Autor: C. UNDURRAGA.
Skorpios se reinventa en pandemia: traslada trabajadores de salmoneras
La naviera está utilizando los barcos “Skorpios U” y “Skorpios III” para movilizar a colaboradores de la salmonicultura en Aysén. Por otro lado, la demanda por chárteres en el rubro ha ido al alza.
El importante aumento de contagios de covid-19 en las regiones del sur del ha convertido en fuente de preocupación para la industria salmonera, especialmente porque una parte importante de los trabajadores del sector no vive en la misma región en la que trabaja.
Frente a esto, el rubro ha optado por distintas alternativas para la movilización de sus colaboradores, Una de ellas es la que esta ofreciendo Skorpios, la naviera ligada a la familia Kochifas conocida por sus cruceros que recorren el sur del país En medio dela y ante la imposibilidad de poder ofrecer sus servicios turísticos, la empresa decidió reinventarse.
“Considerando que la temporada baja de turismo no se iba a realizar este año, surgió la idea de destinar las naves “Skorpios 11' y 'Skorpios para el traslado de personal de empresas salmoneras”, contó el gerente comercial de la naviera, Jorge Isler. El ejecutivo de Skorpios detalló que los barcos son sanitizados permanentemente y en ellos viajan entre 50 y 60 personas, es decir, la mitad de su capacidad. A su vez, a cada pasajero y miembro dela tripulación se le exige haberse realizado un examen de PCR que haya resultado negativo. Ambos barcos solo realizan Los barcos de Skorpios son sanitizados permanentemente y en ellos viajan entre 50 y 60 personas, es decir, la mitad de su capacidad. Alza en la demanda por vuelos chárter Otro de los medios de transporte a los que han recurrido las salmoneras son los vuelos chárter.
“Estos han sido muy importantes porque permiten establecer ciertas reglas como miento social de asiento por medio y la exigencia de un examen de PCR negativo 72 horas antes del embarque”, contó el presidente de la Asocia= ción de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret.
El gerente de ventas de Sky Airline, Jaime Fer= confirmó que el servicio de chárteres ha aumentado considerablemente desde el inicio de la pandemia, "En este contexto, la minería y las salmoneras son las industrias que han liderado los requerimientos de este tipo”, sostuvo. A su vez, aseguró que Sky ha concentrado más del 50% de las nuevas operaciones. Por otro lado, Odebret señaló que el alza en la demanda de chárteres ha llevado a un aumento en los gastos de las empresas del sector. “Todas las compañías salmoneras han subido los costos por el transporte de personas, porque ahora se necesitan más vuelos para movilizarlas. En un vuelo que antes podía llevar 200 personas, ahora con las medidas preventivas puede que esté llevando 100 pasajeros.
Además, hay otros costos como realizar los PCR a cada colaborador, lo que tiene un costo del orden de $20.000 a $30.000 cada uno”, afirmó, Ante la imposibilidad de realizar cruceros turísticos viajes dentro de la Región de Aysén hacia las áreas de Renaico, isla Melchor, Melinka, entre otros. Desde Skorpios señalaron que la demanda por este servicio ha crecido en las últimas semanas y que solo ha sido requerido por firmas salmoneras.
Mowi (ex Marine Harvest) es Una delas firmas que optó por el servicio de Skorpios para los cambios de turno de sus equipos de piscicultura de agua dulce y centros de agua mar de la Región de Aysén.
“Esta modalidad seguirá adelante por el tiempo que sea necesario y mientras la contingencia así lo indique, para dar las garantías de prevención que nuestro equipo necesita y resguardar la salud de cada uno”, dijo el gerente general de la empresa, Fernando Villarroel.
Desafío de la industria La directora ejecutiva del Consejo del Salmón —que reúne a Aqua Chile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén—, Joanna Davidovich, explicó que las salmoneras se han esforzado por resguardar la salud de sus colaboradores en el traslado tanto por vía marítima como aérea.
“La situación es compleja, por lo cual, las medidas seguirán implementándose por el tiempo que sea necesario y tomando todos los resguardos sanitarios, para cuidar la salud de los trabajadores, así como también de las comunidades donde están las instalaciones de nuestras empresas”, señaló. Por su parte, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, explicó que el traslado de trabajadores durante la pandemia ha sido una de los principales desafíos para el sector. Esto, porque en Magallanes, de las 3.500 personas que emplea el rubro en la zona, 500 no viven enla región