Fecha:16-11-2020Ranking:511Favorabilidad: No Definida
Fuente:EMOLAutor:
Tema:Informativo Noticioso  
Título:Dar estabilidad, asegurar cronograma electoral y enfrentar el covid-19: Los desafíos de Sagasti al mando de Perú
 

De acuerdo a los expertos, el congresista por Lima también tendrá que abordar una fórmula para apaciguar las intensas protestas sociales ocurridas en el país vecino.

Una compleja tarea tendrá el nuevo Presidente de Perú, Francisco Sagasti, quien fue electo esta tarde por el Congreso para reemplazar a Manuel Merino, que dejó el cargo en medio de las críticas que recibió su breve administración por la forma en que encaró las protestas más grandes de los últimos 20 años en el país vecino.

Y es que el nuevo líder, parlamentario por Lima y miembro del Partido Morado, ubicado en el centro del espectro político peruano, tendrá que asumir una nación sumida en el caos político, provocado por una alta dispersión de fuerzas y la corrupción generalizada en el sistema peruano, y que también ha sido duramente golpeada por el covid-19.

Al respecto, la doctora en Ciencias Políticas y académica de la Universidad de Santiago, Lucia Dammert, comentó a Emol que la primera tarea que debe abordar Sagasti "es organizar su gobierno, segundo, identificar gente que sea proba y que quiera estar en los ministerios". "Luego, debe enfrentar el covid-19, lo que va a ser muy complejo, porque el Perú ha tenido muchas complejidades en ese sentido y también asegurar el cronograma electoral de acá a abril", añadió, en referencia al proceso que debe desembocar en la elección de un nuevo jefe de Estado y la renovación del Parlamento.

Otro punto que a su juicio debe tener en cuenta el nuevo Mandatario es " no entrar en una discusión o pelea especifica con el Congreso para poder aprobar el Presupuesto y poder avanzar con las políticas económicas necesarias". "También diría que debe ver qué es lo que va a pasar en términos de la protesta social, si se va a continuar o no y ver cuáles van a ser sus mensajes respecto a esto", agregó, junto con asegurar que el congresista "es lo que había y dentro de lo que había, se ha elegido probablemente a la mejor persona". "Sagasti es lo que había y dentro de lo que había, se ha elegido probablemente a la mejor persona". Lucia Dammert, doctora en ciencias políticas En la misma línea, el analista internacional y profesor de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann, comentó a este medio que su primer desafío "es dar estabilidad en el contexto de esta crisis institucional del Perú". "Eso significa que tiene que dar confianza a quienes han protestado por la renuncia del ex Presidente Martín Vizcarra y dar solución al tema de la brutalidad policial que derivó en la caída del Gobierno de Manuel Merino", enfatizó.

En forma simultánea, detalló, Sagasti debe " generar las propuestas adecuadas para enfrentar el covid, la corrupción, asegurar la ruta institucional con las elecciones de abril próximo y lograr compromisos en el Congreso para salir adelante con todas las medidas que se deben tomar de aquí a futuro". "Sagasti está en una posición que podríamos entender de socialdemocracia, se espera que tenga la capacidad para poder hacer las negociaciones respectivas y para poder hacer creíbles los procesos de articulación de apoyos políticos transversales en un país fragmentado políticamente", complementó.

 www.litoralpress.cl