Fecha:07-02-2023Ranking:974.818Favorabilidad: No Definida
Fuente:AD PrensaAutor: VPE:$ 30.786
Tema:Agencias de Noticias  
Título:Experto PUCV se refiere a los desafíos energéticos de cara a la COP28 2023?
 

Según Yunesky Masip, experto en la materia, alcanzar un 70% de la matriz energética nacional en base a energías renovables ha sido un anhelo desde el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet en adelante. <p> Los desafíos y urgencias actuales en materia de crisis climática son muchas y los avances y acuerdos siguen siendo escasos.

Dentro de las medidas que se han acordado se encuentra la necesidad de apoyar a países en desarrollo por su vulnerabilidad a los efectos de la crisis climática, además de establecer nuevos acuerdos de financiamiento para este fin. </p> <p> Considerando que durante este año 2023, desde el 20 de noviembre al 12 de diciembre, se llevará a cabo la COP28 en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el académico Yunseky Masip, profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se refirió a estos temas comentando que es importante aprovechar estas instancias y trabajar en estos puntos clave de desarrollo y beneficio de las energías renovables. </p> <p> “El uso de las energías renovables va a ser fundamental en lo que viene a futuro, ha estado muy planteado en las agendas de este Gobierno y del anterior también.

Para la próxima COP28 es muy importante todos los avances que se van a dar en la búsqueda de combustibles tanto renovables como ecológicos” aseguró el especialista. </p> <p> El experto, refiriéndose a la propuesta energética realizada durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, aseguró que uno de los retos principales durante este mandato fue alcanzar un 70% de la matriz energética nacional en base a energías renovables, por lo tanto “como país sí se han dado pasos importantes desde el punto de vista de las normativas”. </p> <p> “En Chile hay que seguir dando pasos en otras energías que también tienen potencial, aunque puede ser más caro y un poco más complicado obtenerlo, como es el tema de la biomasa, la geotermia, etc.

No es que no se quiera ir más adelantado, sino que hay que dar pasos en pos del avance tecnológico que esas energías en específico requieren”, señaló también en relación a las energías renovables a nivel nacional. </p> <p> Con respecto a su alcance y expansión, según explica Masip, es necesario repensar y seguir fomentando el cómo será transmitida de región a región la energía producida. “Existen vías de conexión eléctrica, pero debemos seguir trabajando en eso, porque si se quiere seguir generando energía renovable hay que pensar en cómo la conectamos hacia los consumidores”. </p>

 www.litoralpress.cl