Autor: DIERK GOTSCHLICH.
Escasa acogida de colegios a idea de flexibilizar horarios para el deporte
Algunos acortaron recreos y reemplazaron la clase de gimnasia para seguir la indicación, pero la mayoría mantiene su cronograma.
“Tuvimos que cambiar horarios y dejar a libre disposición la asignatura deportiva”, detalla Hugo Araus, director de la Escuela Bélgica, en La Granja, sobre el cambio en el horario de entrada que hicieron, de las 85 a las 9:30 horas.
Esto, en virtud del llamado que realizó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, a los establecimientos para que inicien sus clases más tarde, y así las familias puedan aprovechar la franja deportiva de 6:00 a 9:00 horas.
Otro ejemplo es el colegio Monte Tabor y Nazaret (Lo Barnechea), que retrasó la entrada de los alumnos en 45 minutos, a las 8:45, acortando el primer recreo para que los menores tengan más tiempo en las mañanas para actividades deportiva No obstante, pareciera que la mayoría de los recintos ha mantenido su planificación; colegios particulares como el Andrée, San Gabriel's, Saint John's, Verbo Divino, Pedro de Valdivia, Akros, Manantial, Villa María, Redland o British School, entre otros, mantienen horarios de entrada entre las 7:45 y 8:30 horas. Lo mismo ocurre en recintos públicos como el Antártica Chi Jena o emblemáticos como el Instítuto Nacional y el Liceo de Aplicación.
Humberto Garrido, rector dice que “es muy complicado implementarlo, porque los horarios ya están conMATUTINO. — Especialistas insisten en que el horario de la mañana no es el más adecuado para que los pequeños salgan de sus hogares y compartan con sus padres, debido a la presión del inicio de la jornada. "Informes del PNUD muestran que las clases efectivas son de 20 minutos. Podríamos hacer clases de 30 minutos, ajustar el horario de la jornada completa y no generar problemas en las familias”. HERNÁN HERRERA. PRESIDENTE CORPORACIÓN DE COLEGIOS.
PARTICULARES Educación llamó a los establecimientos a retrasar la entrada a clases de los alumnos: " Organizar los horarios dentro de los colegios es un arte que requiere planificación (... ). Creo que pocos deben estar implementando esta medida”. PAULINA PIZARRO, DIRECTORA PEDAGOGÍA EN ED. PARVULARIA U.
DIEGO PORTALES sensuados y funcionando con todos los estudiantes”. En esa línea, dice que la problemática de que el 54% de los niños en edad escolar tiene sobrepeso es una realidad, pero “tenemos que hacernos cargo de alguna manera que no interfiera en las clases”. Hernán Herrera, presidente de la Corporación de Colegios Particulares de Chile (Conacep), plantea que “los colegios nos hemos adaptado a tantas cosas estos últimos años, que no está de más pensar en adaptar esta jornada a partir de las 9:00 de la mañana”. Para esto, dice que “hay que tener la voluntad; estamos en una situación excepcional, y debemos adaptarnos”, y que para no interferir los horarios familiares, "En mi caso, los niños con suerte se levantan a las 8:00 para conectarse a clases; ninguna opción de que se levanten a hacer deporte, menos ahora que empieza el invierno”. VERÓNICA YÁÑEZ APODERADA DEL BRITISH SCHOOL se podrían acortar las horas de Además, señala que las autoridades “debiesen habilitar una franja horaria para salir en la tarde, de 17:00 a 19:00 horas, por ejemplo”. Para la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, “el llamado es que ojalá, dentro de lo posible, los colegios que puedan hacerlo, lo hagan, entendiendo que es necesario para la salud mental de los niños, y para que puedan atender mejor alas clases online”. Esto, considerando que previamente las autoridades han descartado una franja deportiva en la tardo, Organización familiar La situación de las familias, en tanto, varía según la realidad de cada una. Mientras algunos padres señalan que es complejo motivar a sus hijos a levantarse temprano para realizar deporte, otros comentan que los menores salen a trotar o andar en bicicleta antes de clases. Apoderados de adolescentes incluso sus hijos suelen usar permisos temporales de Comisaría Virtual para salir en las tardes después de clases. En paralelo, padres de niños pequeños han planteado que atrasar el horario de entrada a clases los complicaría, porque tendrían que interrumpir su trabajo cuando los niños inicien las actividades a diario. Paulina Pizarro, directora de Pedagogía en Educación Parvularia de la U.
Diego Portales, dice que “poder organizarse no solo depende de los colegios, sino que de los horarios de los padres (.... Es una medida que da la impresión de que pudiera ser una vía de escape, pero por otro lado se ve restringida por los horarios ya establecidos”. En ese sentido, considera que el llamado de las autoridades a los colegios “llegó un poco desfasado, porque ya estaban organizados, partieron en marzo y ya tenían un plan.
Yo creo que debiera haber un horario exclusivo para que salgan los niños”. A juicio de Verónica Yáñez, apoderada de segundo y séptimo básico, y cuarto medio en el British School, “hacer un cambio a estas alturas del año yo creo que para el colegio es impracticable”.