Autor: ROMA MONTOYA G.
Mazda obtuvo el primer lugar en fiabilidad según los usuarios de Consumer Reports
Azda obtuvo el primer lugar en MV la CR's Guide to Car Reliability ("Guía de Confiabilidad de Autos”), ranking realizado por la revista Consumer Reports (CR) en el que participaron 329.000 propietarios de vehículos de EE.UU., de entre los años 2000 y 2020. La marca japonesa consiguió 83 puntos, de una escala que evalúa del O al 100 (ver tabla). Le siguió más atrás Toyota con 74 puntos y Lexus con 71 (más detalles en https: //bit. Ly/35Pickw). Cada fabricante obtiene su puntaje sobre la base de la valoración de sus modelos.
Mazda la recibió en 8 modelos, de los cuales el MX-5 Miata fue el que alcanzó la mejor cifra (98 puntos). Según informa CR, la encuesta evalúa diferentes aspectos de los autos a lo largo de 12 meses, los que se dividen en tres categorías se organizan de la siguiente forma: 1) Prueba en carretera: en este ítem se prueban, por un lado, la perfomance; la experiencia de manejo, el tren motriz, la comodidad en la conducción, el ruido, el frenado y las luces. Y por otro, el confort: el acabado interior, la comodidad de los asientos, la visibilidad, el acceso, la usabilidad y el infoentretenimiento, entre otros. 2) Fiabilidad: evalúa 17 puntos críticos que pueden generar problemas.
Allí están las dificultades con el motor, la transmisión, los sistemas de manejo y combustible, pintura, entre otros. 3) Satisfacción del propietario: el dueño del vehículo le entrega un puntaje al modelo sobre la base de la comodidad, la experiencia de manejo, el estilo y el valor del auto (si vale lo que pagó por él). En su informe, Consumer Reports afirma que Mazda es "un pequeño fabricante de automóviles” que "usa tecnología de motor eficiente para reforzar el ahorro de combustible, sin recurrir a tecnologías híbridas u otras tecnologías avanzadas”. Esta sencillez sería precisamente lo que permitió su alto puntaje.
El documento destaca que, de acuerdo con los usuarios encuestados, “los nuevos modelos de Mazda son los más confiables de todas las marcas”. La marca "se benefició al estar entre las más pequeñas y carecer de capital para ofrecer continuamente nuevas transmisiones con múltiples velocidades y dispositivos de información y entretenimiento”, afirmó Jake Fisher, director sénior de pruebas automáticas de la revista y sitio web de Consumer Reports. "Muchas veces la nueva tecnología nos da problemas”, dijo.
Y agregó que en Mazda, “son un poco conservadores cuando se trata de nuevas tecnologías”. Algunos de los modelos de Mazda no tienen pantallas táctiles, las que se están presentando como un problema en la encuesta por los problemas que acarreLa marca japonesa obtuvo 83 puntos de 100, mientras que su modelo Miata alcanzó los 98 puntos. El reporte consideró aspectos como perfomance, confort y fallas de los vehículos. La publicación encuestó a 329.000 propietarios de automóviles de EE.UU. Resultados por modelos Mazda Modelo Puntaje MX-5 Miata 98 CX-30 95 CX-3 87 CX-5 85 Mazda 6 80 CX-9 70 Mazda 3 64 Fuente: Consumer Reports. An en su uso funcionamiento. Fisher también destacó la transmisión de 6 velocidades de la marca, versus las de otras compañías que ofrecen entre 9 y 10 velocidades. "Aunque son más eficientes, son más propensas a fallas”, sostuvo. Desde Mazda Chile explican que decidieron quitar las pantallas por seguridad. "El uso de pantallas táctiles en los sistemas de infoentretenimiento de automóviles puede implicar graves riesgos para la seguridad de los ocupantes. El conductor tiene que mirarlas y tocarlas para controlarlas, lo que podría provocar distracciones y accidentes fatales. Al no contar con relieves o botones para funcionar, es necesario desviar la mirada del camino para saber qué se está oprimiendo. Y sacar los ojos de la carretera tan solo por dos segundos duplica el riesgo de un accidente”, dice Alan Weiss, gerente corporativo de Mazda.
Sobre sus sistemas de transmisión, Weiss detalla que cuentan con dos: uno mecánico (Skyactiv-MT) y otro automático (Skyactiv-AT). Y que gracias a un trabajo de ingeniería, “Mazda logró reducir su peso, obteniendo respuestas más rápidas y eficiencia en el consumo de combustible”. Más sofisticación, más fallas Miguel Torres, doctor en ingeniería electrónica y eléctrica y jefe del programa de Major de Sistemas Autónomos y Robóticos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, explica como la austeridad de Mazda le jugó a favor. "Mientras más componentes electrónicos estén involucrados en un vehículo, hay más cosas que potencialmente pueden fallar, aumentando el reporte de desperfectos del modelo”, afirma. "Si tengo un asiento con calefacción, necesariamente hay más cables en el sistema y requiero al menos un sensor extra que detecte que la temperatura es la óptima. Pero ese sensor podría fallar, generando un inconveniente para el propietario, lo que no pasaría en un asiento sencillo”, añade.
Asu juicio, cuando una tecnología “es más sofisticada, requiere de mantenciones más frecuentes y de idas al taller más seguidas y no siempre las marcas cuentan con la cantidad de técnicos suficientes para hacerse cargo de los problemas de la electrónica”. Resultados por marca Marca Mazda Toyota Lexus Buick Honda Hyundai Ram Subaru Porsche Dodge Infiniti BMW Nissan Audi Kia Puntaje 83 74 71 70 63 62 58 57 55 54 52 51 46 45