Upla (Chile)
02-12-2020
Futuros profesores de Química y Física UPLA expusieron en Red de Indagación Chile-España
Futuros profesores de Química y Física UPLA expusieron en Red de Indagación Chile-España En el contexto del Convenio Marco vigente entre la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Málaga y del Proyecto asociativo CNE-10/2021, se realizó el Segundo Seminario de la Red de Indagación Chile-España (INCE), destinado a analizar las propuestas de indagación en la formación inicial de profesores de ciencias. Estudiante UPLA Pía Astudillo.
Los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, Pía Astudillo, de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias, y Rodrigo Báez, de Pedagogía en Física, participaron en el encuentro dando a conocer los aciertos, desafíos y debilidades encontrados al diseñar una secuencia de enseñanza y aprendizaje bajo un enfoque indagatorio.
Los futuros profesores UPLA compartieron y debatieron sus experiencias con estudiantes de Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y egresados de la Universidad de Málaga, quienes expusieron sus resultados al implementar las secuencias de enseñanza y aprendizaje en establecimientos educacionales. Estudiante UPLA Roberto Báez. Así lo informó la investigadora principal del proyecto asociativo CNE-10/2021, académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Sylvia Moraga, quien estuvo acompañada por las coinvestigadoras de la iniciativa, Dra. Ester López (UPLA), Dra. Elisa Zúñiga (UMCE), Dra. Carol Joglar (USACH) y el coinvestigador Mg. Jonnathan García (UMCE). Igualmente, asistieron las colaboradoras del proyecto Dra. Sandra Rojas (USACH), Dra. Pamela Palomera (UMCE) y Mg. Marijana Tomljenovic (UMCE). Dra. Sylvia Moraga. “Este encuentro generó un notable diálogo, donde los estudiantes chilenos tuvieron una destacada participación.
Este trabajo de intercambio de experiencias permitirá generar un espacio para el diálogo, en el que profesores en formación inicial se empoderen cada vez más con este enfoque y visualicen que, a través de su implementación, permitirá en el estudiantado construir su propio modelo teórico escolar a partir de la pregunta de investigación o de la presentación de un problema en contexto”, explicó la Dra. Sylvia Moraga.
En la ocasión estuvieron presentes los investigadores de la Universidad de Málaga, doctores Ángel Blanco-López, catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales, y presidente de la Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE); Teresa Luipon-Cobos, profesora asociada en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación y asesora de formación permanente del profesorado de secundaria en el CEP de Málaga; y Cristina García-Ruiz.
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