Fecha:01-09-2020Ranking:0Favorabilidad: No Definida
Fuente:Gestion MineraAutor:
Tema:Minería  
Título:Pablo Villoch en webinar de Eleva “Colaborar requiere ser conscientes de la importancia de la resiliencia en los territorios, comunidades y organizaciones
 

Pablo Villoch en webinar de Eleva “Colaborar requiere ser conscientes de la importancia de la resiliencia en los territorios, comunidades y organizaciones El máster en Liderazgo Estratégico y socio fundador de Glocalminds fue el speaker central del webinar “Oportunidades en tiempos de cambio: el desafío de la formación TP y el trabajo en red”, que se desarrolló en el marco del programa Eleva y que también contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación, Corfo y Fundación Chile. El evento de clausura de la Semana de Formación Técnico Profesional congregó a más de 200 representantes de instituciones formativas de todo el país. Santiago, 1 de septiembre de 2020. - “ La calidad de una red dependerá de la calidad de las conversaciones y de los vínculos que se tengan.

Si tenemos vínculos afectivos, tendremos redes efectivas”. Con esta premisa Pablo Villoch, Máster en Liderazgo Estratégico y socio fundador de Glocalminds, dio inicio a su presentación como speaker en el webinar “ Oportunidades en tiempos de cambio: el desafío de la formación TP y el trabajo en red ”, que se desarrolló en el marco del programa Eleva y en el marco de la Semana de la Educación Técnico-Profesional 2020 organizada por el Ministerio de Educación.

El evento, que congregó a más de 200 representantes de instituciones formativas del país, contó con la participación de Gabriela Navarro, Directora Ejecutiva de Eleva; Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo EMTP del Mineduc; y Carlos Ladrix, Director de Desarrollo Estratégico y Redes de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO. Durante el encuentro, Pablo Villoch, señaló que “la colaboración en el ámbito de la educación técnico profesional es posible y ya está sucediendo, pero requiere un diseño a conciencia, preparación y trabajo en equipo. La colaboración digital no se trata solo de tecnología, sino de la calidad de la interacción humana y la creación de vínculos significativos. Además requiere compartir el poder de ser escuchados”. El experto agregó además que colaborar es necesario en cada uno de los niveles. Entre estudiantes, docentes, directivos, establecimientos y con otras instituciones.

“Necesitamos que nuestros estudiantes aprendan a colaborar en base a estrategias para enfrentar los desafíos que vienen, que los docentes formen comunidades, compartan sus prácticas docentes y reflexionen juntos; que los directivos compartan sus buenas prácticas de liderazgo.

Es necesario además la colaboración entre establecimientos y otras instituciones”. Respecto a las oportunidades para colaborar en red, el socio fundador de Glocalminds hizo hincapié en que si bien hoy las fronteras y distancias físicas se diluyen, “es posible sostener reuniones de red con mayor frecuencia y eficiencia.

Sin embargo, recalcó que se debe profundizar en complementar los talentos; confiar y trabajar en equipo, incluso entre adversarios; acompañarse, priorizando seguir juntos sobre estar de acuerdo; y fomentar el apoyo y aprendizaje mutuo”. En esta misma línea, el experto entregó algunas recomendaciones para sostener el trabajo en red. Para Villoch esto implica: Las personas primero: comiencen cada reunión con un check-in y check-out. Permite humanizar los procesos, genera cohesión y conciencia grupal. Roles claros: designen roles claros en el equipo. Acuerdos saludables: definan canales, horarios y fechas convenientes para todos. Acuerdos con consentimiento informado. Gestión del tiempo: no dejen las tareas para el final. Mantengan un ritmo constante de reuniones, coordinen sus agendas, agenden una instancia periódica, no asuma que los demás conocen su carga de trabajo e informe antes de sentirse sobrepasado o colapsado. Gestión de tensiones y conflictos: expliciten sistemáticamente las tensiones y transfórmenlas en acciones o acuerdos basados en el consentimiento para evolucionar como equipo. Declaración oportuna de quiebre: avise oportunamente a su equipo si sabe que no podrá cumplir con su tarea a tiempo. Reconozcan y celebren cada pequeño logro: esto permite re-energizar al equipo, y activar ciclos virtuosos para enfrentar las próximas tareas y desafíos. Busque la excelencia, sin apego al perfeccionismo: reconozca los errores como oportunidades de aprendizaje y mejora continua.

Reconozcan, acepten y aprovechen la riqueza de la diversidad del equipo: no solo las diversidades más evidentes (género, origen, o carrera) sino también las más invisibles: cognitivas, relacionales (estructura de pensamiento, creatividad, divergencia, convergencia, secuencial, intuición, observación, reflexión, pragmatismo, abstracción, concreción….). Perseverancia : perseverar porque la recompensa está siempre al final del camino. Generar un clima de apertura al diálogo generativo: abra su mente y corazón a otras perspectivas, sin aferrarse a una sola forma de entender el mundo y despojándose de prejuicios.

Impacto de Eleva a tres años El encuentro también fue escenario para visibilizar los resultados del programa Eleva a tres años de su puesta en marcha, iniciativa que hoy cuenta con una evaluación muy positiva por parte de sus usuarios, y resultados que validan el reconocimiento otorgado por organismos públicos y privados como una de las primeras experiencias de implementación de un marco de cualificaciones.

Durante el encuentro, Gabriela Navarro, señaló que en estos años de trabajo “el programa logró involucrar a 11 empresas mineras con cerca de 150 estudiantes beneficiados, no solamente por su práctica profesional sino que también por su formación previa. Convocamos a 54 instituciones de formación de las cuales un 97% logró un ajuste no sólo curricular sino también de sus condiciones de formación acorde a los requerimientos del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional. A esto se suma que ya tenemos 26 programas con sello de Calidad CCM y 29 en proceso de obtención.

Además culminamos el plan de formación con la entrega de 322 diplomas emitidos y 169 Certificados”. Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo EMTP del Mineduc, celebró y reconoció además el trabajo desarrollado por el programa Eleva señalando que “un espacio de colaboración y articulación es muy importante para poder potenciar el capital humano que Chile requiere y para darle reales oportunidades a los estudiantes y trabajadores en su proceso de formación”. En esta misma línea, Carlos Ladrix, Director de Desarrollo Estratégico y Redes de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO, indicó que “hoy el desafío está en darle sustentabilidad a este proceso. Es un trabajo que nos convoca a todos y como Corfo estaremos siempre disponibles para buscar los mecanismos para que la red se pueda fortalecer y tener continuidad”. Andrea Riquelme Pérez Consultor de prensa FCh

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