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Durante su participación en el Encuentro Regional de la Empresa (EREDE 2025), realizado en Los Ángeles, la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda destacó el potencial de la Región del Biobío para ampliar su base exportadora, especialmente en sectores como la agroindustria, la innovación, los servicios y las industrias creativas.
Como parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, ProChile busca promover la internacionalización de la oferta nacional de bienes y servicios. En esa línea, Sepúlveda subrayó que la región cuenta con una amplia variedad de empresas con capacidad exportadora que aún no han dado el salto a los mercados internacionales, e hizo un llamado a acercarse a la oficina regional de la entidad para evaluar y fortalecer esa proyección.
La encargada del servicio público dijo, en el marco del Encuentro Regional de la Empresa, explicó que "el trabajo de ProChile es apoyar a las empresas para que se internacionalicen".
"Desde ese punto de vista, en las regiones de todo el país hay desafíos importantes: el primero es que más empresas se sumen al carro exportador". Sepúlveda detalló que "hoy en la región hay alrededor de 460 empresas que exportan en forma directa".
La directora nacional de ProChile precisó "la matriz productiva de las empresas (que podrían exportar sus bienes y servicios al extranjero) son muchas más".
Por eso, llamó a las empresas con capacidad de envíos "a que se acerquen a ProChile, en su dirección regional en el Biobío, para que puedan ver qué tan preparados están para abordar la internacionalización"
"Desde ahí ProChile los puede apoyar con distintas herramientas para la internacionalización", contó Lorena Sepúlveda en conversación con diario La Tribuna. "Ese es un trabajo primordial. Biobío tiene un potencial tremendamente grande, no solo en las industrias tradicionales, sino que también nuevas industrias que están creciendo".
La representante de ProChile precisó, en su visita a Los Ángeles, que las empresas con estas posibilidades provienen de "el sector del agro, de servicios, de innovación asociados al mundo universitario, desde donde se desarrolla tecnología y soluciones chilenas para el mundo".
Sepúlveda sumó el ámbito de "las industrias creativas, donde la región también tiene un despliegue muy importante de empresas que están en estas áreas". Sobre el Encuentro Regional de la Empresa (EREDE 2025) dijo que "permite plantear las oportunidades de la región para la internacionalización".
La vocera del servicio indicó que "todo lo que es colaboración público privada y público-público es vital. ProChile tiene un trabajo colaborativo con la CORFO, que tiene que ver con cómo internacionalizamos los emprendimientos, que es el programa "Go Global"".
"ProChile hace este trabajo interdisciplinario, porque para desarrollar oferta hay que tener un desarrollo productivo", dijo. Lorena Sepúlveda contó que así, "se convoca a muchas entidades públicas para permitir que eso suceda".
Sobre el diálogo con IRADE, precisó que "hay un trabajo permanente, porque hay representada una parte importante del sector privado, y ProChile trabaja con empresas y gremios para hacer el proceso de internacionalización".
"En particular, este EREDE en Los Ángeles es tremendamente importante, porque se desconcentra desde Santiago, así como desde las regiones, que levantan las necesidades de los territorios y las empresas para hacer más efectiva la política pública", destacó en relación al encuentro y su ubicación.
Sobre el presente para las exportaciones en la provincia del Biobío, indicó que esta "tiene dos grandes vocaciones, que es la forestal y la del agro, expresado en exportación de algunas frutas, productos congelados y frutos secos".
"Gran parte de esa oferta hoy está en un océano azul, donde hay demanda internacional. Ahí el trabajo es organizar esta oferta para poder mostrar las oportunidades de negocio que presentan los mercados internacionales", proyectó Sepúlveda.
La representante nacional de ProChile recordó que la variedad y diversidad de mercados son representadas por "el mercado indio, el mercado chino o el mercado de Brasil, que presentan oportunidades distintas". "Ahí está ProChile para apoyar a las empresas en entender cuál es la idiosincrasia y cómo negocio con los distintos empresarios"
Lorena Sepúlveda destacó que este diálogo y conexión con los mercados internacionales con los que Chile tiene el potencial de relacionarse conforma "el quehacer de ProChile en los territorios con las empresas para explotar al máximo este quehacer productivo".
En relación a la diversificación de mercados, explicó que dicha materia "es un eje estratégico institucional: la diversificación de mercados para todos los productos para abrir puertas y tener más mercados de destino, disminuyendo el riesgo de mis operaciones".
"En el caso de la cereza ha habido un trabajo muy interesante con todos los gremios, en seguir profundizando la estrategia en China hacia ciudades que están al interior del país, así como ir abriendo nuevos mercados".
La directora nacional de ProChile reconoció que si bien "se exporta más del 90% a China, hay otros más de 30 mercados donde se exportan las cerezas chilenas y también vamos apoyando para que esos volúmenes vayan creciendo, cuidando el mercado chino, tan relevante para este producto".
"Biobío tiene un potencial tremendamente grande, no solo en las industrias tradicionales, sino que también nuevas industrias que están creciendo" Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile
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Solo 460 empresas exportan desde la región: ProChile impulsa crecimiento en sectores innovadores 07-07-2025 Diario La Tribuna "El desafío es que más empresas se sumen al carro exportador", sostuvo la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda durante EREDE 2025, instancia donde destacó oportunidades en agroindustri... |
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