EL ARTE DE ENSEÑAR EN EDUCACIÓN VESPERTINA
Con los años se ha producido un interés mayor por la educación vespertina, tanto en personas que quieren obtener por primera vez un título profesional, como en quienes optan a una segunda carrera.
La mayoría de los estudiantes que se inscriben en educación vespertina financia la carrera con sus propios recursos, lo que se asocia a un mayor nivel de compromiso por parte del estudiante, según asegura el director de la carrera de Prevención de Riesgos de la Universidad Bernardo O'Higgins, Eduardo Herrera.
El profesional también agrega que tienen mayor experiencia, lo que permite que lo que se les plantea en clases pueda ser relacionado con su vida, lo que les reporta un aprendizaje mucho más significativo.
"Muchos llegan motivados por situaciones que vivieron en lugares donde trabajaron", recalca.
En este contexto, la educación diurna es muy distinta a la vespertina. En la primera, los docentes deben dibujar en la mente de los estudiantes lo que podría ser una experiencia práctica, lo que se refuerza con salidas a terreno; mientras que en vespertino el alumno ya ha vivido estas situaciones y, además, se ha enfrentado a la realidad de su trabajo, por lo tanto los docentes utilizan otras metodologías. En el caso de que existan estudiantes que no han tenido experiencia laboral, los grupos se conforman con personas que tienen la experiencia y que son los que nutren a sus compañeros de dicho conocimiento, se hace una mezcla entre gente experimentada y no experimentada, a través de una guía metodológica que permite la sinergia, además de una red de contactos mayor.
Herrera recalca que "enseñar en vespertino es un desafio para los docentes ya que se deben usar didácticas mucho más adecuadas para mantener al alumno interesado, considerando que se levantó aproximadamente a las 5:30 am, trabajó todo el día y además llega a clases de las 18:30 horas y hasta las 22:30 horas, en la mayoría de los casos.
Lograr los objetivos, en este contexto, realmente es un arte", remata.
En general, quienes ingresan a la educación vespertina, más que por vocación, lo hacen por conveniencia, buscando tener mayores posibilidades laborales, mejores condiciones económica y por movilidad social. Es por eúo explica Herrera, "los docentes buscamos que nuestros estudiantes mezclen en el aula vocación y conveniencia, así pueden terminar en el más breve plazo para salir prontamente al mercado con las competencias y habilidades requeridas".
CAMUAMMNKH El alumno de IGETTYNMGES