Claudia Labarca, académica UC: " Para los empresarios chinos, nosotros no tenemos una imagen país" Los chilenos tienen una mirada a corto plazo, en que se puedan obtener resultados pronto"
De acuerdo a su estudio, los empresarios chinos ven a los chilenos como cortoplacistas y lentos para contestar.
Por Juan Nicolás Gamboa Confiables y serios para establecer negocios. Así son los empresarios chilenos según sus similares chinos, de acuerdo a un estudio de la académica de Universidad Católica (PUG) y PhD. de la Universidad de Durham (Reino Unido) Claudia Labarca, quien, durante más de cuatro años, se dedicó a estudiar cómo los ejecutivos chinos ven a los empresarios chilenos.
"Este es un proceso que llevo estudiando desde hace 10 años y donde me parece que ha avanzado mucho el nivel de conocimiento mutuo. Una década atrás los chinos no tenían idea de lo que era Chile. Pero, de alguna manera, las campañas de imagen país y el aumento de la cantidad de nacionales viviendo en China han favorecido al intercambio", explica Labarca.
En su análisis —el cual implicó la realización de más de 12 entrevistas y la realización de 2 focus groups— la académica recalca que ha existido un posicionamiento de nuestro país en el gigante asiático, particularmente en las áreas vitivinícola y agrícola.
Profesionales, pero lentos para responder Al momento de estudiar los resultados, los ejecutivos chinos recalcaron que los chilenos son profesionales, serios, pero lentos durante algunos procesos del negocio. "Los chilenos toman mucho tiempo para decidir una cosa y hay ocasiones en las que, por ejemplo, al enviar un email, tardan mucho en contestar.
Somos medios burócratas para los negocios", comenta Labarca sobre una de las impresiones que dio uno de los entrevistados.
Pese a que algunas menciones hacen alusión a la lentitud para responder en ciertos procesos, el cual podría tener respuesta en la diferencia horaria entre ambos países, las principales características que sobresalen del empresario nacional son la responsabilidad y seriedad al momento de entablar un negocio.
Otra de las conclusiones preliminares que dejó la investigación, según Labarca fue que los empresarios chinos aluden a la falta de una imagen o un icono que identifique a nuestro país. "Tú me dices Chile y cuesta pensar en una imagen o algo que lo represente; en cambio, si mencionan a Estados Unidos podría pensar en Hollywood, en hacer shopping, los malls o ese tipo de cosas. Creo que les falta algo que los identifique como tal", comentó uno de los ejecutivos entrevistados para la investigación.
Para Claudia labarca esto responde mucho a la identidad del gigante asiático: " Hay que recordar que los chinos son muy visuales, ellos tienen un idioma iconográfico y para ellos la imagen es muy importante". De esta manera, aunque a nivel local nuestro país ha logrado destacar por ciertos iconos arquitectónicos o geográficos, esto no ha podido ser replicado de manera efectiva en China.
Compartir más Pese a que los lazos entre Chile y China se han estrechado en los últimos años, una de las críticas que pesa a los empresarios nacionales es que debieran darse el tiempo de conocer mejor cómo se hacen los negocios en China.
En una de las conversaciones con los ejecutivos asiáticos, explicaron que —a diferencia de los negocios que entablan con empresarios de otros países— los chilenos comparten y se expresan menos sobre temas que no necesariamente tienen que ver con su negocio.
"Existe una visión focalizada al resultado y que sólo se acota a eso. También hay una mirada a corto plazo, en que se puedan obtener resultados pronto y no entienden esa mirada más global que tiene el empresario chino cuando interactúa con otra persona", concluye Labarca.