Fecha:03-10-2018Ranking:25.789Favorabilidad: No Definida
Fuente:CNN ChileAutor:
Tema:TV Online  
Título:Estudiantes de la Usach buscan nombrar avenida de Estación Central como Víctor Jara
 

Estudiantes de la Usach buscan nombrar avenida de Estación Central como Víctor Jara <p>Iniciarán una consulta ciudadana la que será apoyada por 34 organizaciones, además de la Feusach, el Museo de la Memoria, y varios otros. </p> {"multiple":false, "video":{"key":"oUzkf8b1Dv", "duration":"00:05:34", "type":"video", "download":""}} Compártelo Comparte en Facebook Comparte en Twitter <p style="font-weight: 400;">Ya son varios ciudadanos que, junto a los estudiantes de la Universidad de Santiago, Usach, quieren lograr que el tramo de avenida Ecuador, donde está el plantel, se llame Víctor Jara. </p><p style="font-weight: 400;">El presidente de la Feusach, Juan Pablo de la Torre, comentó a "Un Nuevo Día" de CNN Chile que quieren cambiarle el nombre a la calle Ecuador, entre Alameda y General Velásquez. </p><p>  </p><p style="font-weight: 400;">"Esta es una calle por donde caminó muchas veces Víctor Jara, estudió en el Liceo Ruiz Tagle que está un poco más allá, entonces es fundamental para nosotros desde la comunidad de la Usach en conjunto con nuestros compañeros y compañeras de la Coordinadora "Una Avenida para Víctor Jara", poder rendirle este homenaje", explicó. </p><p>Te puede interesar: Buscan rebautizar como “Avenida Víctor Jara” a importante arteria de Estación Central</p><p>"Chile necesita calles con sentido y razón y creemos que qué más icónico que este lugar donde él hizo clases, donde fue detenido el 11 de septiembre para ser llevado al Estadio Chile y posteriormente ser torturado como todos sabemos.

Que pase a llamarse avenida Víctor Jara es un homenaje de toda la comunidad de la Universidad pero también de todos los vecinos y vecinas de Estación Central", indicó. </p><p>"La petición ha tenido una adhesión absoluta, tanto por parte de los estudiantes como de la Rectoría de la Usach". </p><p>"Esta semana iniciaremos una consulta ciudadana para ver realmente qué es lo que opinan los compañeros y compañeras.

Creemos que habrá un 100% de adhesión, pero haremos la consulta para que sea una decisión de la comunidad y no simplemente una imposición", anunció De la Torre. </p><p></p>Trámites<p>El presidente de la Feusach explicó que han trabajado junto a Pedro Tapia, que es coordinador de "Una Avenida para Víctor Jara", y Felipe Muñoz quien es el concejal a cargo del Patrimonio, entonces es ahí donde se está dando la discusión. </p><p class="wp-caption-text">Felipe Muñoz</p><p>El concejal Muñoz explicó que esto entrará a la comisión territorial, comenzarán los análisis técnicos desde patentes, los análisis de tránsito y todo lo que tenga que ver con las dificultades que pudiera tener y además se consultará la opinión que tiene la comunidad. </p><p>Te puede interesar: “Masacre en el estadio”: Serie documental de Netflix contará detalles de la muerte de Víctor Jara</p><p>Luego de eso va a la discusión del concejo municipal y finalmente son los concejales quienes van a tomar la decisión de aprobar o no esta iniciativa. </p><p>"Creo que hay cierto consenso en la comunidad y por parte de los concejales, sobre el respeto de los derechos humanos y en ese sentido creo que no va a haber dificultades para que este nombre perdure en el tiempo. Además es el tramo que sólo tiene relación con el mundo universitario, con la Usach.

De ser así es que creemos que no debiese haber problemas", confesó. </p>Una idea con apoyo transversal<p style="font-weight: 400;">Pedro Tapia, que es coordinador de "Una Avenida para Víctor Jara" dijo que este proceso es histórico. "Llevamos 6 años trabajando para que una avenida de nuestra comuna se llame Víctor Jara.

En 2013 se hizo un gran plebiscito popular y esta iniciativa ha tenido harta participación ciudadana". </p><p class="wp-caption-text">Pedro Tapia</p><p style="font-weight: 400;">"Contamos con 34 organizaciones trabajando, entre esas la Federación de Estudiantes, la Fundación Víctor Jara, Rectoría, el Museo de la Memoria y bandas que se han ofrecido gratuitamente a colaborar, por lo tanto es una actividad transversal en donde todos están de acuerdo con el cambio de nombre", informó. </p><p>"Le pedimos a las autoridades comunales que tomen esto y que lo realicemos ojalá este año", finalizó. </p><p style="font-weight: 400;">Mira las declaraciones en el video adjunto. </p>

 www.litoralpress.cl