Fecha:07-11-2018Ranking:6.959Favorabilidad: No Definida
Fuente:Radio Bio-Bio Autor:Gonzalo Cifuentes
Tema:Radio Online  
Título:Gobierno presenta autos eléctricos para ministros y a la vez defiende trenes a petróleo para Temuco
 

<p> La ministra de Transportes, Gloria Hutt, defendió el envío de trenes a diésel para la región de La Araucanía, justo el día en que el Gobierno recibió vehículos BMW eléctricos para la Presidencia y algunos Ministerios. </p> <p> El 26 de octubre, el Ejecutivo anunció la nueva flota de trenes que operarán en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Tres de ellos, que recorrerán la ruta entre Temuco y Victoria, serán diésel, tecnología más contaminante. </p> <p> El tramo, de todas formas, cuenta con infraestructura para trenes eléctricos aunque ya habría cumplido su vida útil. </p> <p> Pese a eso, Hutt justificó ese tipo de máquinas y reconoció que no existen las condiciones para renovar el parque ferroviario a uno que sea del tipo eléctrico. </p> <p> “Las tecnologías se eligen, también, considerando las infraestructuras que existen”, manifestó. </p> https://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2018/11/314-cuna-diesel-hutt.mp3 <p> De inmediato surgieron críticas de expertos, considerando que la región es una de las más contaminadas del país. </p> <p> El investigador del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, aseguró que agregar un nuevo factor de contaminación no es positivo para la zona. </p> <p> “Todo lo que sea emisiones suma.

Ya está bastante contaminada en el invierno”, argumentó. </p> https://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2018/11/316-cuna-diesel-profesor.mp3 <p> En contraparte, el presidente Sebastián Piñera presentó esta jornada una flota de seis autos eléctricos para uso del Gobierno, que estarán a disposición de Presidencia y los Ministerios de Energía, Transportes, Medio Ambiente, Economía y Hacienda. </p> <p> A pesar de estos trenes diésel para La Araucanía, el jefe de Estado aseguró que se está buscando reemplazar los combustibles más contaminantes como es el petróleo. </p> <p> “Chile está avanzando a pasos agigantados a una matriz más limpia“, aseguró. </p> https://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2018/11/315-cuna-diesel-pinera.mp3 <p> Asimismo, la diputada de Revolución Democrática y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Catalina Pérez, calificó como “simbolismo” las acciones del Ejecutivo en la materia. </p> <p> “La electromovilidad parece un eslogan de moda”, acusó. </p> https://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2018/11/313-cuna-diesel-diputada.mp3 <p> Según el Gobierno, el uso de estos nuevos autos eléctricos no implica nuevos o mayores gastos para el Estado, puesto que no existiría aumento de la dotación de vehículos establecidos en el presupuesto actual. </p> <p> En detalle, el modelo adjudicado es un BMW i3 Atelier, 100% eléctrico y cero emisiones de CO2.

Alcanza una velocidad máxima de 150 km/hr, y una autonomía máxima de 300 kms y promedio de 250 kms. </p> <p> Los tiempos de carga de los autos en un cargador doméstico (enchufe regular) son de 10 horas, pero se reduce a 40 minutos en un cargador público de 50 kw CC. </p>

 www.litoralpress.cl