Fecha:28-06-2018Ranking:566Favorabilidad: No Definida
Fuente:Las Ultimas NoticiasAutor:
Tema:Informativo Noticioso  
Título:4 opiniones sobre el Sistema de Información de Emergencia (SIE)
 

Barato. "Viviendo en un mundo globalizado, donde las comunicaciones son esenciales en el día a día de todas las personas, contar con equipamiento que reutiliza cierto medio tradicional de comunicación, como son las ondas de radio, es un absoluto beneficio, sobre todo en aquellos casos extremos en que los enlaces colapsan", dice Germán Toro, director de carreras de Informática y Telecomunicaciones de la sede San Joaquín del DuocUC. "Aparte de ser una alternativa muy estable, por sus características técnicas, también es de bajo costo", agrega. La razón es que todo lo que el sistema necesita ya está disponible. "Este tipo de comunicación permite una conectividad estable. Sin embargo, hay que considerar que la comunicación radial depende también de las antenas que las emiten. Mientras estas no sufran daño, pensando en alguna catástrofe natural, la comunicación se debería realizar sin problemas. Es un gran invento", asegura. Relevante.

La reseña de Barbarita Lara que hizo la "MIT Technology Review’s" incluye una opinión de Rafael Anta, consejero vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano del Desarrollo y jurado de Innovators Under 35: "La solución que plantea esta joven innovadora es particularmente relevante en Latinoamérica, región que es el hogar de seis de las 10 ciudades más vulnerables a desastres naturales del mundo". La reseña dice que "varios miembros del jurado estuvieron de acuerdo con que SiE ya está revolucionando la manera en que los gobiernos y los sistemas de respuesta a las emergencias enmarcan sus comunicaciones con el público". Ingenioso. "Las frecuencias de estas ondas de radio no son muy altas, por lo tanto se pueden propagar fácilmente. En cambio, para telefonía móvil, en las ciudades, usamos ondas con frecuencias mucho más altas.

Cuando trabajamos con ondas de radio de frecuencias bajas, no puedo lograr la misma cantidad o velocidad de datos, pero sí puedo enviar mensajes cortos a mucha más distancia", cuenta Claudio Valencia, ingeniero en sistemas eléctricos, magíster en telecomunicaciones y profesor de la Universidad de Santiago. Explica que la clave del sistema es que cualquiera puede escuchar radio normalmente en su smartphone. "El celular tiene un transceiver o receptor asociado que le permite recibir esa señal. Por eso es ingeniosa la idea. La tecnología estaba, pero a nadie se le había ocurrido", explica. Integrador. "Transmitir datos, no a través de internet, se puede hacer hasta en los teléfonos más antiguos que tenían recepción de radio FM. Por ahí no va la novedad. Lo nuevo, lo innovador, es el modelo completo, que integra todos los servicios", comenta Luciano Ahumada, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales. 28-06-2018

 www.litoralpress.cl