Autor: Joaquín Riveros
Estilo Algramo llega a Lider: ahora se puede comprar detergente a granel
Alianza entre la cadena de supermercados y el emprendimiento de José Manuel Moller partió en tres locales de Santiago Sistema opera con un envase inteligente y también está disponible para limpia pisos, lavalozas y suavizantes de ropa.
Un ejercicio de empatía medioambiental: cada vez que usted en la góndola de un supermercado escoja un producto de limpieza, un detergente, un lavalozas, en rigor, cualquier envase de plástico duro, tenga en consideración que ese envase tardara entre 600 y 1.000 años en desintegrarse, o sea que los nietos de los nietos de los nietos de los nietos (y más) de sus nietos se lo podrían topar en la arena de una playa cuando usted ya sea parte de la nada.
La advertencia, que también corre para los que los fabrican y venden, por cierto, da cuenta de la importancia de la iniciativa que este jueves dio a conocer la cadena Walmart junto al emprendimiento Algramo, que desde hace años vende detergentes a granel en envases recargables con el consiguiente ahorro monetario y ambiental. Por cuatro meses y en un plan piloto que se aspira a replicar, según indican en la cadena, en los locales Lider de Santa Amalia (Av. Santa Amalia 1763, La Florida); Express Lider de La Dehesa (El Rodeo 12850, Lo Barnechea) y Super Bodega a Cuenta, de Maipú (Av. Sur 411, Maipú), habrá una estación de recarga donde se podrá replicar el modelo de Al gramo. Allí, en una sección especial, habrá un dispensador donde la gente podrá comprar por una sola vez un envase que puede ser recargable cuántas veces se quiera. “El envase tiene un chip que reconoce al cliente, ya que este, al comprarlo, debe registrarse con su RUT. Se paga una sola vez y a la compra siguiente el cliente lleva el envase, lo recarga, recibe un boucher y con ese paga en caja”, explica Stefanie Pope, subgerenta de sustentabilidad de Walmart. La opción está para detergente líquido, limpia pisos lavanda, suavizante clásico y lavalozas limón, todos de la marca Lider. Los precios de los envases son, respectivamente, $1.100, $550, $600 y $700.
La iniciativa evitará desechar 3.850 envases plástico de un solo uso y ahorrará los 588.500 litros de agua requeridos para fabricarlos, lo que equivale a llenar 174 piscinas olímpicas, de acuerdo a datos entregados por Walmart. "Esta iniciativa potencia un cambio de hábito y es un avance en la economía circular que plantea que la basura es un problema de diseño que desperdicia recursos y daña al medio ambiente. Es la compra a granel que hacían la abuelitas, pero con nuevas tecnologías que permiten no comprar un envase cada vez que adquirimos un producto”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
En Chile al año se generan más de 1.250.000 toneladas de envases y embalajes a nivel domiciliario, de los cuales solo se recicla el 12%. La ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP) de 2016 obliga al fabricante o importador de un producto declarado como prioritario a hacerse cargo del residuo generado una vez terminada su vida útil, financiando su recolección y reciclaje.
En marzo pasado se publicó un decreto que obliga a las empresas responsables a pagar un camión de recolección a domicilio, iniciativa que aspira a alcanzar al 80% de los hogares chilenos y que deberá estar operando plenamente en 2023, aunque ya existen varios proyectos pilotos.
José Manuel Moller, creador de Algramo, destacó la democratización que implica la iniciativa conjunta con Walmart. "Desmitifica que lo sustentable es caro y masifica esta opción de no generar residuos, ya que de no masificarse, no llegaremos a tiempo para salvar al medio ambiente”, explicó. Según Cristian Leporati, director de la carrera de Publicidad de la Universidad Diego Portales, la iniciativa responde a una tendencia global del retail.
“Aunque aún es incipiente, la venta a granel ya se está dando en Europa, en países con mayor capital cultural y social como los nórdicos, Inglaterra y Alemania, debido al enorme volumen de desechos que generan.
Hacerlo les permite a las empresas colocarlo en sus memorias de sustentabilidad para cumplir con los parámetros que rigen a la transnacionales, además de que lo suman en sus campañas comunicacionales, aparte de no entrar en conflicto con las leyes de algunos países preocupados por el tema”.