ESTUDIO REVELA PROFUNDA “DIGITALIZACIÓN” DE LA SOCIEDAD CHILENA
¿ Por qué nos preocupa más perder nuestros datos que las llaves o a billetera:
Contraseñas, antecedentes financieros y de tarjetas de crédito importan más que las fechas de nacimiento y la información de familiares o amigo
C. Godoy
Ya no es ni la billetera ni el celular, menos aún las llaves de la casa o información sobre familiares o amigos.
Ahora lo que le aterra perder a la gente son sus contraseñas y datos personales, financieros o de tarjetas de crédito.
Así lo confirma un estudio sobre Ciberseguridad hecho por TrenDigital UC y Medialnteractive, el cual revela un profundo cambio en la "digitalización" de la sociedad. Esto se demuestra en que casi un tercio de los encuestados más jóvenes afirma que lo que más le preocuparía perder es su celular. En los mayores de 64 años, el porcentaje baja a un 7%.
"Ello muestra la mayor dependencia que hoy existe hacia el celular por parte de los centennials y millennials", señala el académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC Daniel Halpern. La investigación también dejó al descubierto que la mayor preocupación de las personas es el robo de datos personales y contraseñas, mucho más que objetos físicos como las llaves del auto, el teléfono e incluso la billetera.
"Esto implica que hoy las personas tienen muchos de sus aspectos relevantes en sus dispositivos o cuentas", agrega Halpern. REDES SOCIALES Otro aspecto a destacar del estudio es la información que más le preocuparía perder a la gente en caso de sufrir un ataque cibernético: más del 65% de las personas dijo que el robo de información financiera o datos de sus tarjetas de crédito muy por sobre la importancia de fechas de nacimiento, información de familiares o amigos datos de contacto o cuentas de correo electrónico.
"Esto puede responder, en gran parte, a que hoy, con el fenómeno de las redes sociales, la información personal es pública y no hay una gran preocupación de que ésta se filtre, no así la información financiera", explica Alan Gringras, CEO de Medialnteractive. La encuesta se realizó entre el 10 y el 22 de octubre de este año a 1.120 personas con acceso a internet. El 67% de los participantes fue de la Región Metropolitana. Diego Macor
Encargado Ciberseguridad IBM América del Sur
Mercado negro y campañas de ataque
Perder datos personales, confidenciales o privilegiados nos genera siempre una sensación de vulnerabilidad importante por no saber qué se puede hacer con ellos. Nuestros datos tradicionalmente se almacenaban en tísico y eso era lo que estaba resguardado. Nosotros veíamos esos archivadores, carpetas y documentos cómo eran almacenados y resguardados, evitando el acceso físico a ellos. Pero esa situación en la era de la tecnología cambió, ya que no sabemos dónde están almacenados y tampoco sabemos cómo se resguardan esos datos. El tener la información digitalizada nos permite moverla de un lado a otro mucho más fácil y con menos controles de los que teníamos antes. Los datos son la base de todo en este mundo cada vez más digitalizado. Todo pasa a ser almacenado digitalmente y por consiguiente, si estos datos son vulnerados se están llevando una cantidad inimaginable de información con la cual se puede negociar en el mercado negro y armar campañas de ataque. En base a esto, es claro que estamos más preocupados de perder los datos que tenemos digitalizados que de aquellos que podríamos tener en una billetera. Es mucha más la información que perdemos en una filtración que aquella que tenemos dentro de nuestras billeteras.
Gráfico