Autor: ANNA NADOR
Con el reconfinamiento, niños con trastorno del espectro autista podrían empeorar sus problemas conductuales
Datos de la UC revelan que el 45% de los padres de estos menores dice haber percibido más problemas de comportamiento durante la pandemia. Expertas dan recomendaciones para los niños y sus tutores. Para los niños con trastorno del espectro autista la pandemia ha irrumpido en sus rutinas y afectado su comportamiento, lo que podría empeorar en este segundo confinamiento.
“El cerebro con condición del espectro autista percibe la realidad de manera amplificada y simultánea, por lo que la información que tienen estos niños en su cerebro es abrumadora y hace que el mundo sea un lugar amenazante donde tienen que estar constantemente alertas”, explica Jeannine Charney, psicóloga y psicopedagoga.
La experta agrega que “este efecto se puede acrecentar en circunstancias de confinamiento, ya que los cambios en rutina y la educación en línea crean un exceso de estimulación que puede provocar altos montos de estrés y conductas explosivas (pataletas o rabietas) en los niños con esta condición”. Mañana se celebra el Día Mundial de la Concienciación Jeannine Charney, psicóloga, explica que los tutores de niños con trastorno del espectro autista deben intentar hacerles el mundo lo más predecible posible a través de horarios establecidos y rutinas saludables para disminuir el efecto del confinamiento. Mañana es el Día Mundial del Autismo: Sobre el Autismo y la realidad de estos menores vuelve a ponerse sobre el tapete.
La doctora Keryma Acevedo, académica y neuróloga trica de la Universidad Católica (UC), añade que “se ha visto un incremento en la sintomatología de base que tienen estos n ños durante este tiempo, están más inquietos, más ansiosos y con más dificultad conductual”, Esto sucede, ya que “hay familias y niños que no tienen acceso a terapia en línea (como reemplazo a la terapia presencial) y por lo mismo este período ha sido muy difícil, porque los niños no duermen, no tienen tratamiento, no juegan y no han ten do controles médicos”, explica. En una investigación real da por especialistas de la UC se estudió a 118 niños con trastorno del espectro autista durante la pandemia.
El 45% de los padres encuestados respondió que sus hijos presentaban más problemas de comportamiento durante este período, En el estudio se identificaron Dos factores de riesgo asociados: que un miembro de la familía fuera hospitalizado por covid-19 y quelos padres delos niños tuvieran problemas de salud mental, como ansiedad o depresión.
Reforzar rutinas Frente a este segundo confinamiento, el regreso al encierro para los niños (pese a tener permisos de salida) podría complicarse dado que implica un cambio en la rutina a la que ya se habían acostumbrado durante otras fases (transición, preparación). “Los padres tienen que estar en un estado de calma para poder contener asu hijo cuando se desregula.
Esto se ha difícultado durante la pandemia cuando los adultos deben dividir su tiempo en tareas del hogar, de educación y trabajo, y ellos mismos se encuentran desregulados, lo que desestabiliza aun más a sus hijos”, dice Charney.
Ella desarrolló un modelo de Intervención de terapia y capacitación para padres de niños neurodiversos llamado B'Connect (www.bconnect.cl). Según recomienda, es bueno que los tutores “aprendan a regular el estrés y busquen momentos pa Ta meditar, respirar y conectarse con ellos mismos”. Además, para los niños, sugiere que se “hagan calendarios Con horarios establecidos de estudio, juego, alimentación y actividad física”. Asimismo, la doctora Acevedorecomienda que durante este confinamiento se refuercen “las rutinas que son saludables, como el que los niños se vistan y salgan de su habitación y se establezcan horarios para que duerman y despierten”.