Fecha:17-11-2020Ranking:0Favorabilidad: No Definida
Fuente:NewsbeezerAutor:
Tema:Agencias de Noticias  
Título:73% de los brotes de covid-19 en Chile ocurren en reuniones dentro del hogar: llaman a usar el aire libre | Nacional
 

73,7 % de los brotes de coronavirus se origina en los hogares, en reuniones sociales y familiares dentro del hogar, según un estudio del Ministerio de Salud.

Las cifras fueron recogidas por La Tercera y podrían explicarse en parte por una flexibilización de las medidas sanitarias en este tipo de encuentros, al contrario de lo que ocurre al transitar por espacios públicos, donde hay mayor conciencia de los peligros.

“Esto nos hace ver que se han adoptado muy buenas medidas de autocuidado en la calle, en el trabajo con sus respectivos protocolos o en los comercios, pero donde la gente aún debe respetar las medidas de prevención es en las tertulias sociales dentro de las casas”, el Subsecretario de Salud Pública, dijo Paula Daza a los medios antes mencionados. Según datos de Minsal, el El 26,3 % restante de los brotes se producen en puestos de trabajo, cárceles, hogares de ancianos y hospitales.

Espacios ventilados y aire libre Consultado por BioBioChile, Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, explica que “efectivamente las infecciones se dan predominantemente dentro del hogar o en grupos familiares, principalmente debido a que los espacios cerrados conllevan un mayor riesgo de contagio.

“. En Europa se ha visto que una parte importante de este aumento de casos se debe a cambios de temperatura y bajas temperaturas Se favorecen las reuniones en espacios cerrados y menos ventilados., y ese es sin duda uno de los principales factores de riesgo ”, puntualiza.

En esta línea, señala que es de esperar que la misma dinámica esté presente en Chile, aunque -por el momento- las condiciones climáticas aún permiten la realización de actividades al aire libre y en espacios ventilados. Respecto a las vacaciones de fin de año, el experto llamó a mejorar los indicadores de trazabilidad, pero descarta que las medidas restrictivas sean una buena idea. “No tiene mucho sentido&#8221 ;, agrega Silva, “si ya hay actividades en espacios cerrados como centros comerciales, restaurantes y cines en algunos casos”. Al contrario, sostiene que se debe fomentar la educación y el autocuidado. En otras palabras, es importante permanecer en el interior tanto como sea posible, evitar las reuniones con otras personas y, si lo hace, mantenerlo al aire libre. Según La Tercera, la configuración de las infecciones ha variado desde el inicio de la pandemia. En abril, por ejemplo, el 13% de los casos procedían del exterior, mientras que el 25% correspondía a pacientes que no tenían claro dónde habían contraído el virus. En aquel entonces, un mes después de la llegada del virus, sólo el 40% de las infecciones “fueron secundarias a un paciente confirmado ”. Source link

 www.litoralpress.cl