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Los almacenes están dentro de la cultura del barrio. En el país existen alrededor de 125 mil locales y un 75% de ellos son atendidos por mujeres. El negocio de la esquina, además de ser un lugar de encuentro de vecinos, es un aporte a la economía del hogar. Para mejorar su crecimiento y su canal de distribución, necesitan modernizarse. Por ello, Citoyens 102.5 FM conversó con Solange Arredondo, Gerente General para el Cono Sur de FUNDES, y organizadora con Sercotec, de la “Primera Feria del Almacenero”, el 15 y 16 de junio en el Centro de Extensión UC.
La ingeniera comercial de la Universidad de Santiago comentó cómo ha cambiado la visión de las grandes marcas hacia los almacenes y son temas que abordará la capacitación en dicha feria. Una Investigación de AdimarK, señala que un 65% de compradores de Santiago prefieren ir a ferias libres, un 65% a los almacenes, 48% a panaderías, 47% a las carnicerías, en desmedro de los supermercados.
Estas cifras indican que el almacén no ha muerto a causa de la explosión de los supermercados en los barrios y que las marcas han debido preocuparse más de dónde está comprando el consumidor. La experiencia de FUNDES en varios países de América Latina, demuestra que apoyar estos emprendimientos es ayudarlos a transformar, conectar y fortalecer los eslabones de su cadena de valor, y donde las Mipymes, específicamente ‘almaceneros’, son orientados para que se modernicen en sus respectivos territorios.
“Todos tenemos recuerdos del negocio de la esquina, el almacén está en la cultura latinoamericana. Hay 10 millones de tiendas de barrio con distintos nombres: Bodega en Perú, el Pulpero en Centroamérica, es un canal muy importante. Como FUNDES nos interesa hacerlos crecer. No esta fácil el camino para competir, pero uno en el supermercado está obligado a consumir una cantidad determinada, en cambio en el almacén compra la unidad” – comentó Solange Arredondo.
Más adelante dijo: “hay un volver a lo básico, a la comunidad, alejarnos de los espacios tan grandes y congestionados. Hay una nueva forma de consumo, comprar lo necesario. El almacén está expectante a estos cambios y quiere seguir siendo un buen proveedor”.
Hay un dato importante entregado por Fundes, que indica que cerca de 500 mil personas viven del almacén de barrio. En este sentido es clave saber manejar el negocio, a través de capacitaciones que buscan entre otras cosas, entregar un valor agregado al almacenero, para que no solo sea un vendedor, sino que se convierta en un “Líder Social”. “En Chile hemos perdido la confianza y el almacén puede ser un lugar de encuentro. Ser un almacenero líder” – agregó.
El 15 y 16 de junio se desarrolla la “Feria del Almacenero“, en la que este pequeño emprendedor encontrará una serie de temas diferentes, entre los cuales se encuentra: cómo vender más, cómo detectar billetes falsos (dictado porla PDI), cómo incluir tecnología y mejorar el tema contable, entre otras temáticas relevantes para el emprendimiento innovador.
El equipo de FUNDES es el encargado de realizar las capacitaciones, con el apoyo de otras instituciones públicas como SERCOTEC. Además, este encuentro masivo de almaceneros ha considerado charlas de innovación y cómo hacerlas parte de la estrategia de venta, junto con la administración de redes sociales para conectar los clientes con las ventas.
¿Cómo participar en esta Feria de Almacenero? La gerente general de FUNDES indicó que deben buscarlos en el Facebook: entre almacenes, que es una red de comunidades de emprendimiento de América Latina.
FECHA: 15 y 16 de junio.
HORARIO: 09:00 a las 18:00 horas.
LUGAR: Centro de Extensión de la Universidad Católica.
Entrada liberada con inscripción previa.
Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 8 de junio.
Solange Arredondo (Fundes): almacenes de barrio deben renovarse, diversificarse y mejorar servicios 13-06-2018 Citoyens |
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