Fecha:12-11-2018Ranking:0Favorabilidad: No Definida
Fuente:Publimetro.cl Autor:Daniel Pérez Pavez
Tema:Informativo Noticioso  
Título:Cine, literatura, danza y memoria histórica para recordar la vida y la muerte en el Campo de Prisioneros de Chacabuco
 

Cine, literatura, danza y memoria histórica para recordar la vida y la muerte en el Campo de Prisioneros de Chacabuco Una exposición, el lanzamiento de un libro, una obra de danza, tres documentales y un conversatorio forman parte de la Semana Chacabucana que comienza este martes para conmemorar lo ocurrido en ese centro de detención durante la dictadura.

Por Daniel Pérez Pavez <p> En tiempos de dictadura, entre noviembre de 1973 y abril de 1975, se instaló un campo de prisioneros en la Oficina Salitrera Chacabuco, un antiguo pueblo minero ubicado en medio del desierto de Atacama y abandonado desde 1938. Tras ser acondicionadoo para recibir prisioneros con la colocación de alambre de púas, torres de vigilancia y sectores minados, este campo coincentró a más de mil presos políticos.

Era un campamento destinado sólo a hombres traídos desde distintos recintos militares de la Primera y Segunda Región, así como desde Santiago y Valparaíso. </p> <p> En ese contexto, la Semana Chacabucana se desarrolla entre este martes 13 y el 17 de noviembre, con el objetivo de visibilizar y recordar lo ocurrido en ese centro de detención tras el Golpe de Estado. </p> <p> La jornada comienza este martes  a las 19.00 horas con la inauguración de Resistir en la Memoria: a 45 años del Campo de Prisioneros de Chacabuco, exposición desarrollada en conjunto con la Agrupación de Ex Presos Políticos de Chacabuco y la Universidad de Santiago de Chile.

Comprende una serie de objetos, dibujos, cartas y documentos que dan cuenta de la entereza y dignidad de quienes afrontaron la prisión política en el aislamiento del desierto. </p> <p> Resistir en la memoria incluye, además, la muestra Imágenes con Historia.

Dibujos de Enrique Olivares, exposición de dibujos de  Enrique Olviares hechos en prisión y rescatados clandestinamente por sus familiares.   <br /> </p> <p> El miércoles 14 a las 19.00 horas se efectuará el lanzamiento del libro Relatos de sobrevivientes del Campo, una recopilación de testimonios narrados por chacabucanos y publicados entre 1975 y 1991, que relevan a la escritura como el testimonio más elocuente de la memoria histórica de los hechos vividos en el campo de prisioneros y sus consecuencias. </p> <p> Posteriormente, el jueves 15 a las 17.00 y 19.00 horas el Museo de la Memoria exhibirá los documentales "Yo soy, yo fui, yo seré", de Heinowsky y Sheumann; y La resistencia de los metales, de Roberto Riveros y Francisca Durán.

El primero de ellos (17.00 h) es un registro de lo sucedido en el Campo de Prisioneros de Chacabuco y Pisagua en 1974; el segundo (19.00 h) es la historia de los más de 1200 prisioneros que son trasladados a Chacabuco, donde aislados e incomunicados frente a la inminencia de la locura y la muerte, deberán hallar la forma de sobrevivir al presidio, a sus captores y al desierto más árido del mundo. </p> <p> El viernes se presenta "La pérdida de todos", una obra de danza a cargo de la Compañía Generación del ayer trata sobre mujeres de detenidos desaparecidos, convirtiéndose en un viaje por la memoria y el olvido, por el tiempo y la soledad, por la búsqueda, el miedo y la resistencia, conjugando danza, sonido y recursos audiovisuales en una propuesta cargada de tintes poéticos. </p> <p> Para culminar la jornada de memoria histórica, se exhibirá el documental "Y si los muros hablaran", de Peter McPhee, a lo que se sumará un conversatorio de cierre con el director del documental y sobreviviente del campo.

Algunos de los prisioneros más conocidos que vivieron la desgracia de Chacabuco fueron el dirigente comunista Luis  Corvalán, el periodista Alberto Gato Gamboa, el parlamentario Julio Palestro y el destacado músico Ángel Parra. </p> <p>   </p> comparte comparte

 www.litoralpress.cl