Fecha:22-11-2020Ranking:0Favorabilidad: No Definida
Fuente:NewsbeezerAutor:
Tema:Agencias de Noticias  
Título:Los rectores Vivaldi y Zolezzi, junto con los senadores de la oposición, acusan al Gobierno de “sobreideologizar” el Presupuesto Nacional
 

Los senadores Guido Girardi, Yasna Provoste y Carlos Montes; junto a Ennio Vivaldi y Juan Manuel Zolezzi, rectores de las Universidades de Chile y Santiago de Chile; Heidi Berner, vicerrectora de Economía de la Universidad de Chile; y Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia de Ciencias; criticaron duramente la disminución del presupuesto nacional de recursos para Ciencia, Infancia, Educación Superior y Cultura.

Por lo anterior, la decisión del Ejecutivo es “incomprensible” porque se trata de “un gran presupuesto” y la disminución en estos rubros es solo del 0.27% del global, lo que permitiría “reasignar” y no dañar el futuro del país. “Pero la intransigencia del gobierno muestra que el ppto eligió llevar a cabo su ideologización excesiva en su diseño de sociedad&#8221 ;, dijo el senador Provoste.

Por tal motivo, anunciaron que “si mañana a las 12 del mediodía el Gobierno no ingresa indicaciones bien pensadas, no lo están obligando a rechazarlo”, dijo el senador Montes, agregando que “el problema es que si no hay acuerdo, se aprueba el proyecto de ley … muy complejo para el futuro del país, espero que el gobierno se abra al diálogo ”. El senador Girardi señaló que “este proyecto es uno de los más patéticos de las últimas décadas.

Siempre hemos tenido discusión con los temas del futuro porque no aumentaron como se requería, pero nunca hemos visto una disminución en la columna vertebral del país ”. Agregó que “nunca hemos visto que la educación superior disminuya un 7% en la línea de base; Ciencia 9% ($ 65 mil millones) -de 0.38 del PIB, el más bajo de la OCDE, bajará al 0.34% – y por las oportunidades que tiene el país -energías renovables, hidrógeno verde, etc. - es irresponsable y sacrificado por el futuro de Chile ”. Girardi pidió al presidente Piñera “no renunciar al futuro, particularmente en el rol de las universidades, que deben generar capital humano para asumir todos estos desafíos.

Voy a rechazar este presupuesto para dejar claro, al menos de forma simbólica, que no fuimos cómplices pasivos ”. “Nos está obligando a rechazar” Para el senador Montes “claramente se trata de un ataque a un conjunto de instituciones, sin lógica, razón o justificación.

No pedimos que se levante el presupuesto global, sino que se reoriente y que los fondos del tesoro público que quedan a discreción del Gobierno sean destinados a estas instituciones dañadas ”. Montes agregó que “en el ppto global pedimos que, al menos, se fortalezcan algunos programas, como los doctorados en hidrógeno verde y energía solar.

Las instituciones colaboradoras golpean la cultura porque no la ven como un factor en la reapertura del país después de la pandemia (”¦) y los lugares de la memoria que siempre tienen razón y en algunos casos (Museo de la Memoria) disminuye en un 15% ”. Para el senador PS “el recorte de $ 42 mil millones en Educación, recorte, la verdad es que no se entiende. Hemos propuesto alternativas para reasignar y financiar (”¦) hasta ahora no tenemos respuesta.

Mañana a las 12 horas deben llegar las indicaciones del Ejecutivo, si no están bien pensadas serán rechazadas ”. Y agregó que “si rechaza la Cámara y el Senado, no queda nada para una nueva comisión mixta (”¦) Nunca había tenido que llegar a una segunda comisión mixta con un porcentaje tan alto del ppto, que es blanco o negro.

Nos están obligando a rechazarlo, porque no hay un diálogo racional (”¦) si no hay un acuerdo el 30 de noviembre se aprobará la propuesta que se presenta, que es muy compleja, para el futuro de Chile ”. El senador Provoste señaló que “el presupuesto es muy grande, se están invirtiendo varios años de ahorros de nuestro país y lo que estamos pidiendo es reasignar para revertir las disminuciones”. Agregó que “las reducciones en ciencia, educación superior, cultura e infancia representan el 0,27% del presupuesto total. Estamos hablando de eso, 0,27 %, lo que demuestra la intransigencia del Gobierno porque eligió al ppto para llevar a cabo una sobreideologización en su diseño de sociedad. Para el Senador DC “cuando el Ritmo (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo) se reduce en 3 mil millones de pesos, afectan el corazón de la igualdad de oportunidades.

Y se colocan en los liceos bicentenarios porque, en su lógica, está la competencia, el skimming y la discriminación ”. Provoste agregó que “estos son sus valores, no creen que los talentos se distribuyan democráticamente y que los estudiantes de secundaria pública con un programa de acompañamiento puedan acceder directamente a la universidad.

Cuando reducen el presupuesto en ciencia para las universidades Cruch y aumentan los recursos de investigación a las universidades privadas en un 160% (”¦) es para debilitar la educación pública en su conjunto ”. Y concluyó señalando que “proponemos reasignar recursos, la partida del tesoro público aumenta un 37% y no hay definiciones de cómo se utilizará. En este contexto de pandemia, tampoco se justifica el aumento de la PPT.

Defensa o la discreción de su empleo ”. El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, dijo que “la ciencia, la cultura y la educación están ligadas y son el eje central que un país, en cualquier circunstancia, debe proteger, sacarlas adelante y darles el mayor grado de desarrollo para todas las beneficios que esto implica ”. Zolezzi agregó que “la educación superior sufre un golpe muy duro con la reducción de $ 42 mil millones en aportes basales y, uno que es muy preocupante, es el aporte fiscal directo ya que es la primera vez en la historia que ha disminuido.

Algunas instituciones se han quedado con aportes de línea de base cero (”¦) y con todo lo que hubo que gastar ($ 204 mil millones) por la pandemia y el aumento de la educación en línea, la verdad es que el tema es muy, muy complejo ”. Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó “pedimos que se repongan los fondos basales, que corresponden a las universidades de manera institucional.

No se pueden sacar 42 mil millones de una universidad de la noche a la mañana y pensar que seguirá funcionando, esta medida no se entiende por las implicaciones que tiene para las instituciones ”. Vivaldi agregó que “sería importante autorizar el uso de los fondos solidarios, que son plata que hay, que no pueden ser utilizados más que por las universidades y no se entiende por qué no se autoriza su uso, considerando las situaciones tan difíciles que tenemos. ha vivido “. El rector agregó que “lo más desconcertante es la dificultad que hemos tenido para trabajar con las autoridades.

Los rectores siempre han tenido la voluntad de dialogar y nosotros no hemos podido hacerlo con Educación o Hacienda ”. La vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chiles, Heidi Brener, señaló que “a lo largo del 2020 las universidades han hecho un esfuerzo significativo por mantener toda la actividad, clases continuas, procesos de investigación, extensión, y esto se ha discutido con el Gobierno, dado que no hemos podido acceder a ninguno de los apoyos que han tenido otros, por ejemplo, Fogape ”. Y dijo que ha sido “un año muy complejo, sin acceso al crédito, sin posibilidad de poder utilizar activos propios del fondo solidario, y a esto se suma una disminución del 10% en los recursos de línea base, incluidos los de actividades de interés nacional. Hemos trabajado en diferentes propuestas para acceder a préstamos y eso tampoco ha sucedido.

La presidenta de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo, dijo que “es una medida absolutamente incomprensible porque estamos afectando tanto la educación superior como la cultura y la ciencia en nuestro país. ¿Por qué esta falta de visión? ¿ Qué país queremos en el futuro? ¿ Qué Chile estamos construyendo? ”. El Premio Nacional de Ciencias agregó que “corremos el riesgo de perder a toda la generación de personas que se han capacitado tanto en Chile como en el exterior, en circunstancias que requieren incrementar la masa de científicos para enfrentar los retos futuros a emprender, tenemos que ser parte de la nueva tecnologías que están llegando y que requieren conocimiento ”. Y concluyó señalando que “hay que reasignar y redistribuir ya que estamos dando una imagen triste de país al resto del mundo al no apoyar el conocimiento”. Source link

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