Fecha:14-01-2022Ranking:252.278Favorabilidad: No Definida
Fuente:La Voz de MaipuAutor:
Tema:Informativo Noticioso  
Título:Ómicron: expertos llaman a no descartar cuarentenas y mejorar trazabilidad
 

Desde el gobierno, el presidente Sebastián Piñera ha sido claro en que las cuarentenas no volverán, sin embargo, los expertos comentan lo contrario: mejorar Ómicron: expertos llaman a no descartar cuarentenas y mejorar trazabilidad Por Pamela Pérez Mendoza enero 14,2022 Imagen referencial - covid-19 - La Voz de Maipú.

Compartir WhatsApp Facebook Twitter Pinterest Email Desde el gobierno, el presidente Sebastián Piñera ha sido claro en que las cuarentenas no volverán, sin embargo, los expertos comentan lo contrario: mejorar la trazabilidad cuando el país está enfrentando las peores cifras de contagios sumado a posibles cuarentenas, evita que se propague el virus a tiempo.

El día de ayer se registraron 7.291 nuevos casos de contagio de Covid-19, la cifra más alta desde el 13 de junio de 2021, con una positividad del 6,90% a nivel nacional, superando también el peak de casos de la primera ola del Covid que sufrió el país el 14 de junio del 2020 cuando se registraron 6.938 casos.

Respecto a la variante Ómicron, en una semana pasó del 2% al 22% de casos comunitarios: a la variante Delta le tomó más del doble de tiempo en lograr un nivel de penetración similar en el país. Desde el gobierno se sigue trabajando en el Plan Paso a Paso; 20 comunas retrocederán de fase a partir del sábado 15 de enero a las 5:00 horas.

Sin embargo, y a pesar de las altas cifras de contagios y propagación de las nuevas variantes, el gobierno de Sebastián Piñera solo se ha limitado a esta medida en conjunto con el Plan de Vacunación que contempla la cuarta dosis. Los expertos van en línea contraria a estos planteamientos, ya que consideran que existen problemas de trazabilidad y no descartan las cuarentenas.

Denisse Brito, experta en salud, académica de la Universidad Diego Portales y socia-fundadora de la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Chile (Sochienfa), detalla que se está fallando en la trazabilidad, lo que es primordial para mantener controlados los contagios.

“Aquí hay varios aspectos que se tienen que trabajar, pero a nivel de políticas públicas y a nivel central, lo más importante es la trazabilidad, y en eso, estamos al debe aún”, comenta la experta y en esa misma línea agrega que “los tests se están resolviendo con mucha lentitud”. “ Las personas están esperando días para saber si son positivas o no y eso significa que la gente sigue saliendo y haciendo su vida y contagiando a otras personas”, complementa.

Podría gustarte leer: Carabineros detuvo a joven inocente con falso testimonio policial: pasó más de 2 meses con arresto domiciliario Los malos indicadores La implementación de una buena trazabilidad puede evitar que se propaguen los contagios debido a la eficiencia de el aislamiento preventivo. Brito comenta “Cuando aumentan así los casos (”¦) ya no se sabe quién está contagiando o quién está contagiado. No se le avisa a tiempo. Solo se están haciendo búsquedas activas de casos y se necesita mucho más refuerzo en eso.

Más test, más rapidez y poder tener personas capacitadas para poder hacer la trazabilidad”. Desde que el Ministerio de Salud comenzó a publicar desde agosto del 2020 sus informes de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), casi ninguna región ha obtenido números alentadores en la cifra que es clave para cortar la cadena de contagios.

Es decir, la cantidad de personas que han logrado identificar los trazadores como contacto estrecho de un caso positivo Según el último informe TTA publicado por el Minsal, Chile registra en promedio como país apenas 3,4 contactos por caso, cifra muy alejada de la recomendada por la OMS, que establece que al menos es necesario identificar una cifra de 10 contactos por caso, mientras que en Australia se acostumbran identificar al rededor de 30.

Las cuarentenas Durante el martes, el presidente Sebastián Piñera, aseguró que el país se encontraba preparado para controlar a la nueva variante “lo digo con mucha tranquilidad y confianza, estamos muy bien preparados para enfrentar esta variante Ómicron”. Tras ser consultado por la posibilidad de volver a cuarentena el presidente respondió con un rotundo “no”. Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, respondió que hoy estamos afrontando una situación muy distinta a cuando se instaló en un comienzo el virus “ Tenemos otras herramientas que no tuvimos en ese periodo tan difícil como fue el primer año 2020, y el 2021 (…) por lo tanto hoy día me parece muy improbable que se lleguen a tomar medidas tan restrictivas como las cuarentenas. Obviamente esas medidas se toman cuando las camas criticas están en una situación de muy alta demanda, comentó. Sin embargo, los expertos al igual que Brito, no concuerdan con los postulados del gobierno y comentan que “lo importante aquí es no restar ninguna medida. Tener todas las medidas que estén a nuestro alcance como país encima de la mesa”, afirmó el secretario del Colegio Médico, José Miguel Bernucci durante una conferencia de presa el miércoles. “Es sumamente necesario que tengamos una actitud mucho más preventiva para evitar los peores escenarios.

No sacamos nada con llegar a los peores escenarios tal como lo hemos tenido anteriormente y después empezar a decir que necesitamos hacer cuarentenas”, agregó el miembro del Colegio Médico y finalizó “la gracia sería evitar los contagios (”¦) tratar de detectar precozmente los brotes para así contenerlos y evitar llegar a los peores escenarios”. Promover y fortalecer el autocuidado El infectólogo del Hospital Barros Luco, y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, Ignacio Silva menciona que la clave está en “generar indicadores epidemiológicos claros por parte de la autoridad sanitaria, que nos permitan transitar desde una situación con más libertades o una situación con más restricciones”. En ese sentido, el profesional de la salud añadió “Volver a las cuarentenas por el momento no parece necesario mientras veamos que la disponibilidad de camas hospitalarias se mantenga estable, sin embargo, hay que estar dispuestos a movernos a momentos con más restricciones de movilidad si es que la situación epidemiológica lo amerita”. Comenta además que es necesario que las decisiones se tomen en base a una vista general del país y no en base a una perspectiva que involucre solo a la Región Metropolitana.

“Aquí hay que fortalecer, sobre todo en estos momentos de la pandemia, la estrategia de autocuidado, de uso de mascarilla, el distanciamiento físico, la ventilación, fortalecer la estrategia de trazabilidad, ojalá comunicar bien que las personas que tienen síntomas respiratorios, por muy leves que sean, tienen que acudir a un centro de salud, testearse, hacerse un test, para identificar los casos y realicen el aislamiento adecuado y también identificar a todos los contactos estrechos para disminuir la ola de trasmisión. Y por supuesto, fortalecer la vacunación, sobre todo la entrega de 3 dosis y llegar a las personas que no tienen ninguna vacuna”, finalizó Silva. Los síntomas del Ómicron María Teresa Valenzuela, subsecretaria de Salud Pública comentó que los síntomas de la nueva variante “no son necesariamente los mismos que ya conocíamos con las otras variantes de COVID-19.

La autoridad sanitaria mencionó los posibles síntomas de contagiados de Ómicron determinados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC): Fiebre sobre 37,8 ° C Tos leve Estornudos Fatiga Dolores musculares o corporales Dolor de cabeza Dolor de garganta Congestión o secreción nasal Náuseas o vómitos Diarrea Ante la presencia de estos síntomas el llamado del MINSAL es a testear con PCR o de antígenos en el centro de salud asistencial más cercano. “Es importantísimo que se mantengan en aislamiento hasta tener el resultado. Si alguien da positivo, debe declarar a la autoridad sanitaria sus contactos estrechos. También es fundamental que las personas se testeen preventivamente. Las seremi de Salud realizan operativos gratuitos de búsqueda activa de casos con sus laboratorios móviles, que se despliegan en distintos puntos de la ciudad”, detalló la subsecretaria. Cambios en el Plan Paso a Paso Todos los avances o retrocesos en el Plan Paso a Paso tendrán vigencia desde las 5:00 horas del sábado 15 de enero.

Avanzan a apertura inicial Paillaco Puqueldón San Pablo Purranque Retrocede a Transición Iquique Retroceden a Preparación Ollagüe María Elena Calama Alto del Carmen Puchuncaví El Tabo San Antonio El Quisco Cartagena Pencahue Pelluhue Purén Curarrehue Gorbea Collipulli Puerto Octay Cochamó Dalcahue Frutillar

 www.litoralpress.cl