
PO 

Al evaluar los resultados financieros del 

primer trimestre de los canales de televi- 

sión abierta en Chile, se publicó que hubo 

solo uno, Mega, que registró ganancias. 

Sin embargo, otras dos estaciones también 

anotaron utilidades, después de años en 

que habían acumulado decenas de miles de 

millones de pesos en pérdidas: Telecanal y 

La Red, dos empresas que comparten más 

de una casualidad y más de una conexión, 

que incluso las podría dejar al borde de la 

ley. 
Telecanal, marca que representa a la so- 

ciedad Canal Dos S.A. y que saltó a la pa- 

lestra pública en las últimas semanas por 

arrendar su espacio televisivo para que la 

cadena rusa de noticias en español RT ex- 

hiba su programación durante todo el día, 

obtuvo una ganancia de $621,2 millones 

entre enero y marzo, revirtiendo las pérdi- 

das de $1.994,8 millones del mismo perio- 

do de 2024. Esto, pese a una caída del 24% 

en ingresos a sólo $57 millones y a un cos- 

to de ventas de $110 millones. La razón de 

la utilidad está vinculada a las diferencias 

de cambio, que pasaron de una pérdida de 

$1.783 millones a $917 millones positivos, 

dada la baja en el tipo de cambio. Sin em- 

bargo, la firma, cuyo director ejecutivo es 

el abogado tributario del estudio DLA Piper, 

Rodrigo Álvarez Aravena, acumula pérdi- 

das netas por $29.320 millones. 

“La empresa tiene pasivos en dólares es- 

tadounidenses, principalmente préstamos 

con empresas relacionadas (Wayland Cor- 

poration, Alfa Tres, Belleville Investments, 

etc.). El dólar bajó de $996,46 a $946,10en- 

tre diciembre de 2024 y marzo de 2025, lo 

cual redujo el valor en pesos de sus deudas 

en dólares. Esto generó una 'ganancia con- 

table por tipo de cambio al valorizar esas 

obligaciones a un menor valor en pesos. No 

es una ganancia de caja real, sino un ajuste 

contable”, explicó Luis Breull, consultor en 

industria medial y director de VGB Visión. 

Por su parte La Red, marca con la cual 

opera la Compañía Chilena de Televisión 

S.A., presentó una utilidad de $2.948,5 mi- 

llones en el primer cuarto del año, revir- 

tiendo la pérdida de $867 millones de un 

año atrás. Esto, pese a una disminución de 

31,4% en sus ingresos, a $311,7 millones, y 

a un costo de ventas que se mantuvo casi 

estable en poco más $1.000 millones. La 

ganancia neta también tuvo su explicación 

en las diferencias de cambio, que pasaron 

de un resultado en rojo de $6,3 millones, a 

uno azul de $3.836 millones este año. 

Fuentes conocedoras de la situación de 

La Red comentaron que, en la práctica, el 

canal sigue perdiendo dinero y que ha sub- 

sistido gracias a préstamos que vienen de la 

matriz. 

“La Red y Telecanal hacen la misma figura 

contable para exhibir utilidades”, sostuvo 

Breull. 

Y en los comentarios a sus resultados, am- 

bas coincidentemente señalan: “Los accio- 

nistas de la sociedad han comprometido su 

apoyo financiero hasta que la misma con- 

solide sus operaciones y su situación finan- 

ciera respectiva”. 

El problema de esta frase son las dudas 

respecto a quién efectivamente es el o los 

dueños de estos dos canales. Y detrás de es- 

“El Fantasma” 
que ronda 

Telecanal y La 
Red: casualidades 

peligrosas 
Los canales 2 y 4 de la televisión abierta han negado 
persistentemente tener vínculos de propiedad, pero 

existen antecedentes inéditos que instalan al em- 
presario mexicano Remigio Ángel González, apo- 

dado "El Fantasma”, detrás de ambas estaciones, 
lo que está prohibido por la legislación chilena. 

Recientemente Telecanal ha generado polémica por 
arrendar su espacio para que lo ocupe la cadena 

rusa de noticias RT. 

Un reportaje de IGNACIO BADAL ZEISLER 

  

tas dudas ronda un “espectro”. 

Las intrincadas relaciones societarias 
La Compañía Chilena de Televisión, due- 

ña de La Red, es controlada por las socieda- 

des Televideo Chile S.A. y MLC Inversiones 

S.A., cuyo gerente general es también direc- 

tor ejecutivo de La Red, Marcelo Pandolfo. 

La propiedad de Televideo Chile y las deu- 

das del canal, a su vez, están vinculadas a 

varias sociedades extranjeras, según sus 

estados financieros: Belleville Investments 

Ltda., Televideo Services Inc, Prolasa, Tele- 

visión Cerro Cora, Andina de Radiodifusión 

S.A.C. y Aidesa S.A. 

Belleville, Televideo y Prolasa son socieda- 

des controladas directamente por el contro- 

vertido magnate mexicano -nacionalizado 

guatemalteco- de la televisión latinoame- 

ricana, Remigio Ángel González, dueño del 

grupo de medios Albavisión, con sede en 

Miami, que posee 43 canales de televisión, 

46 emisoras de radio, 11 medios impresos 

y 3 empresas de cines, con presencia en 14 

países de América Central y del Sur. 

Es apodado “El Fantasma” porque, pese a 

su vinculación con los medios, ha evitado 

su exposición pública, por lo que sólo exis- 

ten un par de fotografías suyas. Y ha sido 

objeto de varias polémicas. Entre ellas, fue 

acusado de financiamiento ilícito de cam- 

pañas políticas en Guatemala, por lo cual 

pesó una orden de captura internacional 

contra su esposa Alba, entre 2016 y 2022. 

Cerro Cora es un canal de TV paraguayo de 

propiedad de González. Andina equivale al 

grupo televisivo peruano ATV, donde tam- 

bién es dueño “El Fantasma”. Y Aidesa es 

una sociedad panameña donde el presiden- 

te es Juan Carlos González Sáenz, sobrino 

del dueño de Albavisión, nombre elegido 

en homenaje a la esposa del magnate, Alba 

Elvira Lorenzana. 

En el pasado circularon varias versiones 

de prensa que daban cuenta de que Teleca- 

nal también le pertenecería a Ángel Gonzá- 

lez en Chile, pero hasta ahora no se habían 

determinado relaciones directas de propie- 

dad, sino que sólo llegaban a directivos cer- 

canos a él, como su exempleado Guillermo 

Cañedo White o su sobrino Juan Carlos. 

Sin embargo, en sus últimos estados fi- 

nancieros destaca un primer acercamiento 

respecto a sus vínculos, puesto que la so- 

ciedad Belleville Investments, de propie- 

dad de González, aparece como acreedora 

de Canal Dos, junto a otras dos sociedades 

que también aparecen en la intrincada red 

de propiedad aguas arriba de Telecanal, 

Wayland Corporation e Inversiones Alfa 

Tres S.A. Estas se agregan a otras dos firmas 

acreedoras, Lasolta S.A. y Televisiete S.A., 

esta última equivalente al Canal 7 de Guate- 

mala, propiedad de González. 

Pero la relación más directa aparece en 

los llamados Panama Papers, documentos 

filtrados de sociedades off shore del desapa- 

recido estudio de abogados panameño Mos- 

sack Fonseca. 

La sociedad Canal Dos S.A. es propie- 

dad de las sociedades Inversiones Alfa Dos 

y Alfa Tres. Estas le pertenecen a la firma 

Wayland Services Group, registrada en 2010 

en Islas Vírgenes Británicas, cuyo accionista 

es Guillermo Cañedo y que es intermediaria 

de su matriz Atlantic Tower, sociedad regis- 

trada en Uruguay. Esta firma, a su vez, tiene 

53 sociedades accionistas, de las cuales 24 

estaban activas. 

Y entre estas aparecen varios nombres co- 

nocidos: Cañedo, Juan Carlos González, el 

socio argentino del canal América TV Clau- 

dio Belocopitt (a través de Tiago Global, Rag- 

nar Portfolio, Elyanne Business y Karima 

Portfolio) y, a través de la sociedad Global 

Holding Properties Corporation, registrada 

en 2010 en Islas Vírgenes Británicas, a su 

único accionista, Remigio Ángel González. 

Este vínculo ya lo había mencionado el ex- 

gerente de La Red, Mauricio Parra, en una 

demanda laboral contra su exempleador 

presentada en 2023 y que terminó en mar- 

zo de 2025 con la aprobación del embargo 

de La Red para pagar la indemnización que 

solicitó de $46,7 millones. “La empresa con- 

troladora de La Red se llama Global Holding 

Properties y fue constituida el 10 de marzo 

de 2010 en las Islas Vírgenes Británicas”, 

dijo. Se trata de la misma sociedad que con- 

trola Telecanal. “Hace años que la industria 

televisiva sabe que Albavisión es dueña de 

La Red y Telecanal. Tan así, que yo mismo vi 

a ejecutivos de ambos canales reunidos en 

las oficinas de La Red coordinando estrate- 

gias comerciales y de gestión”, agregó. 

El artículo 15" inciso 11 de la Ley del Conse- 

jo Nacional de Televisión (CNTV) establece 

que “no podrán otorgarse nuevas concesio- 

nes (de TV abierta) con medios propios a 

aquellas personas jurídicas que ya sean ti- 

tulares de una concesión de la misma natu- 

raleza”. Por tanto, si se prueba esta relación 

propietaria, González estaría operando de 

manera ilegal dos canales. 

En 2017 y en 2023 el CNTV realizó indaga- 

torias respecto a la posibilidad de que Tele- 

canal y La Red compartan propietario, pero 

no llegó a puerto. 

Consultadas fuentes cercanas al conse- 

jo, indicaron que los nuevos antecedentes 

expuestos en este reportaje se incluirán en 

una eventual nueva investigación, sobre la 

propiedad de Telecanal, tomando en cuenta 

que este lunes 30 de junio el CNTV tendrá 

su sesión mensual ordinaria, donde la si- 

tuación de Canal Dos es tema prioritario en 

la tabla, debido al acuerdo comercial al que 

llegó con la rusa RT. 

Se intentó contactar a los directores ejecu- 

tivos de cada canal, pero no emitieron co- 

mentarios.O

Fecha:
Vpe:
Vpe pág:
Vpe portada:

29/06/2025
  $7.990.043
  $9.570.938
  $9.570.938

Audiencia:
Tirada:
Difusión:
Ocupación:

     271.020
      76.017
      76.017
      83,48%

Sección:
Frecuencia:

ACTUALIDAD
DIARIO

Pág: 6


