JUAN ANDRES F0NTAINE, MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS: Hay proyectos por US$ 6.850 millones que van a entrar en servicio tarde y el costo es de US$ 500 millones al año Ministro adelanta tareas prioritarias: freefloat, en especial en los peajes San Francisco de Mostazal, Lampa Santiago nororiente y Autopista del Sol; agregar el aeropuerto de Balmaceda para licitar, y revisar los incentivos para las iniciativas privadas que se presenten. • valeria ibarra Es|S5tLiyj#oritario idar puflpaupque están retrasados y avanzar en la nueva cartera de proyectos: las relicitaciones de las rutas 5,68, 78 y los seis aeropuertos".
"Que un proyecto sea entregado en concesión no le quita el carácter de obra pública, obra del Estado de Chile".
Juan Andrés Fontaine ministro de Obras Públicas.
Presidente Sebastián Pinera encomendó a Juan Andrés Fontaine (63 años, economista) —desde hace siete días, ministro de Obras Públicas (MOP)— cuatro tareas prioritarias.
La primera, desarrollar un plan de obras públicas de largo aliento, para las próximas cuatro décadas, que incluya temas como la innovación tecnológica y el cambio climático; la segunda, que no se puede quedar solo en licitar concesiones, sino que el MOP debe acompañar a los proyectos para que estos se materialicen en los tiempos óptimos. Tercero supervigilar cuánta agua hay en Chile en glaciares, napas subterráneas, aguas superficiales, y que esta se use bien y que opere el mercado para evitar la especulación. Y un cuarto eje, que cumpla lina labor social: que pavimente caminos en zonas alejadas, conecte áreas extremas, entregue agua potable rural y realice una labor preventiva para evitar emergencias, "que están siendo más frecuentes por el cambio climático" sostiene Fontaine.
—¿Se encontró con sorpresas al instalarse en el Gobierno? "Hasta ahora no me he encontrado sorpresas. Tenemos una evaluación que destaca ciertos avances en la administración, y ciertas debilidades, como un retraso de los proyectos. Había un esfuerzo por echar andar procesos de adjudicación y licitación, pero en el apuro no siempre se han tomado las precauciones para prever y corregir las dificultades que generan la construcción o la operación de los proyectos. En varios casos hay divergencias que se producen al interior del aparato del Estado una vez que el proyecto ya ha sido adjudicado, como es el caso de Américo Vespucio Oriente I (AVOI), o que en el proceso de evaluación ambiental surgen cambios de diseño. Hay un trabajo de anticipación de los problemas y de solucionarlos. Deberían resolverse anticipadamente las opiniones divergentes al interior del mismo Gobierno antes de proceder".
—¿El MOP va a acompañar los proyectos para que se concreten? "Definitivamente. Que un proyecto sea entregado en concesión no le quita el carácter de obra pública, obra del Estado de Chile. La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en las concesiones son de proyectos del Estado y la responsabilidad sigue estando en el MOP, para agilizar ese proceso y obtener esa autorización (...) Vemos que hay proyectos por alrededor de US$ 6.850 millones de concesiones que están en distintas etapas. Hay como US$ 1.400 millones que son mejoramientos a las concesiones actuales que se han trabajado mediante convenios complementarios. Hay US$ 2.400 millones adjudicados sin tener aún obras significativas: ahí está AVO I, o el Hospital Geriátrico El Salvador, que lleva también cuatro años sin actividad ninguna, o el puente industrial sobre el Biobío, en Concepción, que también está detenido por cuatro años. Hay US$ 3.000 millones en proyectos en proceso de licitación y/o de adjudicación".
"Toda esa cartera de US$ 6.850 millones va a entrar en servicio tarde respecto del momento económico óptimo y el costo para el país de ese retraso es de US$ 500 millones al año. El atraso en las obras públicas le está costando al país US$ 500 millones al año".
—En el Hospital Geriátrico de El Salvador, ¿qué hará? "Ha habido un avance en las conversaciones con la empresa para encontrar una solución a cómo trabajamos desde ahora para adelante".
—El Hospital Sótero del Río se sacó de la cartera de concesiones. ¿Lo quieren incorporar? "Tenemos que definirlo al interior del Gobierno. El MOP actúa bajo un mandato del Ministerio de Salud cuando se trata de la concesión de hospitales. Pero para este gobierno las concesiones hospitalarias son un instrumento útil para resolver los problemas de falta de suficiente atención hospitalaria en Chile".
—¿Van a concesionar las nuevas líneas de metro? "Tenemos una muy buena evaluación del mecanismo de concesiones, hay más de 80 proyectos concesionados. No vemos ninguna razón para no extender el uso de este instrumento a las líneas de metro v trenes de cercanías, como la macrozona central de Chile, que va tiene un tamaño de población que justificaría un uso de trenes de cercanía como ocurre en otras capitales del mundo.
Eso significa tren a Rancagua, que ya existe, pero también tren a Melipilla, a Lampa-Batuco, a Valparaíso".
"El programa de gobierno contempla un rol fundamental para Meti ó, y en esa materia también puede aplicarse la Ley de Concesiones para licitar la construcción y operación de futuras líneas".
Concesionar metro hospitales, trenes y áreas verdes —¿Qué se hará en concesiones? "En lo que se refiere a lo más tradicional, en autopistas lo primordial es la relicitación de la Ruta 5, la 68 (Viña-Valparaíso) y 78 (a Melipilla). Esperamos hacerlo con un nuevo estándar de servicio, de manera que la experiencia de viaje sea de mucho mejor para sus usuarios. Esto incluye tener doble vía desde Arica a Chiloé, terceras vías en zonas de mavor tráfico, como Santiago-Rancagua, o por ejemplo Santiago-San Antonio. También poner como prioridad la Carretera de la Fruta, porque conectaría con el paso Las Leñas en Argentina con el puerto ampliado de San Antonio. Y los peajes inteligentes, lo que el Presidente llama "Chile sin barreras", para que en la macrozona central los peajes operen en el sistema freefloat. Queremos poner en marcha un sistema acelerado de frccfloat tanto como sea posible (...) No puedo fijar fechas, porque todas estas son materias de modificaciones de contratos, pero es algo en que vamos a poner el acelerador a fondo, a más de 120 kilómetros por hora. Aquí las prioridad es el peaje de San Francisco de Mostazal, el de Lampa, de Santiago nororiente, la Autopista del Sol".
—¿A cuánto asciende la cartera de concesiones? "El gobierno anterior dejó una cartera de US$ 6.800 millones para los próximos cuatro años. Ese es un punto de partida, pero no hemos decidido qué de eso es factible hacer y qué no. Las obras de la Ruta 5, la 68 y la 78 son prioritarias, y se cifran en US$ 2.900 millones".
—¿Y en aeropuertos? "El aeropuerto de Santiago avanza y el espigón (salas de embarque) será entregado a fines de año, y la obra completa está para 2020. Hubo atrasos en la entrega y revisión de los proyectos de ingeniería, vamos a poner toda nuestra capacidad técnica para agilizar ese proceso para que el aeropuerto funcione pronto y bien. Aparte de eso, hay seis aeropuertos que relicitar en los próximos años, entre ellos el de Balmaceda".
—¿Y de obras menos tradicionales? "Lo mismo aplica para cárceles, que debemos definir con el Ministerio de Justicia. Y queremos trabajar la concesión de áreas verdes con algunos municipios si hubiera interés. Algo hemos conversado al respecto con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri".
—¿Y en lo ferroviario? "La Ley de Concesiones que administra el MOP es muy flexible. Permite utilizar este instrumento para bienes nacionales de uso público en forma muy general. Dentro del programa de gobierno está el propósito de fortalecer o expandir el metro, trenes de cercanía, y también hay proyectos de iniciativa privada interesantes de concesiones en regiones, como el tranvía en La Serena".
"Vamos a revisar el reglamento de las iniciativas privadas (proyectos que pueden presentar empresas privadas) de manera de que funcionen en forma más fluida y eficaz. Hemos observado que hay una disminución en el ingreso de iniciativas privadas bien significativo en los últimos años, y queremos revisar los premios que se dan a quien genera esa iniciativa. Originalmente, esos premios eran de 20% para quien traía la idea, después bajaron a 10% y ahora están en 3%. También hay demora en definir si esa iniciativa tiene interés nacional, que también es parte del proceso, y queremos demorar menos, pero siendo rigurosos en el carácter innovador del proyecto que se está aportando".
—¿En obra pública con financiamiento directo del Estado? "La más emblemática es el puente del canal Chacao, que está empezando a construirse. Vamos a hacer lo posible para que esté listo hacia fines del presente gobierno".
Puente Cau Cau: "La demolición no aparece como la opción más indicada" —Esta semana se hizo público un último informe del puente Cau Cau, que dice que es "irreparable". ¿Qué va a hacer el MOP? "Estamos revisando los estudios disponibles en el MOP y, si es necesario encargaremos otros para definir el curso de acción adecuado, ya sea reparar lo que es reparable o reemplazar lo que hay que reemplazar".
—¿Pero no lo demolerán? "La demolición no aparece como la opción más indicada, por cuanto que las piezas son reemplazables o reparables".
"El Código de Aguas merece ciertas modificaciones que 110 pongan en riesgo el derecho de propiedad" "El Código de Aguas merece ciertas modificaciones que 110 pongan en riesgo el 100% de certeza que debe existir sobre el derecho de propiedad sobre su aprovechamiento", explica el ministro Fontaine.
Y detalla que uno de los temas que le parecen apropiados de la reforma es cómo asegurar que los derechos 110 utilizados sean puestos de nuevo en el mercado. "Eso implica revisar el sistema de patentes creciente por 110 uso, para estimular que esos derechos salgan al mercado cuando 110 son utilizados a tiempo", adelanta.
"Queremos mejorar la forma de operar del mercado de las aguas, para hacerlo más eficiente y transparente", agrega. Por lo mismo, el MOP está dispuesto a revisar aquellos casos en que la demora en el uso de los recursos hídricos no es culpa del titular de esos derechos, sino de terceros, como ocurre con los proyectos eléctricos, que se demoran por estar judicializados o paralizados, 110 por culpa de los dueños.
Asimismo, quieren agilizar la constitución de derechos de aprovechamiento y también los cambios en los puntos de captación.
Fontaine también busca mejorar la información en manos del Estado de los cauces, ya sea de aguas superficiales, napas subterráneas y glaciares, y mejorar la información en manos del mercado a través de plataformas electrónicas de transacción de derechos de agua. "Hoy hay 98 glaciares monitoreados de más de mil; hay mucho que hacer aún en esta materia", sostiene el ministro.
Fondo de Infraestructura: "El déficit fiscal conceptualmente, sí complica porque la deuda que emita este fondo es una deuda del Estado" —Este año se aprobó el Fondo de Infraestructura. ¿Le hará ajustes? "Queremos darle a su gobierno corporativo un carácter transversal y técnico que pueda tomar la decisión de inversión de las futuras obras. Sin embargo, hay una cantidad de complejidades que resolver antes de que ese fondo pueda ser operativo. Eso incluye las valoraciones de estas obras, porque lo que hace el Estado es aportar a esta empresa y eso exige una valoración de los peajes a cobrar a futuro. Y el otro aspecto crucial a definir es cuál es la política de endeudamiento o de entrega de garantía que podría tener este fondo, lo que tiene connotaciones importantes para efectos de la situación fiscal. El déficit fiscal, conceptualmente, sí complica, porque la deuda que emita este fondo es una deuda del Estado".
"Una tercera complejidad es que conforma una capa burocrática adicional en procesos que ya son excesivamente engorrosos. Vamos a tener el MOP tradicional, la Dirección de Concesiones y se le agrega un tercer pilar que sería este Fondo de Infraestructura. Todo esto pasa por un reglamento que hay que dictar (donde se define cómo va a operar); la constitución de una sociedad; aportes de capital que el Estado tiene que hacer al Fondo y el nombramiento de un directorio. Tenemos que calendarizar estos pasos. No tengo una apreciación de si esto se va a poder lograr este año. Es prioritario, pero si me apura, es más prioritario echar a andar proyectos que están retrasados y avanzar en la nueva cartera de proyectos: las relicitaciones de las rutas 5, 68,78 y los seis aeropuertos".
—¿Es posible que este Fondo no se concrete? "No. La ley establece un plazo para constituir la sociedad".