Fecha:19-08-2022Ranking:12.372Favorabilidad: No Definida
Fuente:El MostradorAutor:Agenda PaísVPE:$ 1.207.551
Tema:Informativo Noticioso  
Título:Constanza Guerrero: “El número de donantes en Chile aumentó solo un 3% el 2021 en comparación al 2020”
 

La presidenta de la fundación Suma Esperanza informó que la baja donación de órganos en el país se debe a la desinformación, la falta de educación y múltiples mitos.

Constanza Guerrero: “El número de donantes en Chile aumentó solo un 3% el 2021 en comparación al 2020” por Agenda País 19 agosto, 2022 “El número de donantes en el país aumentó solo un 3% el 2021, lo que equivale a seis personas más que en 2020”, sostiene Constanza Guerrero, presidenta de la fundación Suma Esperanza, al analizar el complejo escenario que vive la donación de órganos en Chile: Según La Coordinación Nacional de Procuramiento, Donación y Trasplante (CNPDT) 2022 del Ministerio de Salud existe un total de 174 donantes efectivos. Desinformación respecto a la donación de órganos en Chile En Chile no existe la educación ni promoción a esta temática, por lo tanto, la desinformación es muy grande. “Generalmente cuando vamos a los colegios a realizar las charlas educativas, durante la intervención se da un espacio de preguntas y nos damos cuenta de que, efectivamente, es necesario abrir estos espacios. Ya que, estudiantes, profesores e incluso directivos de los establecimientos no tienen conocimiento del tema”, detalla Constanza Guerrero. Existen muchos mitos tales como: Si soy donante, los equipos de salud no harán ningún esfuerzo en salvar mi vida. La lista de espera favorece a quienes tienen más dinero y/o personas influyentes. Existe tráfico de órganos en Chile. Al donar los órganos y tejidos el cuerpo humano queda desfigurado e irreconocible. Entre algunos otros. Hoy, Suma Esperanza cuenta con apoyo del Ministerio de Salud, cartera con la que tienen una mesa de trabajo mensual en la división de la Coordinación Nacional de Donación y Trasplante. Junto a ello, reciben subvenciones presidenciales y patrocinio del Ministerio de Educación (Mineduc). Sin embargo, esta tarea requiere mayores esfuerzos. “Estos tres años ha sido un desafío permanente contar con financiamiento de estable. Se requieren recursos fijos para llegar a más personas, jóvenes y estudiantes”, subrayó la presidenta de Suma Esperanza.

Apoyos Esta ONG fue uno de los emprendimientos finalistas agentes de cambio del programa YANChile de la UNAB-AIEP, por realizar charlas en colegios para educar, sensibilizar y culturizar sobre la donación de órganos y todo lo que implica esta temática. “YANChile fue la oportunidad que nos permitió adquirir los conocimientos que necesitábamos para seguir en este emprendimiento social. Lo hicimos con las capacitaciones que nos dieron. Además, no apoyaron con el marketing, a través de la UNAB y sus estudiantes, lo que fue muy valioso para nuestra organización”, destacó Constanza Guerrero, finalista del 2021.

Finalmente, Constanza, administradora pública de profesión, realiza el llamado “a todos los adultos, jóvenes y sobre todo a los padres a informarse sobre la importancia que tiene la donación de órganos y lo pueden hacer a través de www.sumaesperanza.cl, educarse y educar a sus hijos, eso es lo más importante, perder el miedo y romper mitos. También realiza una segunda invitación a todos los emprendedores: “Sólo decir que no dejen de postular a YANChile 2022 www.yanchile.cl.

Aquí podrán potenciar sus conocimientos en las aristas primordiales para emprender y se les abrirán muchas puertas, además, de ser parte de una red de empresarios sociales y ser agentes de cambio de nuestro país”, concluye Constanza Guerrero. Síguenos en

 www.litoralpress.cl