
  

Hace dos semanas se empezó a 

trans in interrupciones, 

RT en Español en la televisión 

abierta chilena. La movida fue 
inesperada y generó todo tipo de 

reacciones. No sólo por el origen 
estatal de la señal rusa, sino además 

porque reavivó una vieja incógnita 

que se creía cerrada: quiénes son, 

realmente, los dueños finales de 

Telecanal, una estación que este 

2025 cumple 20 años y cuya escasa 

programación propia la llevó a una 

jugada prácticamente inédita en el 

  

   él 
ecosistema local: retransmitir una 
señal extranjera en horario abierto. 

Algunos defienden la decisión 

como una estrategia comercial 
válida. Otros, la observan con 

desconfianza. Mañana el consejo del 

CNTV discutirá esta situación. 

  

  

a coincidencia es precisa. En di- 
ciembre de 2005, con cinco días de 
diferencia, dos canales de televisión 
comenzaron a emitir por primera 

zz. Uno desde el edificio World 
Trade Center en Las Condes. Elotro, desde 
Moscú. El primero, Telecanal, salió al aire el 5. 
Elsegundo, RT, lo hizo el 10. No compartan 
idioma, ni propiedad, ni territorio. No había 
nada en común. 

Hasta ahora. 
Hace dos semanas, a las 6 am del lunes 

POR DENTRO   

POR MATEO NAVAS GARCÍA 

  

bajo el eslogan "La verdad sobre el mundo 
está en RT". Sus contenidos también han sido 
replicados por TeleSur, la señal estatal vene- 
zolana con línea editorial afin al gobierno de 
Nicolás Maduro. Y hace sólo 10 días, RT firmó 
un acuerdo de intención con el gobierno de 
Nicaragua para incorporarse a la televisión 
nacional, en una ceremonia que incluyó al hijo 
homónimo de Daniel Ortega 

Pero a diferencia de Nicaragua. elingre- 
so de RT a Chile fue silencioso. El Consejo 
Nacional de Televisión (CNTV) confirmó que 
norecibió ninguna solicitud. Y a pesar de eso, 
la señal rusa -e indirectamente la agenda 
programática del Kremlin y de Vladimir Putin- 
está funcionando como cualquier otro canal 
de TV abierta. 

Los comienzos 
Cuando Telecanal debutó en 2005 -enton- 

ces propiedad de Jaime Cuadrado- prometia 
tecnología de punta: cámaras remotas, equi- 
pos digitales y una propuesta técnica inédita 
en la televisión chilena. Antes de eso, dicha 
señal ya tenía historia. En los años '90 operó 
como la estación de la radio Rock 8 Pop, con 
un perfil alternativo que luego derivó en con- 
tenidos religiosos bajo el nombre Vidavisión. 
Fuerecién en 2005 cuando Canal Dos SA. 
adoptó su nombre actual y se presentó como 
un nuevo actor en la TV abierta 

Telecanal partió transmitiendo teleseries 
extranjeras y programas de producción pro- 
pia. Pero hacia fines de la década comenzó 
aenfrentar dificultades económicas. En 2010 
cambió de dueño. Y desde entonces, la pro- 
piedad se ha mantenido sin modificaciones. 
Aunque suele atribuirse su propiedad a 

Albavisión -el holding de medios del empre- 

RUSIA AL AIRE 
LA TRAMA 

DETRAS DE LA 
SEÑAL DE RT 

EN TELECANAL 

16 de junio, la señal chilena comenzó a 
retransmitir el contenido del canal ruso, 
sin pausas, sin anuncios, sin contexto: 
noticieros, documentales y programas de 
entrevistas. 

Fue una decisión que, según fuentes del 
canal. “vino de arriba". No se informó a com- 
petidores, ni a Anatel, ni al Consejo Nacional 
de Televisión (CNTV), ni a la embajada rusa en 
Chile. Algunos la respaldan como una jugada 
comercial legítima -"es meramente una venta 
de espacio”, argumentan-, mientras que otros 
la consideran una infracción a la normativa 
vigente. En el mundo político también hubo 
reacciones dispares: Daniel Jadue celebró 
la incorporación, mientras que desde la UDI 
criticaron abiertamente su arribo. 

Telecanalno tiene sitio web, ni rostros, ni 
programación propia. Apenas registra acti- 
vidad comercial Según fuentes internas, el 
equipo no supera las 15 personas, instaladas 
en el segundo piso del edificio World Trade 
Center Santiago, frente al Costanera Center. 
Desde ahí, comenzaron a retransmitir RT en 
Español por sus señales abiertas 21 y 22. 
Ya han pasado dos semanas desde el inicio 
y. por ahora, el balance puertas adentro es 
positivo. La retransmisión es completa no 
aparece ellogo de Telecanal y hay pocos 

8 + DFMAS / DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2025 

bloques locales, solamente aquellos para 
cumplir con la ley de franja cultural. 

RT es propiedad de TV-Novosti, sociedad 
fundada por la Agencia Rusa de Información 
Nóvosti, entidad controlada por el gobier- 
no ruso. Como medio estatal, ha generado 
reacciones divididas en los paises donde 
ha intentado instalarse: en Europa, EEUU y 
Canadá su señal está prohibida, tras investi- 

gaciones por difusión de desinformación. En 
otros mercados -Colombia, Argentina, Bolivia, 
Ecuador- opera con normalidad y es conside- 
rada una fuente válida dentro del ecosistema 
de medios. 
Pese a las restricciones en Europa y 

América del Norte, RT en Español ha ganado 
terreno en América Latina. En México ha 
desplegado una fuerte campaña callejera 

sario mexicano Ángel González, dueño de 
La Red-, Telecanal pertenece, en rigor, a Gui- 
llermo Cañedo White. Mexicano, de bajísimo 
perfile hijo del histórico dirigente del fútbol 
mexicano del mismo nombre. Según distintos 
consultados, su circulo mantiene una relación 
cercana con González. Por eso, explican 
fuentes del sector, ambas señales mantienen 
un vinculo operativo: La Red presta soporte 
técnico a Telecanal en distintas áreas de pro- 
ducción. Por ejemplo, comparten eluso de la 
torre repetidora en el Cerro San Cristóbal 

AL principio de la década pasada se eva- 
luó convertir a Telecanal en un canal depor- 
tivo, pero la idea no prosperó. Más adelante 
se exploró una alianza con la radio ADN 
para levantar una nueva señal, pero tam- 
poco llegó a concretarse. Más allá de esos 
intentos, uno de los hitos más relevantes en 
su historia fue la transmisión de la Eurocopa 
2016. Ese año, lograron una sintonía inédita: 
10.7 puntos. Fueron tendencia en redes so- 
ciales y, por unas semanas, compitieron en 
audiencia con canales tradicionales. Luego 
vinieron otros eventos deportivos -como la 
Copa Davis, también en alianza con ADN- 
que marcaron cifras respetables, aunque 
menores. Desde entonces, la curva fue 
descendente. En 2019 estrenaron Mercado

Fecha:
Vpe:
Vpe pág:
Vpe portada:

29/06/2025
  $6.094.639
  $7.443.240
  $7.443.240

Audiencia:
Tirada:
Difusión:
Ocupación:

      48.450
      16.150
      16.150
      81,88%

Sección:
Frecuencia:

ACTUALIDAD
DIARIO

Pág: 8



  

Mayorista TV. Alaño siguiente apostaron por 
espacios conducidos por Katherine Salosny 
(Hablemos de Chile) y Emesto Belloni, pero 
ninguno logró consolidarse. Desde enton- 
ces, la programación quedó centrada en 
series extranjeras y espacios infomerciales 
Por eso sorprendió la imupción de RT en la 

parrilla del canal chileno. No fue un reenvío 
espontáneo: el acuerdo, dice un conocedor, 
habría sido diseñado directamente con el 
canal ruso, y hoy existe "constante" coordina- 
ción. Elactor clave en este proceso, añade otro 
consultado, fue la agencia mexicana Unime- 
dios, que representa a la estación rusa y que se 
acercó a Telecanal para explorar este negocio. 

La cuestión de propiedad 
La propiedad de Telecanal es un tema 

sensible. Para este reportaje, ninguno de 
los consultados aceptó ahondar sobre este 
punto, aunque si explican -bajo reserva- que 
es un asunto zanjado con el CNTV. 

Desde 2017 circulan versiones de que el 
control final estaría en manos de Albavisión, 
lo que contravendria la legislación chilena, 
que prohibe que un mismo grupo controle 
más de una concesión de televisión abierta. El 
CNTV abrió una investigación y concluyó que 
la situación estaba en regla. 

En los balances más recientes de Canal 
Dos SA (al 31 de marzo de 2025), se detalla 
que la señal mantiene relaciones financieras 
en dólares con una serie de sociedades loca- 
les y extranjeras. Entre ellas figuran Wayland 
Corporation, Belleville Investments Inc. y 
Lasolta SA Algunas de estas firmas -como 
Belleville, aunque en registros extranjeros 
aparece sin el “inc'- han sido vinculadas en 
investigaciones al entramado empresarial del 
mexicano Ángel González. 

Por su parte, La Red informa en sus últimos 
estados financieros una millonaria obligación 
financiera con una entidad muy similar: Be- 
lleville Investments Ltda. La coincidencia de 
nombres entre ambas sociedades -Belleville 
Investments Inc. en Telecanal y Belleville 
Investments Ltda. en La Red- refuerza, para 
algunos, las sospechas sobre una posible 
estructura de control común. Sin embargo, 
existen personas que explican que eso no es 
un nexo de propiedad, sino comercial. 

Otro caso: en sus registros financieros Canal 
Dos SA. mantiene movimientos en dólares 
con Televisiete SA, el mismo nombre de un 
canal guatemalteco que fue adquirido por 
Ángel González en 1980. 

Y no es un patrón aislado. El Canal 13 de 
México, parte de la red Albavisión, también 
transmite contenido de RT. Lo mismo ocurre 
con la estación costarricense Canal 12, otra 
señal vinculada al mismo grupo empresarial 

Tanto ha sido el ruido en tomo al verdadero 
controlador de estas señales, que -según 
consta en un dictamen reciente- el Consejo 
para la Transparencia acogió un amparo inter- 
puesto contra el CNTV. En su fallo, emitido en 
mayo, ordenó “la entrega de los documentos 
que acreditan la propiedad de los canales de 
televisión La Red y Telecanal, los nombres 
delas sociedades, la fecha, asi como los 
representantes legales de dichas empresas". 
El Consejo ya entregó los documentos al 
solicitante, Mauricio Parra, un exproductor de 
Mentiras verdaderas de La Red, que fue des- 
vinculado y que el año pasado demandó al 
canal Según comenta a DF MAS, él, mientras 
trabajaba en La Red) veía recurrentemente 
reuniones entre ejecutivos de dicha estación 
y Telecanal en la sede de Quilin. Y adelanta 
que seguirá por la vía judicial para demostrar 

que ambas compañías comparten propiedad. 
Antes de que se dictara la resolución del 

Consejo para la Transparencia, ambos cana- 
les se opusieron a revelar información sobre 
la propiedad final Canal Dos, por ejemplo, 
argumentó que los antecedentes ya habían 
sido entregados al CNTV "a partir de fuentes 
que no se encuentran accesibles al público y 
cuya privacidad es un elemento fundamental 
del tratamiento de estos datos” 

De acuerdo a los documentos a los que 
accedió DF MAS y que fueron entregados al 
Consejo para la Transparencia, los accionis- 
tas de Canal Dos SA. son dos sociedades: 
Inversiones Alfa Tres SA. y Wayland SGL. Sin 
embargo, no se detallan las entidades y per- 
sonas naturales aguas arriba que controlan 
dichas estructuras. 

El rol del socio de DLA Piper 
Según consta en documentos de la Fiscalia 

Nacional Económica, en 2010 la sociedad 
controladora de Canal Dos SA, Inversiones 
Alfa Tres SA, fue adquirida por Wayland 
Services Group Limited. La operación fue 
representada legalmente por el abogado Ro- 
drigo Álvarez Aravena, hoy socio del estudio 
DLA Piper Chile y especialista en derecho 
tributario, corporativo y fusiones y adquisicio- 
nes. En ese entonces, Álvarez era socio del 
bufete BAZ, que más tarde se fusionó con 
DLA Piper. Desde esa transacción, su vinculo 
con Telecanal se mantuvo en el tiempo: hoy 
figura como director ejecutivo de la señal De 
hecho, esta semana acudió a las oficinas del 
CNTV para presentar detalles de la retransmi- 
sión de RT, luego de que el Consejo lo citara 
para obtener detalles sobre el proceso de 

del estudio: el director Claudio Sepúlveda y 
Joaquín Santos, asociado delárea de Merca- 
dos Regulados. ¿El objetivo? La "revisión del 
proceso de implementación de la TV Digital. 
particularmente respecto de dos concesiones 
de las que Canal Dos SA es titular, y que se 
encuentran en proceso de transferencia a un 
nuevo titular, trámite que ya ha sido iniciado 
con la FNE y que está pendiente de resolver” 

Es decir, de acuerdo a esa minuta, se han 
realizado gestiones para transferir parte de las 
concesiones de Telecanal a un nuevo ope- 
rador. Pero hasta ahora, no hay información 
pública sobre el desenlace de ese proceso. 

Lo que sí, es que el CNTV ya ha recibido 
denuncias por contenido y se ha solicitado un 
oficio a Subtel pidiendo antecedentes sobre 
elestado actual de la concesión. 

Y ese fue, precisamente, uno de los puntos 
que el Consejo del CNTV le transmitió a Álva- 
rez aunque la retransmisión podría ajustarse 
ala normativa actual, no está exenta de san- 
ciones en caso de recibir denuncias formales 
de los televidentes. En Telecanal. dice un 
entendido, están al tanto de ese riesgo. 

La estrategia del Kremlin 
La mayor señal de que Rusia ha intentado 

influir en la política intema de otros paises 
apareció en 2016, cuando autoridades de 
Estados Unidos confirmaron que células 
vinculadas al Kremlin operaron campañas 
digitales y desinformación e interfirieron en 
las elecciones presidenciales entre Donald 
Trump y Hillary Clinton. 

Años antes, RT ya habia iniciado una 
ambiciosa expansión intemacional en 2007 
Lanzaron RT Arabic: en 2009, RT en Español. 

RT ES PROPIEDAD DE TV-NOVOSTI, SOCIEDAD FUNDADA 
POR LA AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NÓVOSTI, 
CONTROLADA POR EL GOBIERNO RUSO. COMO MEDIO 
ESTATAL, HA GENERADO REACCIONES DIVIDIDAS EN 
LOS PAÍSES DONDE HA INTENTADO INSTALARSE: EN 
EUROPA Y CANADÁ SU SEÑAL ESTÁ PROHIBIDA TRAS 
INVESTIGACIONES POR DIFUSIÓN DE DESINFORMACIÓN. 

retransmisión de esta señal 
Álvarez representa a Telecanal en el direc- 

torio de Anatel Sin embargo, según miem- 
bros de esa mesa, en general acude en su 
lugar el gerente general de la estación, José 
Cartagena. Elotro director formal de la señal 
es también abogado y parte de DLA Piper 
Claudio Sepúlveda Calvert. 

Elrol de DLA Piper -un estudio juridico glo- 
balcon más de 4 milabogados y oficinas en 
más de 40 países- es asesorara Telecanalen 
todo lo que tiene que ver con procesos regula- 
torios: se han hecho cargo de tramitaciones de 
permisos ante la Subsecretaria de Telecomu- 
nicaciones y en procedimientos administrati- 
vos sancionatorios instruidos por el CNTV. 

DLA Piper. el estudio al que pertenecen los 
dos directores de Telecanal, tuvo oficinas en 
Rusia durante años. Sin embargo, tras el inicio 
dela invasión a Ucrania, la firma anunció su 
salida del país. "Mantener una presencia en 
Rusia no se ajusta a nuestros valores y, por 
tanto, ya no es viable" comunicaron en marzo 
de 2022. 

Una delas últimas gestiones formales 
encabezadas por DLA Piper tuvo lugar en 
abrilde 2024, cuando, en representación de 
Canal Dos SA, se reunieron con Carolina 
Sáez, directora del departamento jurídico del 
CNTV.Enla cita participaron dos abogados 

Luego vino RT America (2010), RT UK y RT DE 

(2014), y finalmente RT France en 2017. 

Los últimos cuatro ya están cerrados, tras la 

prohibición de sus operaciones en esos paí- 
ses. Las primeras tensiones surgieron durante 
la pandemia, cuando distintas plataformas 
y gobiernos acusaron al canal de difundir 
desinformación sobre el Covid-19. El punto 

de quiebre, sin embargo, fue en 2022, con la 
invasión de Rusia a Ucrania. 

Estas restricciones no sólo operan a nivel 

estatal, sino también en RRSS. Facebook, Ins- 

tagram y WhatsApp han limitado o bloquea- 
do su contenido en distintos mercados. Por 

eso, RT ha desplazado parte de su estrategia 
hacia plataformas rusas como VK y Telegram. 
También mantiene presencia en X, TiKTok y 
Rumble, una plataforma canadiense similar a 

YouTube, con reglas de moderación más la- 

xas y usualmente asociada a la ultraderecha. 

Ellos mismos parecen asumir su posición 
periférica. En su declaración de principios, 
publicada en su sitio oficial, afinman: "iFELICI- 

DADES! En estos tiempos que corren, haber 
llegado a esta página es todo un logro y se lo 
agradecemos de todo corazón (..) la lluvia de 

señalamientos, acusaciones y prohibiciones 
tras nuestro éxito nos han convertido también 

en, probablemente, la más atacada". 

Desde entonces, RT ha mantenido su estra- 

tegia de expansión internacional. con un foco 
particular en el mundo hispanohablante: sólo 
RT en Español emite 92 noticieros semanales y 
¡cuenta con una red de decenas de periodistas 
y corresponsales en distintas partes del mun- 
do. Su señalestá disponible en más de 1100 
redes de cable y satélite a nivel global 

Unreciente reportaje de The New York 
Times expone cómo, pese a las múltiples 
prohibiciones que enfrenta RT en distintas 
plataformas, la cadena estatal rusa ha logrado 
mantenerse activa a través de una estrategia 
descentralizada: creación de páginas espejo, 
alianzas con medios afines, uso de platafor- 
mas como Telegram, y una red internacional 
con fuerte presencia en América Latina 

Y ese patrón ya comienza a notarse en 
Chile. Elfin de semana pasado, explica un 
conocedor, RT entrevistó a un experto chileno 
sobre política internacional La lectura, dice 
alguien de la industria, es una: como ya se 
está transmitiendo en el país, intentarán, de 
forma paulatina, incorporar más contenido 
local Y ahí puede jugar un rol clave un rostro 
que, si bien su presencia es anterior -trabaja 
en RT desde 2009-, podría ser determinante: 
el periodista chileno Mauricio Ampuero, que 
es un popular corresponsal y presentador de 
noticias en Moscú. A mediados de esta sema- 
na, por ejemplo, RT publicó una nota sobre el 
avance de China en el desarrollo del litio, un 
mineral estratégico para Chile. 

Sin embargo, este interés por aconteci- 
mientos locales no es nuevo: RT ya había 
tenido un rol activo durante la cobertura 
del estallido social en 2019. Y en el reciente 
fallecimiento de Sebastián Piñera, en 2024, la 
señal entrevistó al analista internacional Este- 
ban Silva, quien sostuvo que su muerte "deja 
impunidad en los procesos penales" sobre 
dicho periodo. 

¿Cercanía editorial? 
Retransmitir una señal extranjera no re- 

quiere una operación compleja. "Es cosa de 
apretar un botón”, grafica alguien de la indus- 
tria Basta con un solo gesto técnico para que 
la programación extema comience a emitirse 
en televisión abierta. Es un procedimiento 
Similar al que se utiliza cuando las estaciones 
reciben la señal de la cadena nacional 

Voces desde el interior de Telecanalreco- 
nocen que retransmitir una señal como RT im- 
plica cierta cercanía con su línea editorial Por 
lo mismo, pese alas críticas que han recibido 
-algunas desde el propio mundo de las comu- 
nicaciones, como un editorial de El Mercurio 
esta semana que cuestionó abiertamente la 
decisión-, han optado por invitar a sintonizar el 
canal No todo es política ni propaganda del 
Kremlin, aseguran fuentes intemas; también 
hay espacio para contenidos culturales, como 
programas sobre astronomía y documentales 
sobre historia y ciencia. 

Y además, otras voces del rubro destacan 
que es una decisión comercial, de venta de 
espacio y que es legítimo hacerlo. "Es una for- 
ma más para sobrevivir en esta industria” dice 
un director de un canal de televisión. "Espero 
que estén cobrando caro”. 

Las esquirlas del caso todavia no terminan 
de caer. Pablo Vidal, presidente de Anatel, lo 
resume a DF MAS: "Hemos estado pendien- 
tes de este asunto, y es algo que conversa- 
remos alinterior de nuestro directorio”. La cita 
está prevista para los próximos días. 

Pero no será la única. Mañana lunes, elcon- 
sejo del CNTV se reunirá en sesión ordinaria. 
Enla tabla figura un tema central: RT, Teleca- 
nal y todo lo que se activó a su alrededor. + 

  

DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2025 / DFMAS- 9

Fecha:
Vpe:
Vpe pág:
Vpe portada:

29/06/2025
  $5.874.207
  $7.443.240
  $7.443.240

Audiencia:
Tirada:
Difusión:
Ocupación:

      48.450
      16.150
      16.150
      78,92%

Sección:
Frecuencia:

ACTUALIDAD
DIARIO

Pág: 9


