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el tiempo que los niños pasan frente a ellas está generando gran preocupación entre los expertos.
De hecho, en un estudio realizado por la Universidad de La Frontera (UFRO) en 2024 reveló que la alta exposición a dispositivos como celulares, tablets, televisión y videojuegos está afectando negativamente el bienestar físico y mental de escolares chilenos de entre 6 y 12 años
Por otro lado, la Sociedad Chilena de Pediatría, entre otros organismos, han coincidido que los niños en Chile pasan entre 5,3 y 6,1 horas diarias frente a las pantallas. L o que equivale a más de un tercio de su tiempo despierto.
¿ Cómo podemos equilibrar la vida digital con actividades que favorezcan el bienestar y desarrollo de los niños?
Viviana Tartakowsky, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Bernardo OHiggins (UBO), detalló los peligros de la sobreexposición a las pantallas desde temprana edad. Asegurando que «estas afectan el desarrollo emocional y conductual de este grupo social. Interfiriendo en su capacidad para concentrarse, regular sus emociones y desarrollar empatía. Ello puede generar dificultades que se trasladan a la escuela y a las interacciones sociales».
En ese contexto, l a académica universitaria destacó esencial que los padres y cuidadores no solo se preocupen por los límites de tiempo frente a estos dispositivo s. Si no que también actúen como modelos a seguir.
«Si nosotros como adultos no regulamos nuestro propio uso de la tecnología, ¿cómo podemos esperar que nuestros hijos aprendan a hacerlo? La clave está en promover actividades presenciales y significativas que fortalezcan su desarrollo «, agrega Tartakowsky.
La psicóloga también resalta que las acciones que involucran interacción social, creatividad y juego son fundamentales para el crecimiento de los niños y niñas. Por otro lado, indicó que «el juego es un vehículo para que los niños expresen sus emociones, resuelvan problemas y socialicen. Es crucial que los adultos fomenten este tipo de pasatiempos para estimular su creatividad, como los juegos de mesa o las actividades al aire libre».
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Dentro de estas alternativas, los juguetes coleccionables se posicionan como una excelente opción para alejar a los niños de las pantallas. Ya que estos no solo capturan la atención de los más pequeños, sino que también fomentan la imaginación y la interacción social.
«Estos elementos les permiten desconectarse de la tecnología, mientras desarrollan habilidades de comunicación y colaboración. Son una opción perfecta para integrar el juego con la creatividad», agrega Tartakowsky.
Finalmente, la especialista de la UBO reafirma que el juego es esencial para el desarrollo emocional y social de los niños y niñas, ya que les permite expresarse y conectar con su entorno. A través del juego, pueden explorar su mundo interior, desarrollar empatía, aprender a manejar sus emociones y relacionarse con los demás
«Es primordial que los padres y cuidadores promuevan y estimulen esta actividad con juguetes y experiencias lúdica s (como dibujar, pasear a la mascota, salir a caminar, etc. También que los adutos juguemos con nuestros niños y sus amigos», concluye Tartakowsky.
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