INAPI: UNIVERSIDAD CATÓLICA Y WALMART DESTACAN ENTRE SOLICITANTES DE PATENTES Y MARCAS EN 2020
La Pontificia Universidad Católica presentó 33 solicitudes de patentes el año pasado.
En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Inapi reconoció a los principales solicitantes de patentes y marcas del 2020, en su objetivo de incentivar la protección de activos intangibles como una herramienta clave para emprendedores e innovadores.
La directora de Inapi, Loreto Bresky, destacó que "el ecosistema de innovación y emprendimiento local ha visto en la propiedad industrial un activo intangible clave en materia de díferenciación y protección, incluso en un año como el 2020, a causa de la pandemia". En la categoría de patentes, las universidades nuevamente fueron las protagonistas.
El ranking lo encabezó la Pontificia Universidad Católica, que presentó 33 solicitudes; en el segundo lugar se ubicó la Universidad de Concepción, con 18 presentaciones; mientras que el fue para la Universidad Diego Portales, que solicitó la protección de 13 innovaciones durante el período aludido. "Esto os el sexto año consecutivo que la UC tiene esto liderazgo en lo que es transferencia, Nosotros tenemos grupos de investigadores que hacen una labor muy importante desde hace muchos años y desde entonces se ha ido construyendo este sistema de cómo transferir estas investigaciones a aportes concretos ala dijo Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad de Católica Agregó que es muy importante que desde las universidades se profesionalice y que los países y comunidades vayan recibiendo todos los aportes gue surjan desde la educación superior, en áreas específicas, como también a nivel En cuanto a los principales solicitantes de marcas, Inapi informó que el primer lugar lo obtuvo Walmart Chile, con 76 solicitudes; seguido por Entel, que realizó 68 presentaciones; mientras que el tercer lugar fue para Empresas lansa, con 53 solicitudes, En la categoría Sello de Origen se distinguió a Capital del Mimbre, de la Región de O'Higgins, titular del único reconocimiento de su tipo como marca colectiva durante 2020. El programa busca potenciar los productos tradicionales de Chile que gozan de atributos distintivos en función de su lugar de origen.