Coordinadora 8M valora asistencia a marcha en la Región Metropolitana
Coordinadora 8M valora asistencia a marcha en la Región Metropolitana » La Coordinadora Feminista 8M convocó a una marcha por la Alameda desde Plaza Italia hasta la estación de metro Los Héroes. Coordinadora 8M valora asistencia a marcha en la Región Metropolitana Las manifestaciones también se registraron en ciudades como Valparaíso, Concepción y Punta Arenas. y Punta Arenas.
Antonella Cicarelli Antonella Cicarelli Durante este domingo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora Feminista 8M convocó a una marcha por la Alameda desde Plaza Italia hasta la estación de metro Los Héroes. Bajo la consigna "Ni un paso atrás, cien hacia adelante" la convocatoria para la manifestación fue fijada a las 10 de la mañana y la marcha comenzó a las 11. El llamado a participar fue para todas las mujeres y disidencias.
Pasadas las 13 horas, Fernanda Cavada, vocera de la coordinadora, hizo un primer balance sobre esta actividad, donde señaló que, según sus cálculos, alrededor de 500 mil asistentes habían llegado hasta este encuentro y que se sumaban más personas a cada momento. Carabineros, por su parte tuvo un cálculo preliminar más acotado, con 40 mil personas marchando por la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins.
Karen Palma, vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), quien estuvo presente en la marcha, comentó sobre los desafíos que quedan pendientes para las mujeres trabajadoras. "Nosotras hemos seguido viendo que existe violencia en nuestros lugares de trabajo. A pesar de las legislaciones, el tema de los cuidados sigue pendiente. Que se hagan cargo verdaderamente de las jornadas laborales y que se discuta sobre los empleos más precarios como son la informalidad o las mujeres del campo que requieren de mayor justicia social", señaló.
Además, sobre el nuevo escenario que se plantea con el gobierno entrante, dijo que "a pesar de saber de que ha habido una agenda que en el propio programa del presidente electo hablaba de retrocesos, creemos necesario seguir impulsando nuestras demandas". En paralelo, en otras partes del país también se llevaron a cabo convocatorias, como en Valparaíso, en que desde las 11 de la mañana un grupo importante se reunió en la Plaza Sotomayor. También en Talca, donde la movilización comenzó a las 10 de la mañana desde 11 Oriente con la Alameda.
Al cierre de esta edición, durante la tarde de este domingo también se tenía previsto una marcha desde el metro Protectora de la Infancia a las 18 horas para llegar hasta la Plaza de Puente Alto. A las 19 horas también se desarrollaría una convocatoria en Cerro Navia desde la intersección de Mapocho con Huelén. Pero las actividades por el Día de la Mujer no concluirán este domingo, ya que durante el lunes también hay llamados a marchar en ciudades como Chillán, Concepción, Temuco y Punta Arenas.
Durante el acto final del evento en Santiago, las voceras de la Coordinadora 8M cerraron la cifra de asistentes en más 600 mil mujeres y disidencias. "Copamos las calles de Santiago, y en más de 50 partes del país hay movilizaciones y en la tarde se seguirán movilizando. Al gobierno que viene no le será fácil", dijo Margarita Peña, una de las representantes del colectivo. "Trabajadoras somos todas y por eso hemos convocado huelga general feminista", sostuvo Vesna Madariaga.
A continuación, mencionó una nueva actividad para este lunes en el Paseo Bulnes a las 18.30 horas. "El movimiento feminista chileno sigue siendo el movimiento más convocante de las luchas sociales en Chile", finalizó Madariaga entre vítores.O.