

Qué han dicho medios chinos **sobre el caso del cable con Chile**

Diferentes medios de comunicación asiáticos han analizado en los últimos días las secuelas del caso del cable submarino de fibra óptica que buscaba conectar China con Chile, y que quedó en duda tras presiones de Estados Unidos. 52hrtt -agencia digital de contenidos para la comunidad china en el extranjero- destacó la reacción de Chile y del canciller Alberto Van Klaveren de afirmar, tras las presiones de EE.UU., que el cable “aún no había sido aprobado y aún estaba en evaluación”, alineándose

con la visión del país del norte. ANSA China explicó las confusiones comunicacionales del gobierno de Boric, recordando “la existencia de un decreto -en el que el Ministerio de Transportes de Chile había aprobado el cable- que pone en duda la postura previa del Gobierno de que el proyecto se encontraba apenas en etapas iniciales”. Zaobao, de Singapur, relaciona la postura en el caso del cable con otra situación: la negativa del Ministerio de Salud de Chile de no aprobar,

durante febrero de este año, que encallara el barco de la armada china “Silk Road Ark” en puertos chilenos. Luego se aprobó esto, pero de todas formas el medio lo relacionó con una influencia creciente de Washington en Chile y la región. “El gobierno de Boric sólo ha ofrecido explicaciones parciales de los hechos”, criticó el Epoch Times, medio internacional chino vinculado a la oposición del Partido Comunista de ese país.

