Fecha:23-11-2020Ranking:475.070Favorabilidad: No Definida
Fuente:Dialogo SurAutor:
Tema:Noticioso Regional  
Título:Con reflexiones acerca de la práctica docente, UMAG participó en Semana de las Pedagogías 2020 ”¢ Diálogo Sur
 

Punta Arenas. 23 noviembre 2020.

Del lunes 02 al viernes 06 de noviembre pasado, tuvo lugar la Semana de las Pedagogías 2020, evento académico online organizado por la Universidad de Chile a través del Programa Transversal de Educación (PTE) que contó con una variedad de charlas, seminarios, conversatorios y otros espacios de interacción docente entre diferentes planteles de educación superior del país.

La Universidad de Magallanes (UMAG), estuvo presente en la instancia el día miércoles 04 de noviembre en el conversatorio “La práctica, sus desafíos y relevancia en la Formación Inicial Docente”, donde participó como panelista, la académica y coordinadora general de prácticas pedagógicas del Departamento de Educación y Humanidades, Grisel Valdés Romano.

El espacio, moderado por la coordinadora de Vinculación con el Medio del PTE, Daniela Puentes Chávez, también contó con la presencia de las docentes Inelia Villalobos Iturriaga, de la Universidad de Tarapacá (UTA); Viviana Soto Aranda y Marisol Ramírez Muga, de la Universidad de Chile y Lucía Valencia, de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). En la oportunidad, las académicas dialogaron sobre ideas, reflexiones y experiencias de la formación práctica y cómo ésta influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las y los futuros profesores.

Así, respondieron a preguntas como: ¿ cuál es el rol de la práctica en la Formación Inicial Docente? y ¿ qué oportunidades de aprendizaje virtual aparecen en la formación de profesores? Al respecto, la representante de la UMAG, enfatizó en planteamientos relacionados a los procesos pedagógicos que imparte el plantel en el área de Educación.

En esa línea, dijo que la práctica era fundamental en la trayectoria formativa del o la estudiante por la connotación reflexiva que le da a esta proceso y porque, con ello, van construyendo saberes y aprendizajes en contextos reales. Además, sostuvo que, como equipo académico, dan realce a la tríada formativa de la práctica (profesores en ejercicio, estudiante y Universidad) ya que, de esta manera, se favorece la integración del conocimiento.

Sobre las oportunidades de la virtualidad, señaló que pese a las dificultades de enfrentarse drásticamente a un escenario educativo nuevo, el trabajo remoto les permitió llegar a otros centros de práctica que no se consideraban anteriormente con la modalidad presencial, como es el ámbito más comunitario.

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