Autor: SOFÍA NEUMANN
Compañías cuentan con estrategias de transformación digital, pero carecen de áreas dedicadas
Líder del estudio señala que se requieren cambios culturales, ámbito donde aún hay barreras; no obstante, la pandemia contribuiría a generar avances. Desde hace un par de años varias empresas están incursionando en transformación digital, no obstante, los esfuerzos no han decantado en cambios estructurales.
Estaes una de las principales conclusiones del estudio “Transformación Digital en Empresas Chilenas” del Laboratorio de Estudiosen I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini -con apoyo de Corfoque encuestó a gerencias y subgerencias vinculadas a la transformación digital de 262 firmas locales.
El sondeo -que serealizó tre agosto de 2019 y febrero de este añoesel primer estudio de la entidad en esta materia, el cual busca identificar las principales percepciones, brechas y capacidades -digitales y organizacionalesen transformación digital.
Para llevarlo a cabo se adaptó una metodología del International Institute for Ma= nagement Development (IMD) que analiza tres indicadores: el tiempo en que se perciben los cambios, los recursos y barreras percibidas respecto abordar la disrupción digital al interior de laempresa y las percepciones sobre el impacto que estos cambios tienen en la industria. También se estudiaron variables asociadas a las capacidades y actitudes de las compañías para comprender su definición estratégica y capacidades desarrolladas para abordarla.
La líder del estudio y coor= dinadora ejecutiva del La= boratorio de Estudios I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC, Trinidad Álvarez, cuenta que si bien el 80% de las empresas de la muestra cree que el impacto de la transformación digital será alto y más del 70% dice contar con una estrategia formal, esto no se traduce en una estructura organizacional, factor clave para apalancar la estrategia y una transformación verdadera. “Una estrategia obliga a ha= cer cambios organizacionales para que permee dentro de las empresas. Si la estrategia de transformación digital es relevante para el negocio se debe ver en la estructura nizacional, eseesel choque que vemos, no hay coherencia”, sostiene Álvarez. De acuerdo al sondeo, casi la mitad de las firmas no cuenta con estructuras formales y áreas exclusivas vinculadas a la transformación digital, donde se apoye la estrategia. Un fenómeno, que se da -explicaporque ejecutar cambios estructurales requiere cambios culturales, un ámbito de las organizaciones donde aún hay barreras. “En muchos casos esto no existe o es muy débil, a pesar de que se declara contar con la estrategia. Hay barreras culturales y también son decisiones costosas. A veces, restructurar equipos es un cambio invasivo”, afirma.
Álvarez advierte que esta situación afecta la eficiencia y genera pérdidas de recur sos, “porque hacen grandes esfuerzos, pero no llegan a las metas que se plantean en la estrategia”. Impacto de la pandemia Para revertir este escenario, Álvarez plantea que las empresas deben ampliar su visión de la transformación digital y evaluar por qué el modelo de negocio la requiere y asignar la tarea a un alto ejecutivo o aun área exclusiva. También afirma que la pan= demia ha acelerado los procesos de transformación digital, probablemente obligando a las empresas a incorporar un componente digital al negocio, apresurando cambios estructurales a través de reorganizaciones. “Muchas firmas han tenido que reducir sus trabajadores y esto también abre una oportunidad de reorganización de los talentos requeridos”, dice.
EMPRESAS SEGÚN FORMALIZACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIGITAL 25% No tienen Sítienen y es 22% 53% coordinadaalo largo Sí, pero es fragmentada dela empresa EMPRESAS SEGÚN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA LLEVAR A CABO LA TD* MÚLTIPLE 47% E una Tienen un Tienen un es parte de un alto ejecutivo rtamento que ble O la TD dedicado a! ¿ QUIÉN LIDERA LA ESTRATEGIA DE TD EN LA EMPRESA? % RESPUESTA MÚLTIPLE 52% Dn. Sereporta Sereportaaun Sereportaaun No tenemos un directamente al miembro del nivel ejecutivo senior CEO equipo ejecutivo inferior Para temas digitales DIGITAL FUENTE “TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EMPRESAS CHILENAS, CENTRO DE INNOVACIÓN UC ANACLETO 2020. CENTRO DE INNOVACIÓN UC REALIZÓ ESTUDIO “TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EMPRESAS CHILENAS” EXPECTATIVAS SOBRE EL IMPACTO DELA DISRUPCIÓN DIGITAL AL INTERIOR DE LA EMPRESA MODERADO IMPACTO E 3% ñ BAJO IMPACTO