Fecha:29-11-2018Ranking:0Favorabilidad: No Definida
Fuente:Santiago CulturaAutor:
Tema:Cultura y Arte  
Título:Los Premios Literarios de Santiago anuncian sus ganadores 2018
 

Este año 2018, cuando los Premios Literarios de Santiago cumplen 84 y 60 años respectivamente, nos enorgullece anunciar a los ganadores y menciones honrosas, del Premio Municipal de Literatura y de los Juegos Literarios Gabriela Mistral.

El Jurado del Premio Municipal de Literatura, presidido por la poeta y novelista Paula Ilabaca, estuvo compuesto por 18 académicos, escritores, críticos y especialistas que fueron nominados por las instituciones y organizaciones nacionales ligadas al libro y la lectura.

En los Juegos Literarios Gabriela Mistral, el escritor y profesor de literatura Antonio Ostornol fue el presidente del Jurado de 12 especialistas nominados por las instituciones que se ocupan del libro y la lectura en el país.

En la 84a versión del premio literario más antiguo del país se postularon 333 títulos que concursaron en los 9 géneros: Novela, Cuento, Poesía, Edición, Referencial, Investigación Periodística, Ensayo, Literatura Juvenil y Literatura Infantil, mientras que en los Juegos Literarios Gabriela Mistral las obras inéditas postuladas llegaron a 196, en los géneros Cuento, Poesía, Novela y Guion en las categorías Juvenil y Adulto. Ganadores Premio Municipal de LiteraturaGénero Novela: “Kramp” de María José Ferrada, publicada por emecé / cruz del sur. Género Cuento: “Terriers” de Constanza Gutiérrez Obreque, publicada por Hueders + Montacerdos. Género Poesía: “11” de Carlos Soto Román, obra editada por el autor. Género Edición: “Ídolo. Una historia casi real” de Marcela Trujillo Espinoza publicado por Reservoir Books Penguin Random House. Género Referencial: “Después de vivir un siglo. Violeta Parra, una biografía” de Víctor Herrero Aguayo, publicada por Lumen Penguin Random House. Género Investigación periodística: “Historia secreta mapuche” de Pedro Cayuqueo Millaqueo, publicada por Editorial Catalonia. Género Ensayo: “Redefinir lo humano: las humanidades en el siglo XXI” de Adriana Valdés Budge, publicada por Editorial Universidad de Valparaiso. Género Literatura Juvenil: “Lazarillo” Alejandro Cabrera Olea, publicada por Nube de Tinta Penguin Random House. Género Literatura Infantil: “La cabeza de Elena” de Claudio Aguilera Álvarez y Karina Cocq, publicada por Editorial Zig-Zag. Ganadores y Menciones Honrosas en los Juegos Literarios Gabriela MistralGénero Cuento de la Categoría Juvenil, la obra ganadora es “Rotura” de Cristian Leal Durán, presentada bajo el pseudónimo de Lele Hualacán. Menciones Honrosas en el Género Cuento de la Categoría Juvenil:“Hipocondría” de Catalina Jiménez García- Tello, presentada bajo el pseudónimo de Catalina García. “Tras el Cerrojo” de Ágata Alarcón Muñoz, presentada bajo el seudónimo de Antonia Anais. En el Género Poesía de la Categoría Juvenil, la obra ganadora es “Yo salvo la muerte” de Nicolás Lange Chamorro, presentada bajo el pseudónimo de Cura Deusto. Mención Honrosa en el Género Poesía de la Categoría Juvenil, la obra “Síndrome de Ulises” de Jesús Lugo García, presentada bajo el pseudónimo de Marvelo Ocampo. En el Género Cuento de la Categoría Adulto, la obra ganadora es "Cóndor rebobinado" de Nicolás Medina Cabrera, presentada bajo el pseudónimo de Modesto de Onetti.

Menciones Honrosas en el Género Cuento de la Categoría Adulto, a las obras:"El aseo según María Olga" de Manuel Vergara Vial, presentada bajo el pseudónimo de Samuel Veragrán. "Cuatro jirones de carne" de Matías Kitsch, presentada bajo el pseudónimo de Mr. Robot. "La petaca de Paulino" de Andrés Azúa Sánchez, cédula de identidad N° 17237180-9, presentada bajo el pseudónimo de Lotario Spita. En el Género Poesía de la Categoría Adulto, la obra ganadora es “Curvatura del ánimo” de Daniela Escobar Contreras, presentada bajo el pseudónimo de Petra Herrera. Menciones Honrosas en el Género Poesía de la Categoría Adulto, para las obras:“La larga presencia de los árboles” de Victoria Ramírez Mansilla, presentada bajo el pseudónimo de Silvia Maureira. “El material de los recuerdos” de Gonzalo Ortega Ávila, presentada bajo el pseudónimo de Shane Cross. “Cuando los hombres duermen y me dan la espalda” de María Luisa Ballentine Órdenes, presentada bajo el pseudónimo de Roma Jonson. En el Género Novela de la Categoría Adulto, la obra ganadora es “El Robo del Niño” de Cristián Orellana Garrido, presentada bajo el pseudónimo de Hojas. Menciones Honrosas el Género Novela de la Categoría Adulto, a las obras:“De Angol de los Confines de la ciudad de Lima virreinal” de Carlos Calderón Ruiz de Gamboa, presentada bajo el pseudónimo de Ulises. “Cuerpos de hilo” de Isabel Baboun Garib, presentada bajo el pseudónimo de María Luisa Boal. En el Género Guion de la Categoría Adulto, la obra ganadora es “Servir” de Sebastián Salazar Claro, presentada bajo el pseudónimo de JAY. Menciones honrosas en el Género Guion de la Categoría Adulto:“La Secuela” de Roberto Doveris Reyes, presentada bajo el pseudónimo de Ximena Reyes. “Los Invisibles” de Edison Cajas González, presentada bajo el pseudónimo de Buddy Richard.

Por primera vez en los Juegos Literarios Gabriela Mistral se incorporó el género Guion en respuesta a la creciente importancia que el género ha alcanzado en el último tiempo y a los prestigiosos premios y reconocimientos que sus cultores nacionales han recibido en el extranjero.

La Escuela de Cine de Chile ha resuelto entregar un premio especial al ganador, sumándose al afán de esta municipalidad de promover el desarrollo del género en el país, este consiste en una beca para participar del Diplomado en Guión que dicta la escuela.

En este sentido hay que señalar que el rector de la escuela y jurado del premio este año, Antonino Ballestrazzi, es productor de la serie chilena “Una Historia Necesaria” que recibió en estos días el premio Emmy Internacional en la categoría de Mejor Serie Corta que entrega la prestigiosa Academia Internacional de Televisión, Artes y Ciencias en Estados Unidos. Sobre el jurado. Paula Ilabaca presidió el jurado del Premio Municipal de Literatura. Escritora, licenciada en Literatura Hispanoamericana, profesora de Lenguaje y gestora cultural. Ha recibido el "Premio de la Crítica" UDP año 2010 por su libro de poesía La perla suelta, que escribió como becaria de la Fundación Pablo Neruda durante el año 2007. Sus libros de poesía La ciudad lucía y Penínsulas (inédito), recibieron la beca de creación del CNCA los años 2006 y 2013 respectivamente. Ha participado en encuentros literarios en Argentina, Perú, Colombia, Alemania, México, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Noruega. El año 2014 recibió el premio "Juegos Literarios Gabriela Mistral" otorgado por la Municipalidad de Santiago a su novela inédita En llamas, que publicó con el título La regla de los nueve. Antonio Ostornol presidió el jurado de los Juegos Literarios Gabriela Mistral. Escritor, profesor de literatura y ex director de la Escuela de Literatura de la Universidad Finis Terrae. Fue becado por el gobierno francés para seguir estudios de posgrado y fue profesor invitado en la Universidad de Oregon y la Universidad de Guanajuato. Pertenece a la generación de los 80 o NN, en alusión a los escritores que empezaron su trabajo en tiempos de dictadura.

Es autor de las novelas Los recodos del Silencio (1981-2011; Premio Mejor Novela del año 1982, Revista de libros); El obsesivo mundo de Benjamín (1982,1994); Los años de la serpiente (1991-2016) y Dubrovnik (2012), novela ganadora del Premio Municipal de Literatura y del Premio José Nuez Martín 2013, que otorga la fundación del mismo nombre y la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile a la mejor novela publicada en Chile durante los dos últimos años. Sus cuentos han aparecido en diversas antologías, tanto en Chile como en otros países del mundo. Fue director de la SECH y formó parte del equipo fundador de la Revista literaria Simpson 7. Jurado de Premio Municipal de Literatura. En el género Referencial, la Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas Andrea Jeftanovic y el Doctor en Lingüística Ricardo Martínez. En el género Poesía, el Docteur en Langue et Littérature Romane Jorge Cid y la poeta Ana Partal. En el género Novela, el Doctor en Literatura Marcelo González y el Doctor en Literatura Cristián Montes. En el género Literatura Juvenil, la Bibliotecaria Documentalista Flor Toledo y la Licenciada en Trabajo Social y Tallerista de Balmaceda 1215 Carmen Mantilla. En el género Literatura Infantil, la Periodista y Licenciada en Comunicación Social Melanie Ávila y la Licenciada en Letras y Magíster en Estudios de Género y Cultura Carla Silva.

En el género Investigación Periodística, Francisco Sólanich, Periodista y Magister en Planificación y Gestión, Premio Nacional de Relaciones Públicas, año 2017, y el Periodista y Premio Nacional de Periodismo, Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, Sergio Campos. En el género Ensayo, María Teresa Johansson, Doctora en Literatura Hispanoamericana y Claudio Lagos, Doctor Europeo en Comunicación Social. En el género Edición, Carolina Ávila, Licenciada en Artes Visuales y Diplomada en Gestión Cultural, y Thomas Harris, poeta y Jefe de Ediciones de la Biblioteca Nacional. En el género Cuento, Pedro Rojas, periodista y escritor, y Rodrigo Olavarría, poeta y traductor, Licenciado en Literatura y Lengua Hispánica. Jurado de los Juegos Literarios Gabriela Mistral. En el género Cuento, en la Categoría Adulto, Cristián Cisternas, Doctor en Literatura y académico de la Universidad de Chile, y Mauricio Sanhueza, Periodista y editor.

En el género Cuento, en la Categoría Juvenil, María de la Luz Ortega, poeta, fotógrafa, gestora cultural, y William Romero, Licenciado en Bibliotecología y Gestión de Información, Coordinador de Fomento Lector de la Biblioteca Regional de Antofagasta. En el género Poesía, en la Categoría Adulto, Tamym Maulén, Licenciado en Filosofía y Director de Cultura y Comunicaciones Fundación Pablo Neruda, y Francisco Martinovich, Magíster en Literatura y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En el género Poesía, en la Categoría Juvenil, Mabel Roberts, Licenciada en Educación y Coordinadora de Prácticas Profesionales del Departamento de Lingüística y Literatura de la USACH, y Carla Morales, Licenciada en Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, y editora. En el género Novela, en la Categoría Adulto, Diego Muñoz, escritor, y Alejandra Basualto, poeta, escritora y editora. En el género Guión, en la Categoría Adulto, Ashley Salman, realizadora de Cine y Televisión, y Antonino Ballestrazzi, Productor y Distribuidor Cinematográfico, Magíster en Guión Cinematográfico, rector de la Escuela de Cine de Chile.

 www.litoralpress.cl