Fecha:27-06-2018Ranking:511Favorabilidad: No Definida
Fuente:EMOLAutor:
Tema:Informativo Noticioso  
Título:"Día del Asteroide": Revisa las actividades en Chile para su tercera versión nacional
 

Este sábado se conmemora por cuarto año este evento, en el marco de una iniciativa que busca educar a la población sobre la importancia de estas rocas espaciales.

SANTIAGO. - Fue en 2015 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió establecer el 30 de junio como el Día del Asteroide, en un esfuerzo para promover la conciencia sobre el peligro de estos objetos que se encuentran en el espacio.

Es por esto que, por tercer año consecutivo, el país se sumará a la iniciativa con charlas y talleres en diversas ciudades, gracias al apoyo del Instituto Milenio de Astrofísica MAS. <br> {SUB Miércoles y jueves para los escolares}Desde este miércoles 27, jóvenes del norte y centro de Chile podrán disfrutar de actividades para impulsar un mayor conocimiento sobre estos cuerpos rocos.

En el Liceo Ignacio Carrera Pinto de la Región de Coquimbo se realizará un taller sobre formación de cráteres en la Luna, enfocado en los alumnos; mientras que para las educadoras de párvulos de la ciudad, se dará una charla de asteroides y meteoritos. <br> En tanto, en Santiago, desde las 18:00 horas, se realizará una muestra inclusiva llamada Universo con Todos los Sentidos, seguida de una charla dictada por el astrofísico y Coquimbo Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza, desde las 19:00 horas. <br> Para mañana jueves, el equipo de Divulgación Astronómica EDA irá hasta el colegio Wessex de Vilumanque, en la Región de Concepción, para trabajar en un taller de astroarte a cargo de la profesora Myriam Delgado, con niños de primero y segundo básico desde las 14:30 horas. <br> {SUB Viernes de talleres}Para continuar con esta semana de conciencia sobre los objetos próximos a la Tierra (NEOs, por su sigla en inglés), el día viernes 29 se realizará -en el Antofagasta Internacional School- una charla llamada 2014OL339, un asteroide cuasi-satélite de la Tierra, a las 9:50 horas. <br> En la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, de La Serena, expertos de la Astronomía dictarán una charla para jóvenes de III y IV medio denominada Asteroides, Meteoritos y Condritos, descifrando la historia del Sistema Solar, a las 11:00 horas. <br> Por su parte, la Universidad de Valparaíso ha convocado a un taller llamado Detección ciudadana de asteroides desde las 15:00 horas en las dependencias de la casa de estudios.

Si bien la entrada es gratuita, se solicita una inscripción previa en el sitio web del Núcleo Milenio de Formación Planetaria. <br> En Santiago, las actividades comenzarán este viernes a las 10:30 horas con un taller dictado en el Museo Interactivo Mirador (MIM) llamado Amenaza espacial, actividad que se repetirá al mediodía y a las 13:30 horas.

Esta actividad también se dictará el sábado 30 en tres horarios: 12:00,14:30 y 17:00 horas. <br> En la zona sur del país, desde las 18:00 horas, se iniciará un ciclo de charlas sobre este tema en el auditorio doctor Hugo Campus, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral <br> Y para concluir este jueves, el académico doctor Ricardo Demarco será el encargado de llevar una charla llamada Monturaqui, destino final de un Asteroide, a las 19:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. <br> {SUB Sábado, el Día del Asteroide}Para concluir esta semana dedicada a la Astronomía, en el día que se conmemora el aniversario del impacto del cuerpo rocoso que fue bautizado como Tunguska, que impactó en Siberia en 1908, catalogado como el mayor ocurrido en la historia contemporánea, el Planetario de la Universidad de Santiago tiene preparadas tres importantes actividades. <br> Desde las 14:00 horas las personas podrán asistir a una exhibición de meteoritos en las dependencias de este centro, mientras a las 15:30 horas se dará inicio a una charla sobre la materia a cargo de Millarca Valenzuela, la galardona científica nacional y responsable del nombre del asteroide 11819, el primero en ser identificado en homenaje a una investigadora nacional, por sus contribuciones en esta área del conocimiento. <br> Para concluir, el Instituto Milenio de Astrofísica MAS realizará la premiación del concurso de Relatos Breves Día del Asteroide 2018. ,

 www.litoralpress.cl