2017 concentró la mitad de la inversión rechazada por el SEA en 25 arios Desde el inicio del sistema, la inversión rechazada suma US$ 24.302 millones.
Del total, a US$ 12.601 millones se les negó el permiso ambiental el año pasado.
Constanza Pérez-Cueto V.
El rechazo al proyecto minero Dominga, por US$ 2.500 millones, no fue un hecho puntual. En 2017 37 iniciativas, que en su conjunto representaban US$ 12.601 millones de inversión , corrieron la misma suerte en su proceso de tramitación ambiental.
Así se desprende de las cifras del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que muestran que toda la inversión rechazada durante el año pasado representó el 52% de los US$ 24.302 millones que han obtenido una negativa de la autoridad desde que comenzó el sistema de evaluación, es decir, desde 1992.
Entre los proyectos rechazados más importantes, en términos de inversión, durante 2017 están, además de Dominga, las centrales eléctricas Fotoelectricidad el Loa, Trébol Solar Copiapó y Parque eólico Lebu Etapa III.
El primero de ellos costaría US$ 6.500 millones, lo que explica por sí solo casi la mitad del monto total.
Desde el SEA explicaron que, si bien la cifra parece excesivamente alta, eso se debe a que algunas iniciativas consideraban una cifra de inversión muy alta. Al mismo tiempo, valoraron que en igual período se visó una inversión por US$ 23 mil millones, cifra igualmente récord.
"La cifra puede verse alta aunque se pueden hacer algunas precisiones, como que paralelamente en el mismo período se da la cifra más alta de inversión aprobada o que el monto indicado se ve distorsionado por algunos pocos proyectos que representan la mitad o más de este. Hay que señalar que el SEA no es instrumento de gestión ambiental diseñado para rechazar proyectos; por el contrario, está diseñado para mejorar los proyectos incorporando la variable ambienta] a los mismos", se
ñalo el director (s) del SEA Hernán Joglar.
Las cifras también mostraron que, a nivel histórico los sectores pesca y acuicultura, saneamiento ambiental e inmobiliario fueron los rubros con más inversión rehusada en término de número de proyectos. Pero en 2017 esto varió, siendo energía el sector más perjudicado, aunque se repitieron pesca y acuicultura y saneamiento ambiental.
El proyecto emblemático al que se le negó el permiso ambiental fue Dominga cuyo titular, Andes Iron planeaba desembolsar
US$ 2.500 millones en su concreción. No obstante, en los últimos días se abrió una posibilidad de que esta iniciativa se materialice, luego que el Primer Tribunal Ambiental, que está viendo el caso, se abriera a la posibilidad de una conciliación para lo cual se programó una reunión que se realizará el 14 de marzo. Preocupación Fuentes ligadas a la evaluación de proyectos en trámite ambiental señalaron que los montos rechazados son preocupantes y criticaron que las negativas a ciertos proyectos responden, en la mayoría de los casos, a temas de gestión y no a problemas propios de las iniciativas en evaluación. En ese sentido, apuntaron a que hay un "desprecio por la inversión" y que estas cifras de rechazo no cambiarán en la medida que no haya voluntad de hacerlo.
"Es relevante y preocupante. Hay que ver qué significa exactamente o cuál es el análisis que se debería hacer frente a los montos de inversión rechazados en el sistema. Caben dos posibilidades: una, que los proyectos estén peor preparados para entrar al sistema o dos, que de alguna manera la autoridad está subiendo el estándar o incluyendo estándares que no son propiamente técnicos, sino más bien políticos", señaló el ex director del SEA, Ricardo Irarrázabal. En ese sentido, indicó que "hay dos casos bien gráficos de decisiones administrativas en que la motivación y el fundamento es político (...). Uno, es el caso de Dominga en lo que fue la decisión de la Comisión de Evaluación en que tanto la motivación
12.602 RADIOGRAFÍA DE INICIATIVAS RECHAZADAS EN PROCESO DE TRAMITACIÓN AMBIENTAL Evolución anual de proyectos rechazados Inversión involucrada (enUSS millones) 4.950
1.216
0 0 0 53 167 169 449 182 102 53 332 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 :2001 2002 2003 Cantidad l • 9 m • • i -> 0 0 0 3 2 11 54 25 27 32 67 76 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018* 230 382 wa 155 2004 2005 2006 €1 £ ij¡P' 143 54 105 163 197 279 370 398 709 éíé_LIL1 524 535
65 • • # 54 105 100 43 81 58 49 36 24 39 25 32 37 6 'Cifras al 15 de febrero de 2018 Iniciativas rechazadas por sector (1992 a la fecha) Inversión involucrada (en USS millones) QMm 40.047 80.205 151.5 3.232.17 191.658 1.885 2.420,31 414.03 3.166,7 160.' Cantidad 18 39 w 26 Sector Agropecuario Energía Equipamiento Forestal # 24 Infraestruc- Infraestructura hldraülica tura portuaria 105 Infraestructura de Inmobiliarios PERIODO 2017 Inversión involucrada (en USS millones) BBBSf Cantidad .........
transporte 27 Instalaciones fabriles varias 76 Minería 725,914 0,447 921,59
76 487 26 Planificación 214 Otros Pesca y territorial e Saneamiento Acuicultura inmobiliarias Ambiental en zonas 81,484 FUENTE: Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental • LA TERCERA
de los seremi como del intendente no fue técnica. El otro caso, también es el de las tronaduras de Mina Invierno, en que a partir de las declaraciones del intendente y de los seremi, se desprende que la evaluación no fue técnica, sino que política", aseveró.
Por su parte, el profesor de
Derecho de la Universidad
Católica, Edesio Carrasco indicó que estas cifras muestran que el SEA requiere principalmente, ajustes en su gestión, "sin perjuicio de algunos cambios normativos menores que llevan tiempo en su discusión". En esa linea, Joglar señaló que "aspectos tales como la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), que generan cargas ambientales se introdujeron como un elemento que permitiría una mayor justicia ambiental.
"No obstante, debido a su novedad, la falta de desarrollo de algunos conceptos como el de carga ambiental han generado muchísimas expectativas, en circunstancias que existen limitaciones normativas que son ineludibles. Esa falta de desarrollo y claridad ha generado nuevas fuentes de conflictividad, que claramente deben ser corregidas, sin limitar la participación ciudadana" apuntó. Asimismo, añadió que con la creación de los Tribunales Ambientales, "ha quedado en evidencia algunas deficiencias del sistema recursivo administrativo ambiental, en donde observamos un retroceso del recurso de protección y un avance de las solicitudes de invalidación, que claramente introducen incertidumbre, en donde tanto la jurisprudencia como la doctrina de destacados jurisconsultos han hecho presente tales problemas y la necesidad de definir un mejor sistema de recursos y acciones, con plazos claros y una correcta relación entre ellos". Por su lado, Irarrázabal añadió frente a esta discusión que el programa de gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera, uno de los temas relevantes será solicitar una evaluación internacional al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con el fin de poder compararnos con países como Estados Unidos y otros europeos. •
? Zona en la que se desarrollaría Dominga.
LOS MÁS IMPORTANTES FOTOELECTRICIDAD EL LOA DE ANDES CREEN La iniciativa, desarrollada por la empresa coreana Andes Green Energy, consideraba la instalación y operación de una planta termosolar y una central fotovoltaica en la Región de Antofagasta, que una vez en operación aportaría 1.300 MW al sistema.
INVERSIÓN 6.SOO MILLONES DE DÓLARES preveía la inversión de la iniciativa, que en sus etapas de construcción y operación implicaba mil y 150 empleos en promedio, respectivamente.
PROYECTO MINERO PORTUARIO DOMINGA El proyecto desarrollado por Andes lron y que integraba una mina y un puerto, buscaba ser desarrollado en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo. Pese a que fue rechazado, el 14 de marzo se efectuará una reunión por un eventual acuerdo entre las partes.
2.5OO MILLONES DE DÓLARES planeaba destinar el titular de la iniciativa, la que podría modificarse en el proceso de conciliación que hoy se desarrolla.