CRISIS ECONÓMICA EN LA TV PANTALLA CHICA: DEUDA GRANDE
• Se mueven los cimientos de la TV abierta. Las platas escasean. Siguen los balances en rojo. ¿Por qué? Porque la nueva oferta audiovisual llega directamente vía Internet al smart-phone, al smart-TV, a las tablets, al computador personal. Y estas nuevas plataformas se llevan un trozo cada vez mayor de la torta publicitaria.
Una de las alternativas que tienen las personas para comunicarse, informarse ver series, teleseries y otros son los teléfonos celulares o Smartphone.
Netflix llegó para sorprender a la televisión abierta y de cable. Una de sus series más destacadas es "House ofCards" que protagoniza Kevin Spacey en su quinta temporada.
Canal 13 triplicó sus pérdidas en el tercer trimestre en relación a 2016. El programa que le daba más rating master Chef terminó ayer.
Por MARIA CRISTINA PRUDANT No solo la televisión abierta en Chile está en apuros económicos y de fuga de teleaudiencia. En Latinoamérica pasa lo mismo. Hay un cambio de paradigma para enfrentar los tiempos que vienen. En Televisa de México, donde se han producido memorables teleseries que han sido transmitidas en nuestro país, también pasan por momentos difíciles. Los bajos ratings, la caída en sus ventas por publicidad y la aparición de competidores inesperados, indican que el modelo de negocios cambió.
También han recurrido a los despidos de importantes rostros de los noticieros y las estrellas de las telenovelas que llevaban 30,40 años en la televisora debieron agitar el pañuelo del adiós.
Tal cual como ocurre en nuestro país.
La torta publicitaria, a pesar que sigue dándole más recursos a los canales de televisión, ya no es lo mismo. La penetración de las redes sociales, nuevas plataformas digitales y el hecho que ahora las decisiones las toma el espectador ha provocado cambios. Ahora las personas deciden dónde, cuándo y en qué medio ven sus programas, series, música, películas favoritas.
La irrupción de la televisión por cable fue lo primero, ahora son innumerables las alternativas y en estos momentos llegó Netflix , sin avisar, y es el gran innovador y ganador. El cambio de hábitos es inminente y todavía falta mucho. Hay que ver cómo se ajusta a este cambio la industria.
Todo cambió Pablo Laplace, director de la Escuela de Periodismo de la UAB, trabajó durante varios años en televisión en Canal 11 C.13, Red Telenorte y en La Red (Canal 4).
Según su opinión, lo que está pasando en la televisión abierta obedece a que "la industria de la televisión se vio afectada en los últimos años, básicamente, por el desarrollo de las redes sociales en Inter,yy net .
Es más. Apunta que esto empezó hace 20 años, con las primeras incursiones de la televisión por cable o satelital. "Ahí la industria de la televisión abierta se quedó en los laureles y ahora ya la industria cambió y esto es irreversible. Ya no se puede revertir" señala.
Explica que "los cambios que han hecho los canales como reducir costos, despido de personal, cambio de ejecutivos compra de franquicias extranjeras, mucha teleserie turca, poca creación propia , a la larga traerá consigo otros costos".
En ese sentido el periodista señala que todo lo que se está haciendo "tiene consecuencias, porque la televisión es una industria que requiere de mucha madurez".
Lo más importante, en estos momentos es conservar el peso de la marca, como señal. "No es lo mismo que tú veas las noticias en la CNN a que las recibas de Canal 9 de Tongoy, y digo esto sin ser peyorativo".
"Los canales sobreviven, entre co
millas, diría porque todavía la gente les tiene cierta credibilidad, porque todavía les tiene cariño a ciertas marcas. O sea, el Canal 13 todavía marca algo porque tiene 'su' público, TVN es un desastre, porque ha pasado por tantas administraciones que ya no se sabe para donde van. Mega está pasando por su verano, pero nadie garantiza que le vaya a durar mucho tiempo más" dice.
Contenidos adecuados En opinión de Laplace, los canales de televisión "han caído en un error y es que no están contratando personal para el desarrollo de contenidos adecuados.
Tienen plataformas tecnológicas extraordinarias, tienen los mejores equipos pero cuando tú ves que los programas son licenciados, que son comprados en el extranjero, te están dando una luz de alerta: los desabolladores de contenidos locales los que piensan lo que la gente quiere ver no está en los canales. Todos los grandes programas son copiados del extranjero".
Respecto a Televisión Nacional, que se supone debe cumplir un rol social, Laplace señala: "A TVN hay que mirarla como una mala gestión que lo fue minando hasta lo que hay ahora, que no logra despegar". La señal estatal tiene un déficit de más de $3.600 millones en el primer trimestre de 2017.
Destaca que la llegada al canal de Jaime de Aguirre (director ejecutivo y de programación) que es una persona muy respetable, que sí sabe podría levantarlo pero hay que ver cómo puede lidiar con este buque enorme. "Es complicado porque en televisión tú tienes que estar dispuesto a gastar mucha plata y a perderla".
Los matinales: "preocupante" Los matinales, para Laplace, son algo realmente preocupante. "Primero que nada y con toda la redundancia de la palabra, es una circulación circular de la información, Todos los matinales, al mismo instante, están transmitiendo lo mismo.
Y la gran crítica que les hago es la excesiva autorreferencia, de conductores y panelistas".
"En el fondo, es lo que era el circo romano llevado al matinal. Hablan de ellos mismos, ventilan sus cosas privadas. Lo que era un matinal cuando estaba Camiroaga - después de su muerte es cuando se les cae todo- era el servicio y cuando los matinales comienzan a encontrar ese rumbo, no sé qué les pasa que lo pierden o sea, despiden al mejor doctor, el sicólogo no va más" apunta.
"La carencia de una orientación de contenidos es salvaje, porque un matinal está pendiente de lo que hace el otro. El contenido a las pailas".
Un ciclo que llega a su fin Valerio Fuenzalida, académico de la PUC, estima que son varias las causas de la crisis. "Efectivamente, hay un problema económico debido al cambio de un ciclo en que la televisión disponía de mucho dinero de la publicidad, a otro en que ese dinero se va a muchos canales distintos.
La publicidad se está repartiendo, es una tendencia que está haciéndose más manifiesta, pero no es una cosa que pasó ayer si no que viene de antes".
En su opinión el problema económico "se puede resumir en que Chile no es capaz de financiar su televisión abierta con recursos publicitarios. Creo que ese ciclo está llegando a su final" Entonces, ¿cómo la televisión puede tener más recursos? Fuenzalida opina que "indudablemente hay formas de organizar, siempre es posible bajar costos.
La televisión todavía está pagando sueldos abultados a ejecutivos y a rostros. Ahí hay posibilidades de ajustar. Pero eso no es una cifra gigantesca".
"Creo que la solución está por el lado de exportar programas y eso es algo que la televisión sabe, pero que le cuesta mucho hacer. Ahí hay mucho que aprender de otros países, que posee ejecutivos formados en eso. El dinero publicitario destinado a la TV en Chile no va a crecer. Eso se acabó" sanciona Fuenzalida.
Nada está garantizado En cuanto a la rotación de ejecutivos por los canales de TV, el académico señaló:"No estoy muy seguro que haya una capa ejecutiva nueva que empiece a decir aquí estamos nosotros, la capa sucesora. Eso se ve perfectamente bien en los actores, que se van renovando y van surgiendo nuevos rostros" Tampoco está garantizado el éxito porque Mega haya traído, hace cuatro años, a Patricio Hernández de Canal 13 un ejecutivo joven que ha puesto al canal privado en su mejor momento, sin embargo sus resultados económicos este primer trimestre también estuvieron en rojos.
Mega perdió por primera vez, $455,3 millones en el período, pese a ser el canal de mejor rating, con todos sus programas marcando bien.
Según el experto Fuenzalida, Patricio Hernández tuvo la capacidad de traer telenovelas turcas e hizo contratos que pueden ser promisorios en cuanto a buscar un camino para empezar a exportar algunos productos. "Es una posibilidad, pero hay que ver qué pasa con Mario Conca en La Red, con Jorge Carey en Chilevisión que viene de VTR. Entonces, este cambio de ejecutivos no estoy seguro que tengan el terreno listo, preparado. Este punto no lo veo fácil" Despidos en Mega Mega vivió una jornada de despidos durante mayo, al iniciar una reestructuración para abaratar costos. Se desprendió de 24 trabajadores, por un descenso en la venta publicitaria. Además, se puso término a "Ahora Noticias" en su edición de mediodía los sábados.
"De esta manera, nuestra estación se adelanta y se adecúa a los nuevos tiempos que vive la industria televisiva que debe adaptarse para trabajar con estructuras funcionales más livianas y modernas", dijeron en un comunicado.
Las cifras en rojo Chilevisión pasa por una situación bastante complicada. Su pérdida en el primer trimestre fue de $4.900 millones (diez veces mayor a la de Mega). La pantalla del canal es visada directamente desde Miami por Tomás Yankelevic, vicepresidente ejecutivo y chief conter officer de Turner Latinoamérica.
El canal de Luksic, por su parte, ha hecho varios cambios en su plana ejecutiva.
Su ex director comercial, Sebastián Sánchez, es hoy director de programación con todo lo que implica este cargo que debiera ser ocupado por un conocedor de este.
Canal 13 triplica sus pérdidas en comparación al primer trimestre de 2016. La televisora del Grupo Luksic presentó mermas por $3.352 millones, según detalló el informe financiero que el canal envió a la SVS, y que significan $2.320 millones más que en el mismo tramo del año pasado. Es decir, tuvo pérdidas de $3.352 millones durante el tramo enero-marzo.
Inversión en Publicidad El último tiempo las tarifas en televisión han bajado bastante, es habitual el típico regateo de parte de las empresas de publicidad y siempre han sido negociables las tarifas, pero el último tiempo los canales han tenido que rebajarlas demasiado. Sin embargo, explica el director de la Escuela de Publicidad de la UDP Cristián Leporati "el año pasado el 60 % de la publicidad se fue a la televisión, es decir es por lejos donde va más dinero" Del mismo modo contó que "hace 25 años las agencias de publicidad hacían las compras de publicidad, pero después aparecieron las agencias de medios que en el fondo compraban volúmenes mucho mayores porque una sola marca compraba todo a través de la agencia y con eso logran mayor descuento" Sobre la repartición de la torta publicitaria señala que "la inversión de mar
keting y comunicaciones que antes se concentraba en los medios tradicionales esa misma plata la están distribuyendo en más medios de comunicación como los digitales, redes sociales, distintos soportes.
Por eso llega menos dinero a la televisión" En todo caso, reconoce que "el mercado en general está más apretado en cuanto a inversión de marketing por los problemas económicos del país y eso golpea a todos" Según Leporati es normal que haya reducción de personal y acota que "más que por los cambios tecnológicos que están pasando, es mucho más relevante el bajo crecimiento económico. Eso, históricamente, el primer recorte que hacen las empresas es por el lado del marketing".
Millennials digitales Orlando Durán, Magíster en Comunicación Estratégica y Digital, comenta que los problemas de la televisión abierta estaban anunciados. "La tendencia se veía venir hace unos cuantos años. Lo que pasa es que los canales no han ido diversificando su área como para lo digital. Eso es una cosa. Lo otro importante es que si antes nosotros hablábamos de los nativos digitales los que ahora son los millenials.
Mirándolo de ese punto de vista los millenials se comunican, se informan e interactúan por los dispositivos móviles específicamente por los Smartphone. Si vamos a las estadísticas de 17,18 millones de habitantes que somos hay 25 millones de dispositivos móviles. O sea, son muchos" Acota: "Todo, en estos momentos, se está orientando a crear programas, soluciones a través de los app para los dispositivos móviles. Los canales de Youtube han aumentado mucho, hay que sumarle a eso que Netfiix por 3.500 pesos mensuales ofrecen series, películas. La gente cada día más está dejando de ver la televisión abierta" "El tema digital va cada día en aumento. Los planes están bajando, los accesos son más rápidos igual que Internet, los computadores cada día con más tecnología. Por eso ahora se ve a 9 de 10 personas pegadas al teléfono celular" En todo caso, dijo que en Chile "los nativos digitales le están enseñando a los millenials con tecnología de hace 40 años.
Recordemos que en lo que es tecnología las cosas cambian de un año para otro. La televisión tiene que encantar a los jóvenes que son súper exigentes, su perfil es distinto a lo que ofrece la televisión" Amanda de Mega es la teleserie chilena con más rating en la historia del horario de las 15.00 horas. Increíble para el canal de Bethia porque no es una serie turca.
TVN sigue con problemas en sus finanzas que continúan en números rojos. Tenían cifradas muchas esperanzas en La Colombiana, pero el rating ha sido muy variable.
En Chilevisión están preocupados. Tienen pocos espacios exitosos como Primer Plano que le sigue dando réditos.