W LITORALPRESS

Fecha
Medio
Supl. :
Tipo:

Titulo:

. 29-06-2025
. Diario Financiero

Diario Financiero - DF Mas
Noticia general

Pag.: 8
Cm2: 688,1
VPE: $6.096.924

Tiraje:

RUSIA AL AIRE LA TRAMA DETRAS DE LA SENAL DE RT EN TELECANAL

Hace dos semanas se empezé a
transmitir, casi sin interrupciones,
RT en Espaiiol en la television
abierta chilena. La movida fue
inesperaday generé todo tipo de
reacciones. No sélo por el origen
estatal de la seial rusa, sino ademas
porque reavivo una vieja incognita
que se creia cerrada: quiénes son,
realmente, los duefios finales de
Telecanal, una estacion que este
2025 cumple 20 afos y cuya escasa
programacion propia la llevé auna
jugada practicamente inéditaenel
ecosistema local: retransmitir una
sefial extranjera en horario abierto.
Algunos defienden la decision

como una estrategia comercial
valida. Otros, la observan con
desconfianza. Mafiana el consejo del
CNTV discutira esta situacion.

a coincidencia es precisa. En di-
ciembre de 2005, con cinco dias de
diferencia, dos canales de television
comenzaron a emitir por primera
ez. Uno desde el edificio World
Trade Center en Las Condes. Elotro, desde
Moscu. El primero, Telecanal, salio alaire el 5
Elsegundo, RT, lo hizo el 10. No compartian
idioma, ni propiedad, ni territorio. No habia
nada en comun.
Hasta ahora.
Hace dos semanas, a las 6 am del lunes

LI S Y

POR MATED NAVAS GARCIA

L/ L 1IN 1 NV

—

O

Lectoria:
Favorabilidad:

16.150
48.450
['INo Definida

bajo el eslogan "La verdad sobre el mundo
esta en RT". Sus contenidos también han sido
replicados por TeleSur, la senal estatal vene-
zolana con linea editorial afin al gobierno de
Nicolas Maduro. Y hace sélo 10 dias, RT firmo
un acuerdo de intencion con el gobierno de
Nicaragua para incorporarse a la television
nacional, en una ceremonia que incluyé al hijo
homénimo de Daniel Ortega.

Pero a diferencia de Nicaragua, elingre-
so de RT a Chile fue silencioso. EL Consejo
Nacional de Television (CNTV) confirmo que
no recibié ninguna solicitud. Y a pesar de eso.
la sefial rusa -e indirectamente la agenda
programatica del Kremlin y de Viadimir Putin-
esta funcionando como cualquier otro canal
de TV abierta.

Los comienzos

Cuando Telecanal debuto en 2005 -enton-
ces propiedad de Jaime Cuadrado- prometia
tecnologia de punta: camaras remotas, equi-
pos digitales y una propuesta técnica inédita
en la television chilena. Antes de eso, dicha
sefal ya tenia historia. En los afios ‘90 opero
como la estacion de la radio Rock & Pop, con
un perfil alternativo que luego derivo en con-
tenidos religiosos bajo el nombre Vidavision.
Fue recién en 2005 cuando Canal Dos SA.
adopto su nombre actual y se presentd como
un nuevo actor en la TV abierta.

Telecanal partio transmitiendo teleseries
extranjeras y programas de produccién pro-
pia. Pero hacia fines de la década comenzo
a enfrentar dificultades econdmicas. En 2010
cambio de duefio. Y desde entonces, la pro-
piedad se ha mantenido sin modificaciones.

Aunque suele atribuirse su propiedad a
Albavision -el holding de medios del empre-

RUSIA AL AIRE

LA TRAMA
DETRAS DE LA
SENAL DE RT
EN TELECANAL

16 de junio, la senal chilena comenzoé a
retransmitir el contenido del canal ruso,
sin pausas, sin anuncios, sin contexto:
noticieros, documentales y programas de
entrevistas.

Fue una decision que, segun fuentes del
canal. “vino de arriba”. No se informé a com-
petidores, ni a Anatel, ni al Consejo Nacional
de Television (CNTV), ni a la embajada rusa en
Chile. Algunos la respaldan como una jugada
comercial legitima -"es meramente una venta
de espacio’, argumentan-, mientras que ofros
la consideran una infraccion a la normativa
vigente. En el mundo politico también hubo
reacciones dispares: Daniel Jadue celebrd
la incorporacion, mientras que desde la UDI
criticaron abiertamente su arribo.

Telecanal no tiene sitio web, ni rostros, ni
programacion propia. Apenas registra acti-
vidad comercial Segun fuentes internas, el
equipo no supera las 15 personas, instaladas
en el segundo piso del edificio World Trade
Center Santiago, frente al Costanera Center.
Desde ahi, comenzaron a retransmitir RT en
Espariol por sus sefiales abiertas 21y 22.

Ya han pasado dos semanas desde el inicio
y. por ahora, el balance puertas adentro es
positivo. La retransmision es completa: no
aparece el logo de Telecanal y hay pocos

bloques locales, solamente aquellos para
cumplir con la ley de franja cultural

RT es propiedad de TV-Novosti, sociedad
fundada por la Agencia Rusa de Informacién
Novosti, entidad controlada por el gobier-
no ruso. Como medio estatal, ha generado
reacciones divididas en los paises donde
ha intentado instalarse: en Europa, EEUU y
Canada su senal esta prohibida, tras investi-

gaciones por difusion de desinformacion. En
otros mercados -Colombia, Argentina, Bolivia,
Ecuador- opera con normalidad y es conside-
rada una fuente vélida dentro del ecosistema
de medios.

Pese a las restricciones en Europa y
Ameérica del Norte, RT en Espariol ha ganado
terreno en América Latina. En México ha
desplegado una fuerte campana callejera

sario mexicano Angel Gonzalez. duefo de
La Red-, Telecanal pertenece, en rigor, a Gui-
llermo Cafiedo White. Mexicano, de bajisimo
perfil e hijo del historico dirigente del futbol
mexicano del mismo nombre. Segun distintos
consultados, su circulo mantiene una relacion
cercana con Gonzalez. Por eso, explican
fuentes del sector. ambas sefales mantienen
un vinculo operativo: La Red presta soporte
técnico a Telecanal en distintas areas de pro-
duccién. Por ejemplo, comparten eluso de la
torre repetidora en el Cerro San Cristobal

Al principio de la década pasada se eva-
lué convertir a Telecanal en un canal depor-
tivo, pero la idea no prospero. Mas adelante
se explord una alianza con la radio ADN
para levantar una nueva sefal, pero tam-
poco llego a concretarse. Mas alla de esos
intentos, uno de los hitos mas relevantes en
su historia fue la transmision de la Eurocopa
2016. Ese afo, lograron una sintonia inédita:
10,7 puntos. Fueron tendencia en redes so-
ciales y, por unas semanas, compitieron en
audiencia con canales tradicionales. Luego
vinieron otros eventos deportivos -como la
Copa Davis, también en alianza con ADN-
que marcaron cifras respetables, aunque
menores. Desde entonces, la curva fue
descendente. En 2019 estrenaron Mercado

www.litoralpress.cl



W LToRALPRESS

Fecha: 29-06-2025

Medio: Diario Financiero

Supl. : Diario Financiero - DF Mas
Tipo: Noticia general

Titulo:

Mayorista TV. Al afio siguiente apostaron por
espacios conducidos por Katherine Salosny
(Hablemos de Chile) y Ernesto Belloni, pero
ninguno logro consolidarse. Desde enton-
ces, la programacion quedo centrada en
series extranjeras y espacios infomerciales.
Por eso sorprendio la irrupcion de RT en la
parrilla del canal chileno. No fue un reenvio
espontaneo: el acuerdo, dice un conocedor,
habria sido disefiado directamente con el
canal ruso, y hoy existe “constante” coordina-
cién. Elactor clave en este proceso, afiade otro
consultado, fue la agencia mexicana Unime-
dios, que representa a la estacion rusay que se
acerco a Telecanal para explorar este negocio.

La cuestion de propiedad

La propiedad de Telecanal es un tema
sensible. Para este reportaje, ninguno de
los consultados acepto ahondar sobre este
punto, aunque si explican -bajo reserva- que
es un asunto zanjado con el CNTV.

Desde 2017 circulan versiones de que el
control final estaria en manos de Albavision,
lo que contravendria la legislacion chilena,
que prohibe que un mismo grupo controle
mas de una concesion de television abierta. EL
CNTV abrio una investigacion y concluyo que
la situacion estaba en regla.

En los balances mas recientes de Canal
Dos SA (al 31 de marzo de 2025), se detalla
que la senal mantiene relaciones financieras
en dolares con una serie de sociedades loca-
les y extranjeras. Entre ellas figuran Wayland
Corporation, Belleville Investments Inc. y
Lasolta SA Algunas de estas firmas -como
Belleville, aunque en registros extranjeros
aparece sin el 'Inc’™- han sido vinculadas en
investigaciones al entramado empresarial del
mexicano Angel Gonzalez.

Por su parte, La Red informa en sus ultimos
estados financieros una millonaria obligacion
financiera con una entidad muy similar: Be-
lleville Investments Ltda. La coincidencia de
nombres entre ambas sociedades -Belleville
Investments Inc. en Telecanal y Belleville
Investments Ltda en La Red- refuerza, para
algunos, las sospechas sobre una posible
estructura de control comun. Sin embargo,
existen personas que explican que eso no es
un nexo de propiedad, sino comercial

Otro caso: en sus registros financieros Canal
Dos SA mantiene movimientos en dolares
con Televisiete SA. el mismo nombre de un
canal guatemalteco que fue adquirido por
Angel Gonzalez en 1980.

Y no es un patron aislado. El Canal 13 de
México, parte de la red Albavision, también
transmite contenido de RT. Lo mismo ocurre
con la estacion costarricense Canal 12, otra
sefal vinculada al mismo grupo empresarial

Tanto ha sido el ruido en tormno al verdadero
controlador de estas sefiales, que -segun
consta en un dictamen reciente- el Consejo
para la Transparencia acogié un amparo inter-
puesto contra el CNTV. En su fallo, emitido en
mayo, ordend ‘la entrega de los documentos
que acreditan la propiedad de los canales de
television La Red y Telecanal, los nombres
de las sociedades, la fecha, asi como los
representantes legales de dichas empresas”.
El Consejo ya entregé los documentos al
solicitante, Mauricio Parra, un exproductor de
Mentiras verdaderas de La Red, que fue des-
vinculado y que el afio pasado demandé al
canal Segun comenta a DF MAS, él, mientras
trabajaba en La Red, veia recurrentemente
reuniones entre ejecutivos de dicha estacion
y Telecanal en la sede de Quilin. Y adelanta
que seguira por la via judicial para demostrar

Pag.: 9 Tiraje: 16.150
Cm2: 662,8 Lectoria: 48.450
VPE: $5.872.920 Favorabilidad:  [[INo Definida

que ambas companias comparten propiedad.

Antes de que se dictara la resolucion del
Consejo para la Transparencia, ambos cana-
les se opusieron a revelar informacion sobre
la propiedad final Canal Dos, por ejemplo,
argumento que los antecedentes ya habian
sido entregados al CNTV “a partir de fuentes
que no se encuentran accesibles al publicoy
cuya privacidad es un elemento fundamental
del tratamiento de estos datos”.

De acuerdo a los documentos a los que
accedié DF MAS y que fueron entregados al
Consejo para la Transparencia, los accionis-
tas de Canal Dos S.A son dos sociedades:
Inversiones Alfa Tres SA.y Wayland SGL. Sin
embargo, no se detallan las entidades y per-
sonas haturales aguas arriba gque controlan
dichas estructuras.

Elrol del socio de DLA Piper

Segun consta en documentos de la Fiscalia
Nacional Econdmica, en 2010 la sociedad
controladora de Canal Dos SA. Inversiones
Alfa Tres SA., fue adquirida por Wayland
Services Group Limited. La operacion fue
representada legalmente por el abogado Ro-
drigo Alvarez Aravena, hoy socio del estudio
DLA Piper Chile y especialista en derecho
tributario, corporativo y fusiones y adquisicio-
nes. En ese entonces, Alvarez era socio del
bufete BAZ, que mas tarde se fusiond con
DLA Piper. Desde esa transaccion, su vinculo
con Telecanal se mantuvo en el tiempo: hoy
figura como director ejecutivo de la sefial. De
hecho, esta semana acudio a las oficinas del
CNTV para presentar detalles de la retransmi-
sion de RT, luego de que el Consejo lo citara
para obtener detalles sobre el proceso de

RUSIA AL AIRE LA TRAMA DETRAS DE LA SENAL DE RT EN TELECANAL

del estudio: el director Claudio Sepulveda y
Joaquin Santos, asociado del area de Merca-
dos Regulados. ;El objetivo? La "revision del
proceso de implementacion de la TV Digital.
particularmente respecto de dos concesiones
de las que Canal Dos SA es titular, y que se
encuentran en proceso de transferencia a un
nuevo titular, trémite que ya ha sido iniciado
con la FNE y que esta pendiente de resolver”.

Es decir, de acuerdo a esa minuta, se han
realizado gestiones para transferir parte de las
concesiones de Telecanal a un nuevo ope-
rador. Pero hasta ahora, no hay informacién
publica sobre el desenlace de ese proceso.

Lo que si, es que el CNTV ya ha recibido
denuncias por contenido y se ha solicitado un
oficio a Subtel pidiendo antecedentes sobre
el estado actual de la concesion.

Y ese fue, precisamente, uno de los puntos
que el Consejo del CNTV le transmitio a Alva-
rez aunque la retransmision podria gjustarse
a la normativa actual, no esta exenta de san-
ciones en caso de recibir denuncias formales
de los televidentes. En Telecanal. dice un
entendido, estan al tanto de ese riesgo.

La estrategia del Kremlin

La mayor sefal de que Rusia ha intentado
influir en la politica interna de otros paises
aparecio en 2016, cuando autoridades de
Estados Unides confirmaron que células
vinculadas al Kremlin operaron campanas
digitales y desinformacion e interfirieron en
las elecciones presidenciales entre Donald
Trump y Hillary Clinton.

Anos antes, RT ya habia iniciado una
ambiciosa expansion intemacional: en 2007
lanzaron RT Arabic; en 2009, RT en Espafiol.

RT ES PROPIEDAD DE TV-NOVOSTI, SOCIEDAD FUNDADA
POR LA AGENCIA RUSA DE INFORMACION NOVOST],
CONTROLADA POR EL GOBIERNO RUSO. COMO MEDIO
ESTATAL, HA GENERADO REACCIONES DIVIDIDAS EN
LOS PAISES DONDE HA INTENTADO INSTALARSE: EN
EUROPA Y CANADA SU SENAL ESTA PROHIBIDA TRAS
INVESTIGACIONES POR DIFUSION DE DESINFORMACION.

retransmision de esta sefial.

Alvarez representa a Telecanal en el direc-
torio de Anatel. Sin embargo, segtin miem-
bros de esa mesa, en general acude en su
lugar el gerente general de la estacion, Jose
Cartagena. El otro director formal de la sefial
es también abogado y parte de DLA Piper:
Claudio Sepulveda Calvert.

Elrolde DLA Piper -un estudio juridico glo-
bal con mas de 4 mil abogados y oficinas en
mas de 40 paises- es asesorar a Telecanalen
todo lo que tiene que ver con procesocs regula-
torios: se han hecho cargo de tramitaciones de
permisos ante la Subsecretaria de Telecomu-
nicaciones y en procedimientos administrati-
vos sancionatorios instruidos por el CNTV.

DLA Piper, el estudio al que pertenecen los
dos directores de Telecanal, tuvo oficinas en
Rusia durante afios. Sin embargo, tras el inicio
de la invasion a Ucrania, la firma anuncio su
salida del pais. “Mantener una presencia en
Rusia no se gjusta a nuestros valores y, por
tanto, ya no es viable', comunicaron en marzo
de 2022.

Una de las ultimas gestiones formales
encabezadas por DLA Piper tuvo lugar en
abril de 2024, cuando, en representacion de
Canal Dos SA, se reunieron con Carolina
Séez, directora del departamento juridico del
CNTV. En la cita participaron dos abogados

Luego vino RT America (2010), RT UKy RT DE
(2014), y finalmente RT France en 2017,

Los ultimos cuatro ya estan cerrados, tras la
prohibicién de sus operaciones en esos pai-
ses. Las primeras tensiones surgieron durante
la pandemia, cuando distintas plataformas
y gobiernos acusaron al canal de difundir
desinformacién sobre el Covid-19. El punto
de quiebre. sin embargo. fue en 2022, con la
invasion de Rusia a Ucrania.

Estas restricciones no sélo operan a nivel
estatal, sino también en RRSS. Facebook, Ins-
tagram y WhatsApp han limitado o bloquea-
do su contenido en distintos mercados. Por
eso, RT ha desplazado parte de su estrategia
hacia plataformas rusas como VK y Telegram.
También mantiene presencia en X, TikTok y
Rumble, una plataforma canadiense similar a
YouiTube, con reglas de moderacion mas la-
xas Yy usualmente asociada a la ultraderecha.

Ellos mismos parecen asumir su posicion
periférica En su declaracion de principios,
publicada en su sitio oficial, afirman: “IFELICI-
DADES! En estos tiempos que corren, haber
llegado a esta pagina es todo un logro y se lo
agradecemos de todo corazén () la lluvia de
sefalamientos, acusaciones y prohibiciones
tras nuestro éxito nos han convertido también
en, probablemente, la mas atacada’

Desde entonces, RT ha mantenido su estra-

tegia de expansion internacional. con un foco
particular en el mundo hispanchablante: solo
RT en Espaniol emite 92 noticieros semanalesy
cuenta con una red de decenas de periodistas
y corresponsales en distintas partes del mun-
do. Su sefial esta disponible en mas de 1100
redes de cable y satélite a nivel global

Un reciente reportaje de The New York
Times expone como, pese a las multiples
prohibiciones que enfrenta RT en distintas
plataformas, la cadena estatal rusa ha logrado
mantenerse activa a través de una estrategia
descentralizada: creacion de paginas espejo.
alianzas con medios afines, uso de platafor-
mas como Telegram., y una red internacional
con fuerte presencia en América Latina.

Y ese patron ya comienza a notarse en
Chile. ELfin de semana pasado, explica un
conocedor, RT entrevisté a un experto chileno
sobre politica internacional La lectura, dice
alguien de laindustria, es una: como ya se
esta transmitiendo en el pais, intentaran, de
forma paulatina, incorporar mas contenido
local Y ahi puede jugar un rol clave un rostro
que, si bien su presencia es anterior -trabaja
en RT desde 2009-, podria ser determinante:
el periodista chileno Mauricio Ampuero, que
es un popular corresponsaly presentador de
noticias en Moscu. A mediados de esta sema-
na, por ejemplo, RT publicd una nota sobre el
avance de China en el desarrollo del litio, un
mineral estratégico para Chile.

Sin embargo, este interés por aconteci-
mientos locales no es nuevo: RT ya habia
tenido un rol activo durante la cobertura
del estallido social en 2019. Y en el reciente
fallecimiento de Sebastian Pinera, en 2024, la
sefial entrevisté al analista internacional Este-
ban Silva, quien sostuvo que su muerte "deja
impunidad en los procesos penales” sobre
dicho periodo.

¢Cercania editorial?

Retransmitir una senal extranjera no re-
quiere una operacion compleja. “Es cosa de
apretar un boton”, grafica alguien de la indus-
tria. Basta con un solo gesto técnico para que
la programacion externa comience a emitirse
en televisién abierta. Es un procedimiento
similar al que se utiliza cuando las estaciones
reciben la sefial de la cadena nacional

Voces desde el interior de Telecanal reco-
nocen que retransmiitir una sefal como RT im-
plica cierta cercania con su linea editorial. Por
lo mismo, pese a las criticas que han recibido
-algunas desde el propio mundo de las comu-
nicaciones, como un editorial de ELl Mercurio
esta semana que cuestiono abiertamente la
decision-, han optado por invitar a sintonizar el
canal No todo es politica ni propaganda del
Kremlin, aseguran fuentes internas, también
hay espacio para contenidos culturales, como
programas sobre astronomia y documentales
sobre historia y ciencia.

Y ademas, otras voces del rubro destacan
que es una decision comercial, de venta de
espacio y que es legitimo hacerlo. “Es una for-
ma mas para sobrevivir en esta industria”, dice
un director de un canal de television. “Espero
que estén cobrando caro”.

Las esquirlas del caso todavia no terminan
de caer. Pablo Vidal, presidente de Anatel, lo
resume a DF MAS: "Hemos estado pendien-
tes de este asunto, y es algo que conversa-
remos alinterior de nuestro directorio”. La cita
esta prevista para los préximos dias.

Pero no sera la Unica. Mafnana lunes, el con-
sejo del CNTV se reunira en sesion ordinaria.
En la tabla figura un tema central: RT, Teleca-
naly todo lo que se activo a su alrededor.

I‘www.litoral press.cl



