La Tercera Online (Chile)
14/10/2022
Columna de Gonzalo Islas: Mary Poppins y el Premio Nobel
¿ Qué tienen en común Mary Poppins, la recordada película de Walt Disney, con los recientes ganadores del Premio Nobel en Economía? Más de lo que se podría pensar. Una de las escenas más famosas en Mary Poppins es cuando el Sr. Banks lleva a sus hijos a conocer su lugar de trabajo, el Fidelity Fiduciary Bank, y les regala una moneda para que abran su primera cuenta de ahorro.
La negativa de su hijo a entregar su moneda en depósito al presidente del banco desata el pánico en los clientes y genera una corrida bancaria, ocasión en la que cientos de ahorrantes corrieron a las cajas del banco para retirar sus depósitos, mientras los empleados intentaban cerrar las puertas. La escena refleja algo no muy distinto ocurrido históricamente durante las crisis bancarias. De hecho, en Chile vivimos escenas similares durante la crisis de 1983, cuando depositantes hacían fila para retirar sus inversiones en fondos mutuos.
Precisamente en 1983, Douglas Diamond y Philip Dybig publicaron su trabajo “Bank runs, deposit insurance and liquidity”, en el cual desarrollaron un modelo que, usando herramientas de teoría de juegos, muestra como la solución de intermediación financiera que ofrecen los bancos, permitiendo que los depositantes puedan acceder a su dinero al tiempo que ofrecen préstamos de mayor plazo a sus deudores, es frágil, y que las corridas bancarias pueden transformarse en profecías autocumplidas. Estos autores también mostraron como mecanismos como los seguros de depósitos y la intervención estatal pueden ayudar a evitar un equilibrio dañino para la economía. Ben Bernarke, el tercer ganador del Nobel, dedicó una buena parte de su carrera académica al estudio de las crisis financieras desde la perspectiva histórica. En particular, su trabajo mostró como las más de nueve mil quiebras bancarias en EE.UU. durante los años 30, agudizaron y profundizaron la crisis financiera de 1929, dando origen a la Gran Depresión. Años más tarde, en 2008, tuvo que enfrentar una de las crisis financieras desde la posición de presidente de la Reserva Federal de EE.UU.
Sus años de estudio en esta materia estuvieron detrás de muchas de las políticas implementadas en ese período, en particular en la política de rescates y apoyo a las instituciones financieras, la cual según Bernarke, evitó que la crisis subprime se transformará en un cataclismo económico, aunque como el mismo reconoció en el año 2010, la historia nunca es una guía perfecta. Hoy ya no observamos a los clientes agolpándose en las puertas de los bancos durante las crisis financieras, el desarrollo tecnológico hace que las corridas se den en espacios virtuales. Sin embargo, las lecciones de Diamond, Dybig y Bernarke continúan siendo válidas.
Como indica el último de ellos, la salud del sistema financiero y el desempeño general de una economía están fuertemente interconectados, tanto en el corto como en el largo plazo, y además se sostiene no solo en un marco de regulatorio y de supervisión adecuado, sino que también, en última medida, en la confianza que los propios participantes tengan en él. Por Gonzalo Islas Decano Facultad de Ingeniería y Negocios
Universidad de Las Américas
Resumen
La negativa de su hijo a entregar su moneda en depósito al presidente del banco desata el pánico en los clientes y genera una corrida bancaria, ocasión en la que cientos de ahorrantes corrieron a las cajas del banco para retirar sus depósitos, mientras los empleados intentaban cerrar las puertas., Precisamente en 1983, Douglas Diamond y Philip Dybig publicaron su trabajo “Bank runs, deposit insurance and liquidity”?, en el cual desarrollaron un modelo que, usando herramientas de teoría de juegos, muestra como la solución de intermediación financiera que ofrecen los bancos, permitiendo que los depositantes puedan acceder a su dinero al tiempo que ofrecen préstamos de mayor plazo a sus deudores, es frágil, y que las corridas bancarias pueden transformarse en profecías autocumplidas., Años más tarde, en 2008, tuvo que enfrentar una de las crisis financieras desde la posición de presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Sus años de estudio en esta materia estuvieron detrás de muchas de las políticas implementadas en ese período, en particular en la política de rescates y apoyo a las instituciones financieras, la cual según Bernarke, evitó que la crisis subprime se transformará en un cataclismo económico, aunque como el mismo reconoció en el año 2010, la historia nunca es una guía perfecta.
Tags
años, bancarias, bernarke, crisis, economía, financieras
Enlace al sitio web