EL LITIO ES CONSIDERADO "ORO" EN LA ÉPOCA DE LOS AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS
minería. El triángulo formado por Chile, Bolivia y Argentina fue bautizado como "la Arabia Saudí de Sudamérica" debido a los millonarios recaudos que puede obtener por la explotación del mineral, cuyo principal compradores China.
AP/CRAIG RUTTLE 180 mil toneladas anuales d< carbonato de litio se estirr que alcance la demanda global en 2030.
LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS POSEEN BATERÍAS DE LITIO Y. SÓLO EL AÑO PASADO. SE VENDIERON 500 MIL EN CHINA.
Redacción/DPA redaccion@mediosrvgionales.ct Las industrias energéticas de comunicación digital y automovilísticas están viviendo una revolución que sería imposible sin materias primas como el litio, el cobalto y el coltán, que constituyen la base de las baterías de los vehículos eléctricos, los smartphones y los cenó os de energía eólica.
Ante la presión del mercado, China -principal socio comercial de Chile -, por ejemplo está intentando concentrar una gran cantidad de reservas de litio para proteger su producción de las fluctuaciones de precios, por lo cual, a nivel mundial, este mineral no metálico es llamado el "oroblanco".
Este material, abundante en el Salar de Atacama (Región de Antofagasta), se usa en la producción de las células de las baterías, cuyo rendimiento es un factor determinante para el avance del sector, criticado por la baja duración de las mismas la lentitud en su recarga y los altos costes de los automóviles eléctricos.
"LA NUEVA ARABIA SAUDÍ" El triángulo formado por Chile Aigentina y Bolivia ya ha sido bautizado como "la Arabia Saudí deSudamérica", debido a sus reseras de litio.
En este momento, según la agencia de noticias DPA, Chile continúa liderando la producción de carbonato de litio que se calcula, verá duplicada su exportación hasta 2030, llegando a las 180 mil toneladas anuales.
Este factor lleva a que los fondos invertidos en el material estén obteniendo enormes ganancias.
En el mercado chino, sólo el año pasado, se vendieron más de 500 mil vehículos eléctricos e híbridos, pero Bcijing no sólo quiere ser número uno en electromovilidad, sino que en la producción de baterías.
El gigante asiático adquiere ya más del 40% de la producción global de litio, por lo cual se encuentra estrechando sus
vínculos con Sudamérica y Australia, donde también hay una producción importante.
ESCASEZ El concepto de escasez respecto al litio es relativo según el horizonte temporal, ya que la Agencia Alemana de Materias Primas (Dera), estimó que hasta 2025 se duplicará -o más -la demanda mundial de lirio, desde las 33 mil toneladas actuales.
La institución gennana junto al director del Centro de Innovación del Litio de la Universidad de Chile Jaime Alee, alertaron, sin embargo, de una burbuja: "Los recursos de litio sin contar el mar, están estimados en 40 millones de toneladas a nivel global", dijo el ingeniero civil.
Por eso es improbable que haya una escasez aguda. También la Dera calculó que al menos hasta siete años más no hay que preocuparse por la producción: "A largo plazo habría suficiente litio para la movilidad eléctrica", señaló.
La Dera, sin embargo, agregó que, pese al optimismo generado por los altos precios podrían existir situaciones en las que puede ocurrir que no llegue suficiente litio al mercado, por ejemplo, si los vehículos eléctricos tienen un crecimiento "especialmente dinámico" y las capacidades de extracción no se amplían lo necesario. os FÁBRICA EN CHILE • La primera batería En 2015 se fabricó la primera batería de litio chilena, llamada Elibatt.
• Administración La creación de la U. de Chile y privados, falló por errores en la administración, dijo el ingeniero Alee a Emol.
• Batería modular El prototipo consistió en una batería modular, es decir, armable según necesidad.
• Usos Elibatt, al ser desarmable podía ser usada en bicicletas autos eléctricos y casas.
• Socios Alée busca socios para seguir el proyecto y el pri mero lo encontró en Argentina.