo y con las funciones esenciales asignadas a la empresa multicanal, y tener convicción en la necesidad de lograr una buena audiencia y un manejo financiero serio y responsable. La actual crisis de TVN muestra que estos rasgos son más fácilmente aceptados de modo verbal, aunque no son puestos en práctica con facilidad.
¿Quién elige a estos directores y qué competencias deberían tener? El actual mecanismo legal está inspirado en la BBC. El Presidente de la República designa libremente al Presidente del Directorio de TVN y negocia con el Senado los restantes directores en una lista cerrada para mantener la pluralidad (esto se hace con una aprobación calificada, superior a la mayoría).
Además, se procede a una designación escalonada que no coincida con el comienzo de cada Presidencia de la República. Aquí aparece que la preocupación central de la BBC (y de TVN) ha sido crear un mecanismo que garantice el pluralismo en el Directorio y su incidencia en las designaciones internas y en la información política. Sin embargo, esa garantía de pluralismo no garantiza la calidad en la competencia para la gestión televisiva de los directores negociados entre el Presidente y el Senado. Si ellos tienen discrepancias irreconciliables acerca de la misión y gestión de TVN —como ha sucedido varias veces en esa estación— el canal se paraliza.
Dos pasos podrían ayudar a resolver este problema: recoger la opinión de los ex presidentes del Directorio de TVN y consultar la experiencia de la Alta Dirección Pública en Chile.
(Ver esquema).
Los grupos de alimentación y consulta también se inspiran en prácticas de la BBC: reunir una vez al año a diferentes representantes de algunas áreas sociales sensibles (educación e información, por ejemplo), entregar previamente informes acerca de los temas e intentar llegar a recomendaciones operativas en programación. Estas deliberaciones son propuestas que la administración puede poner en práctica.
Otra práctica de la BBC que puede ser muy útil a TVN es la revisión, cada diez años, del estado de la empresa, sus logros y deficiencias, y su proyecto para la década venidera. Tal informe se presenta a la Cámara de los Comunes en Gran Bretaña y aprobado, constituye la Royal Chart para el próximo decenio de la estación. Más que un informe anual, como se ha propuesto en Chile, esa revisión y planificación en el mediano plazo ha sido importante en el éxito mantenido de la BBC como servicio público apreciado y confiable, con audiencia y fortaleza industrial. MSJ
El Gobierno ha solicitado al Congreso aprobar US$ 65 millones para TVN. En las condiciones vigentes, pareciera razonable revisar la misión de servicio público de esa estación y determinar si es socialmente valiosa una inversión económica de esa magnitud.
Un proyecto de una empresa multicanal con un fuerte servicio público informativo, de desarrollo educativo de los niños, desarrollo regional, desarrollo de la industria creativa cultural y una señal internacional, no es totalmente sustentable con publicidad comercial.
Congreso: Nivel plural designación Administración profesional