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04-08-2020
Beneficio para taxis antiguos: les prorrogaron por un año el permiso para circular
P or un año más podrán seguir circulando aquellos vehículos de transportes remunerados a los cuales este año les correspondía, por antigüedad, salir del parque, gracias a una resolución que emitió el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). En la práctica, se les extendió en 12 meses la cancelación de su inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (al igual que a los del Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares). De acuerdo con el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, el beneficio rige para todos los vehículos inscritos como taxis y que cumplen la antigüedad máxima de operación el 31 de diciembre de 2020 (ver tabla). Es decir, taxis básicos -incluida la submodalidad de ejecutivos-, de turismo y colectivos, tanto urbanos como rurales. Aunque en el caso de los ejecutivos no rige la restricción de antigüedad respecto de los construidos de fábrica para operar con gas natural o gas licuado de petróleo, eléctricos o híbridos.
Asimismo, los taxis que fueron cancelados del Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros el 31 de diciembre de 2019, por antigüedad, tienen también un plazo de 18 meses para realizar el trámite del reemplazo (del vehículo), el cual vence el 31 de mayo de 2021. "Sabemos que los gremios del transporte han tenido dificultades económicas debido a la pandemia, por lo que este beneficio los ayudará directamente a disminuir sus gastos.
No obstante, esta medida también fue estudiada teniendo en cuenta la seguridad vial y es por ello que exceptuamos a los vehículos con 22 años de antigüedad, para los cuales no regirá esta extensión", precisa la autoridad. "La extensión de los plazos será para 2.386 taxis de todo tipo, de los cuales 1.233 son básicos, 20 de turismo, 336 ejecutivos, 699 colectivos urbanos y 98 colectivos rurales", afirma Domínguez.
Todos ellos son beneficiarios de la resolución emitida el 30 de julio. "La antigüedad de los vehículos se contabiliza desde su fecha de fabricación, según consta en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación", agrega. En el caso de la Región Metropolitana, la inscripción de taxis (de todo tipo) en el Registro debe cancelarse el 31 de diciembre del año en que cumplen 12 años de antigüedad. Por lo tanto, los que tenían salir de circulación el 31 de diciembre de 2020 son los fabricados en el año 2008. En las regiones, el plazo es de 15 años de antigüedad. Por lo tanto, los que debían salir del Registro el 31 de diciembre de 2020 eran los fabricados en 2005. Las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremitt) deberán emitir nuevos certificados de inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, precisa Domínguez. Este documento deberá ser retirado por los taxistas, ya que obligatoriamente tienen que portarlo siempre en el vehículo.
Dado que las Seremitt se encuentran a cargo de la administración de los Registros Regionales de Servicios de Transporte de Pasajeros, se les instruyó a través del Oficio N°35 (4 de junio de 2020) que dictaran una resolución "para congelar el plazo de 18 meses para efectuar el reemplazo de los vehículos inscritos como taxi en el respectivo registro durante el estado de catástrofe", añade. ¿Qué dice el gremio? Para Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), esta resolución "es un alivio para los colegas cuyos vehículos cumplían 8 años, en el caso de los que se dedicaban al turismo, y 12 años, para los taxis básicos.
Especialmente en esta situación que es tan desesperante para el gremio porque no calificamos para los beneficios económicos que está entregando el gobierno". El dirigente cuenta que tres organizaciones del gremio se reunieron con los ministros de Hacienda, Desarrollo Social y Transportes y Telecomunicaciones. "Nos dijeron que (para acceder a los beneficios) teníamos que hacerlo a través del Registro Social de Hogares", al cual dice que no pueden optar por estar sujetos a la renta presunta. "Tampoco calificamos al bono para la clase media por lo mismo, pero este viernes tenemos otra reunión", sostiene.
Hernán Frigolett, ex Tesorero General de la República y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, explica que el Servicio de Impuestos Internos aplica en los taxistas un sistema de pago de impuestos a la renta conocido como renta presunta, que les permite no llevar un libro de ingresos y gastos, ya que según el avalúo del vehículo, el SII asume que la renta que genera el automóvil es el equivalente al 10% de su avalúo fiscal y en función de eso tributan. "Efectivamente, esto podría generar que queden fuera del bono para la clase media, pero no debieran ser excluidos del Ingreso Familiar de Emergencia porque efectivamente les han bajado sus ingresos", advierte. 04-08-2020
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