Fecha:23-06-2020Ranking:566Favorabilidad: No Definida
Fuente:Las Ultimas NoticiasAutor:
Tema:Informativo Noticioso  
Título:Está en órbita el sistema de posicionamiento Beidou-3, el preciso GPS chino
 

C hina completó este martes la etapa final de su joya tecnológica: lanzó el último satélite que servirá para su propio sistema de geolocalización, bautizado Beidou o BDS, competidor directo del sistema de GPS (Global Positioning System, de origen norteamericano) que usamos hasta ahora. Este es el cuarto sistema de este tipo que opera en el mundo, ya que además del GPS también existen el Galileo, de la Unión Europea, y el Glonass, de Rusia. La versión antigua del sistema chino provee servicios en la región de Asia Pacífico. El último satélite, de un total de 35 con que operará la última versión de Beidou (https://bit.ly/2Z05QGh), fue lanzado desde la base de Xichang, dice AP.

La característica estrella de la última versión de Beidou es la precisión: promete una geolocalización con un margen de error de 10 centímetros, versus los 30 centímetros de margen del GPS (https://bit.ly/31c9kZ0). Jorge Pavez, docente de Ingeniería Informática de la Universidad Mayor, explica la génesis de este sistema chino. "El Beidou o BDS se divide en Beidou 1,2 y 3. El Beidou 1 lanzó tres satélites el año 2000, el Beidou 2 lanzó diez más el 2011 y los restantes los lanzó en 2020. En total tiene 35 satélites, más que todos los otros sistemas", dice.

Según Pavez, como el sistema fue creado más de una década después que el GPS, "los mismos expertos en EE.UU. admiten que el BDS es mucho más preciso y tiene mayor tecnología, porque encontró las falencias y las arregló. Este proyecto tuvo un costo de 10 mil millones de dólares en la primera etapa.

De hecho hay 200 países que ya están solicitando los servicios del BDS porque, en vez de ser de 30 centímetros el error es de 10 centímetros, lo que te da la oportunidad de mejorar mucho más todo lo que sea seguridad, geomensura, lectura de terrenos, tiene un montón de características muy potentes", agrega.

Defensa y geopolítica Fuera de la precisión extra y la corrección de falencias también hay una dimensión geopolítica y de defensa, dice Luciano Ahumada, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales. "Posicionar a la gente pasa a ser muy importante en términos de estrategia y de defensa, por eso tienes distintos conglomerados tratando de tener el mejor tipo de sistema de posicionamiento. Por lo mismo China lanza este esfuerzo y promete esa precisión mayor a la de sus antecesores. Eso no necesariamente significa que todas esas nuevas características van a llegar al uso domiciliario. Puede que algunas queden reservadas para los gobiernos. Hay que ver cómo operará cuando se comercialice. Ellos prometen que el 70% de los teléfonos de fabricación china eventualmente van a tener un sistema de geolocalización basado en Beidou", expresa. Mario Romero, editor del sitio de tecnología TransMedia. cl, concuerda con el trasfondo geopolítico. "Se puede concluir que en el mundo van a seguir existiendo o coexistiendo dos sistemas para un mismo fin.

El GPS de Occidente, con satélites de EE.UU., Alemania, Japón, Francia, México, Brasil, etc., y ahora también China va a tener su propio sistema que lo más probable es que lo pueda prestar a países que puedan ser simpatizantes de su ideología o que requieran controles ciudadanos masivos", dice. La duda: ¿ Se usará en Chile? Tal como el actual sistema de GPS, Chile también podría usar el Beidou.

Jorge Pavez comenta que se debe a los tratados de nuestro país con China, que incluyen cooperación tecnológica. "Claro que podría ocuparlo, Chile tiene tratados con China, de hecho tiene un tratado con Huawei por el cableado de conexión a internet que se hace por vía marítima. Chile realmente va a ser beneficiado de esto, a diferencia de otros países para los que este sistema quizás es la competencia. Estratégicamente hablando, para nuestro país es muy potente porque nos va a permitir tener mayor calidad de comunicación. Un país que esté conectado siempre y que no dependa de uno u otro. A Chile le falta ahora generar industrias, manufactura, empresa y competir con grandes. No solo ser consumidores de tecnología sino que también ser creadores de tecnología", postula. 23-06-2020

 www.litoralpress.cl