Fecha:21-04-2020Ranking:0Favorabilidad: No Definida
Fuente:Soy ValdiviaAutor:
Tema:Noticioso Regional  
Título:[VIDEO] Prototipo de ventilador mecánico de la UdeC y Asmar fue preseleccionado en la iniciativa “Un respiro para Chile”
 

El objetivo de la actividad es facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento en respuesta al déficit de equipos durante la crisis del Covid-19. Durante los próximos días las soluciones serán sometidas a un riguroso proceso de verificación de antecedentes.

En medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, un grupo de organizaciones apoyadas por el Ministerio de Ciencia y de Economía lanzaron la iniciativa “Un respiro para Chile”, la que preseleccionó a cinco proyectos de ventiladores mecánicos, siendo de uno de ellos, el desarrollado por la Universidad de Concepción y Asmar. <br> <br> Se trata de del proyecto Aparato Asistencia Ventilatoria, propuesta elaborada en conjunto entre Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), el Centro de Manufactura Avanzada de la Universidad de Concepción y la Unidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos del Hospital Naval.

El principio básico de funcionamiento del prototipo se basa en el accionamiento mecánico de un resucitador tipo ambu. <br> El resto de los proyectos preseleccionados son: <br> <br> Los proyectos preseleccionados fueron: <br> <br> Proyecto “Neyün” (DTS/ENAER/FAMAE), SantiagoKeepex (Ventiladores Mecánicos Keepex), Puerto VarasAmbumátic (Universidad Austral de Chile), ValdiviaVentilador Mecánico Invasivo (Universidad Técnica Federico Santa Maria), Valparaíso. <br> <br> “Un respiro para Chile”, es una iniciativa impulsada por SOFOFA Hub, Socialab, el BID, y apoyada por el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Economía y busca facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de ventilación mecánica en Chile en respuesta al déficit de equipos a raíz del Covid-19.

La actividad convocó a un total de 35 prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia diseñados en Chile. <br> <br> Durante los próximos días, las soluciones preseleccionadas serán sometidas a un riguroso proceso de verificación de antecedentes y validación técnica en laboratorios, apoyado por el Consejo Experto, la SOCHIMI, y el Ministerio de Ciencia. Los resultados serán puestos a disposición de las autoridades y el sector privado, para la decisión de escalamiento y autorización de uso de estos equipos en personas ante una situación de emergencia.

 www.litoralpress.cl